La emulación de videojuegos no es algo nuevo, pero el renovado interés que tienen las casas desarrolladoras de juegos por sus títulos retro de los años 80s y 90s gracias al boom de las consolas clásicas como la Nintendo Classic Mini entre otras, ha desencadenado una nueva cacería de brujas contra aquellos portales que distribuyan ROMS y emuladores de consolas retro, los cuales en muchos casos han decidido retirarse antes de que se produzcan acciones legales.
Nintendo por ejemplo es la mayor protagonista de esta casería recientemente, pues este año se ha propuesto sacar de su camino a la mayor cantidad de portales que distribuyan sus títulos clásicos en formato digital para emulación (mejor conocidos como ROMs), al estar estos violando los derechos de autor de sus propiedades intelectuales. Hasta ahora las acciones de Nintendo se habían limitado a enviar cartas del tipo “Cese y desista”, pero hace unos meses sus acciones sean tornado más agresivas, amenazando con millonarias demandas.
Los primeros portales de ROMS afectados de los que tuvimos noticias fueron LoveROMs y LoveRetro, dos sitios norteamericanos que cerraron de forma definitiva luego que Nintendo instaurara millonarias demandas contra ambos, por más de $100 millones de dólares, y esta semana ha sido el turno para EmuParadise, el que quizás sea el mayor y más conocido portal de videojuegos retro de internet.
EmuParadise no se retira, pero va a cambiar de negocio
Luego de funcionar por más de 18 años, EmuParadise, el referente innegable en el mundo de la emulación y videojuegos retro a determinado decir adiós a sus fans esta semana, borrando todo su catálogo de ROMS y anunciado que su modelo de negocio estaría dando un giro radical para no desaparecer de forma definitiva.
Así lo ha dejado saber MasJ, fundador del portal en una carta publicada, en la que admite que “No vale la pena para nosotros arriesgarnos a consecuencias potencialmente desastrosas” y deja saber que no tuvieron más alternativa que replantearse un nuevo comienzo para el portal, en el cual, aunque seguirán enfocándose en la emulación y los videojuegos retro, ya no van a albergar ninguna ROM que posea derechos de autor.
En su misiva, MasJ da testimonio sobre los miles de correos y mensajes de agradecimiento y apoyo que recibieron de parte de los gamers durante los 18 años que EmuParadise estuvo distribuyendo ROMs. El mismo fundador explica que la idea de fundar el sitio nació, porque él mismo en su infancia en la India, no tuvo la oportunidad de tener las consolas originales y disfrutar estos juegos de primera mano.
Aunque EmuParadise se retira del mercado de las ROMs clásicas, MasJ ha dejado saber a sus seguidores que están abriendo las puertas a nuevos contenidos, lo cual podría significar que quizás inicien una nueva etapa como host de juegos legales inspirados en la época retro. Solo el tiempo dirá si EmuParadise logra sobrevivir a esa fuerte estocada.
Lee también:
- Transforma tu dispositivo Android en toda una consola de videojuegos retro
- La NES Classic Edition ha sido hackeada y ahora se le pueden cargar juegos adicionales por cable USB