No se asusten, esto no es real, es un video conceptual (y algo exagerado) de lo que sus creadores se imaginan que podría llegar a ser la realidad aumentada algún día. Sin embargo, no deja de ser un trabajo muy interesante e imaginativo. Pero para que hablar más, mejor véanlo por sus propios ojos.
El cortometraje Hyper-Reality realizado por Keiichi Matsuda e inspirado en Colombia (no me pregunten por qué) cuenta la historia de una pobre mujer trabajadora de poco más de 40 años, que trata de ganarse la vida haciendo mercados y ganándose los puntos de los almacenes Éxito. Su aplicativo de realidad virtual, que pareciera estar mezclado con sus propios ojos, le permite ver una Bogotá surrealista, donde la fantasía y lo real se mezclan de forma asfixiante por tanta publicidad y mensajes en el aire.
El trabajo de Keiichi para retratar una realidad aumentada futurista, es alucinante, y recuerda mucho los clásicos de anime de finales de los 80s, donde se pintaba una Tokio moderna, abarrotada de publicidad por todas partes. Ahora, respecto a las preocupaciones que algunos podrían llegar a tener sobre la realidad aumentada, es probable que nunca lleguemos a ver un futuro tan asfixiante como este, pero no deja de ser una buena palabra de advertencia para aquellos que están trabajando en esta tecnología.
Lee también: