El primer teléfono con pantalla de diamante llegará en 2019

Dos de las peores pesadillas de casi todo usuario de un smartphone actual, es quedarse sin batería, o dejar caer el móvil para ver la pantalla romperse en mil pedazos. Tecnologías como Corning Gorilla Glass, han logrado con los años avances espectaculares en cuanto al aumento de la resistencia del vidrio a golpes y rayones, pero existe una compañía que promete cambiar la resistencia de las pantallas para siempre usando el material más resistente conocido por el hombre, el diamante.

AKHAN Semiconductor es una compañía que viene investigando desde hace bastante tiempo en la utilización de diamantes cultivados en laboratorio, como material Semiconductor para fabricar tarjetas de circuitos integrados, y más recientemente como material de pantallas para dispositivos móviles, el cual tiene todo el potencial de elevar la resistencia a roturas a niveles muchos más altos que las actuales pantallas de Gorilla Glass, o incluso las costosas y lujosas pantallas de zafiro.

La pantalla de diamante será una realidad en 2019

Aunque Adam Khan, el presidente ejecutivo de Akhan ya había prometido que veríamos esta tecnología llegar a un teléfono a finales de 2017, parece que esta promesa sin cumplir no se va a quedar en vano, y le han puesto nuevamente fecha de lanzamiento estimado para 2019.

El primer teléfono con pantalla de diamante llegará en 2019

Akhan asegura que ya se encuentra trabajando en estos momentos con un fabricante de teléfonos (no ha querido dar más detalles) para liberar el año que viene el primer dispositivo con la primera super pantalla de diamantes. Y se han querido tomar todo este año para probar a fondo todos los aspectos del funcionamiento de la misma, para asegurarse de que el producto final funcione tan bien como las actuales pantallas de vidrio.

El cristal de diamante de Akhan usa un patrón de nanocristal que organiza aleatoriamente los cristales, en lugar de alinearlos a lo largo de sus planos de cristal como lo hacen tecnologías como Corning Gorilla Glass. Según ellos, esta disposición de los cristales hace que las pantallas de diamante sean menos propensas a fracturas que lleguen a las capas inferiores de la pantalla.

A pesar de ser diamantes artificiales cultivados en laboratorio, deberíamos esperar que estas pantallas de diamantes no sean nada económicas, por lo que seguramente serían introducidas en alguno de teléfonos de gama alta que sean lanzados en 2019. Algunos de los aspectos que el fabricante aún debe resolver, es cómo evitar que el recubrimiento de diamante sea muy reflectivo, pues a mayor reflexión, más dificultad para leer la pantalla, lo que se traducen un mayor consumo de batería al aumentar el brillo de la misma.

Aunque Akhan ha revelado que por el momento solo está trabajando con un modelo de teléfono para su primera prueba, no descartan que esta tecnología pueda luego llegar a toda clase de dispositivos como smartwatches y tabletas, entre otros. Actualmente la pantalla “irrompible” del Motorola Moto Z2 Force, es considerada una de las más resistentes del mercado, y si especulamos que Akhan podría estar trabajando de forma conjunta con Corning Gorilla Glass, podremos esperar que el 2019 sea un excelente año para ver como empieza a desaparecer uno de los mayores problemas de los teléfonos actuales.

 

Lee también: