Gracias a que recientemente estuve trabajando en el cambio de imagen para el blog, me di a la tarea de aprender algunos trucos sobre WordPress y así poder hacer la transición lo más fácil y limpia posible, esta es la razón por la cual quise aprovechar esta experiencia para hacer un tutorial que ayudase a todos a hacer la instalación de un nuevo tema (theme en ingles) o plantilla en el cual se cubran algunos aspectos importantes que se deben considerar antes de iniciar.

¿Qué es un tema de WordPress?

Básicamente es una adaptación grafica de los diseños de la página que hacer de tu sitio más personal único y llamativo. WordPress por ser una plataforma de código abierto, ofrece temas tanto gratuitos como pagos (llamados también Premium). Básicamente los que son de pago ofrecen funcionalidades más avanzadas y una personalización de la página mucho más detallada, dando el control de los más mínimos detalles visuales al administrador de la misma. Adicionalmente los temas de pago muchas veces ofrecen a los diseños de la página un soporte personalizado en caso de tener problemas o preguntas, cosa que no siempre será posible con los temas gratuitos.

instalar temas en wordpress

Seleccionando un nuevo tema en el panel de administración de WordPress

Sin embargo esto no significa que los temas gratuitos no sean de buena calidad. De hecho el catalogo de temas es tan extenso en ambas categorías, que es muy probable que tu encuentres lo que estabas necesitando en un tema gratuito.

Menos es más

Debido a que los temas se diseñan para diferentes instalaciones de WordPress, podemos encontrar toda clase de adaptaciones, como por ejemplo temas que funcionan para blogs (como es el caso de Un Geek en Colombia que tiene un tema para blog o de páginas como El Androide Libre, que tiene un tema para blog tipo revista. También existen temas que trasforman totalmente la instalación de WordPress y trasforman la pagina en una tienda virtual con carrito de compras, por medio de la cual puedes vender productos y servicios, o temas que la trasforman en la página de presentación de una empresa o proyecto donde se muestran las actividades, misión, visión, etc de la empresa.

Todo lo anterior es muy bueno, y cada tema que logra una de estas adaptaciones, impone en tu instalación de wordPress una serie de cambios que son importantes de analizar antes de seguir adelante. ¿Por qué decimos muy a menudo que menos es más? Bueno porque en el caso de los temas de WorPress mientras menos se modifique una instalación WordPress con un tema, mejor.

Ejemplo: observe el demo de este tema denominado limo, que transforma una instalación de wordpress en una pagina para presentar los productos de una compañía que ofrece servicios. observe los efectos tipo paralex que logra este tema usando los estándares de codificación en HTML5

instalar temas en wordpress

Ejemplo de un tema para presentación de empresa

La razón de esto, es que por definición un tema de WordPress solo debería hacer modificaciones visuales a la página. Si se requieren modificaciones de funcionamiento, lo ideal es que estas se logren mediante la instalación de plug-ins de tal forma que una cosa quede separada de la otra y puedan ser tratadas independientemente.

El efecto de candado (lock-in)

Sin embargo los desarrolladores de muchos temas tanto gratuitos como Premium mesclan modificaciones visuales con modificaciones de software para amarrarte a ellos. Esto lo logran por ejemplo en los temas Premium al ofrecer una serie de funcionalidades adicionales en el tema, que de entrada podrían parecerte un gran negocio cuando estas comprando el tema.

instalar temas en wordpressPor ejemplo una funcionalidad adicional que te podrían ofrecer, es que el tema viene optimizado para hacer mejor posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO) al agregar automáticamente meta etiquetas que ayudan a esto. O podría venir con widgets especiales que hacen funciones más completas que los widgets normales, y así sucesivamente la lista puede seguir y seguir. Sin embargo el lado negativo de este negocio es que el desarrollador del tema indirectamente te esta amarrando a él, debido a que con el pasar del tiempo, si tu decides que quieres cambiar de tema, te arriesgas a perder toda esa funcionalidad que tenias con tu tema actual. Por ejemplo si tu tema Premium ayudaba en el posicionamiento SEO, al desinstalarlo vas a perder en toda tu página, las meta etiquetas que este tema había agregado y por ende vas a perder todo tu posicionamiento SEO de la noche a la mañana. Con esto el desarrollador de ese tema se aseguro de que tu sigues atado a su tema, y no lo cambies.

El efecto lock-in se da cuando el usuario es forzado a continuar usando un tema de WordPress debido a que mucha de su data se perderia en caso de cambiarse a otro tema

Esta es la razón por la cual, cuando tu busques un tema enfócate únicamente en el aspecto visual, y deja todos los demás comportamientos especiales a los plug-ins. Para que el día que quieras cambiar de tema, toda esa funcionalidad extra se mantenga en esos plug-ins y no se pierda al cambiar de tema.

Pasos previos para no afectar a tus visitantes

Instalar temas en wordpress es en realidad una tarea muy sencilla, sin embargo la personalización del mismo lleva algo de tiempo, y lo que cualquier dueño de un sitio web quiere, es que este cambio sea lo más transparente que se pueda para sus lectores, de lo contrario estos se encontrarían con que la pagina está en constante cambio mientras se personaliza, dando no solo una mala imagen sino también una experiencia de uso confusa.

Un ambiente separado

Es por esta razón que lo más recomendable es que esta instalación se realice primeramente en un ambiente separado. Es decir otra instalación de WordPress, que no sea visible a los visitantes y en la cual se puedan hacer todos los experimentos de personalización y pruebas de cómo queda el sitio, antes de irse directo a tu pagina. Esto te va a permitir tomar nota de todo lo que debes hacer para configurar tu tema y luego replicarlo en tu sitio oficial.

Yo personalmente seguí esta metodología, instalando en mi computadora una instalación local de WordPress, es decir que no era accesible desde internet, en la cual ensaye con toda clase de temas que me gustaron configurándolos una y otra vez, hasta dar con el tema que más me gusto.

Incluso cuando encontré el tema que me gustaba, al recorrer mis entradas antiguas me di cuenta de que había algunas que no se desplegaban como yo quería, lo cual me obligo a modificar el código PHP de algunos fuentes del tema y así lograr el efecto deseado. De no haber hecho estas pruebas en un ambiente separado, mis lectores se hubieran enfrentado a un entorno ya modificado con el que yo no estaba satisfecho y posiblemente ellos tampoco.

Personalizar el idioma

Muchos temas gratuitos vienen únicamente en ingles, es decir, que a pesar de que tu instalación de WordPress ya este en español, algunas palabras que agrega directamente el tema, va a salir en ingles (o el idioma que maneje el tema). Si este es el caso del tema que estas instalando, lo primero que debes verificar en la documentación del tema, es si existe la posibilidad de hacer un cambio de idioma por medio del tema. En caso contrario tú deberías hacer este cambio manualmente, lo cual en realidad no es algo tan complejo como podríamos pensar.

  1. Debes acceder vía FTP o Cpannel a los archivos de tu instalación de WordPress. Dependiendo del hosting que tengas uno u otro método te será más fácil. Por ejemplo en mi caso, yo uso  BlueHost como mi compañía de hosting, que ofrece una página de administración llamada Cpannel por medio de la cual puede acceder a los archivos de la instalación de mi sitio de WordPress. Es muy normal que la mayoría de las compañías de Hosting ofrezcan estas páginas tipo Cpannel para la administración de tu sitio.
  2. Luego de que accedas, debes buscar la carpeta de instalación de tu nuevo tema y dentro de ella la subcarpeta de idiomas. Generalmente la vas a encontrar en una ruta como la siguiente
[Nombre del sitio]\wp-content\themes\[Nuevo tema]\languages
instalar temas en wordpress
  1. Dentro de esta carpeta usualmente se encuentran todos los archivos de idiomas que tiene preinstalado tu tema. De modo que si tu instalación de WordPress está en español, y tú en esta carpeta colocas un archivo de traducción del tema a español, el tema usa el idioma español. Pero si no está este archivo va a usar el que tenga por defecto (que usualmente va a ser un archivo de ingles). De modo que si accedes a esta carpeta y solo ves 2 archivos denominados así: (en_US.mo y en_US.po) es porque solo dispones del idioma ingles y deberás traducir manualmente al español. Así que copia estos 2 archivos en tu computadora.
  2. Instala el PoEdit el cual es un pequeño porgrama diseñado para facilitar la tradcuccion de archivos de idioma. Con PoEdit abre el archivo terminado en [idioma].po que en este caso es en_US.poinstalar temas en wordpress (poEdit)
  3. En PoEdit se te abre una ventana dividida en 2 donde en un lado vez las palabras que usa el tema en ingles y al otro lado vas a colocar su correspondiente al español (o el idioma que quieras traducir). Luego de terminar tu traducción, seleccionas el idioma al que tradujiste, y  guardas. PoEdit va a crear 2 archivos como los siguientes para el caso de español (es_ES.mo y es_ES.po).
  4. Copia de regreso a la capeta de tu tema los archivos de idioma.

Hacer muchas pruebas

Si tu página no es nueva, y ya tiene una serie de contenidos. Es impórtate que te cerciores de que lucen bien todos ellos con tu nuevo tema. En el caso de mis pruebas, por ejemplo verifique que los diferentes tipos de entradas (la entrada de normal, la de galería, la de foto, etc..) lucieran de la manera esperada. Esto garantiza que tu contenido previo es compatible con tu nuevo tema, de lo contrario vas a tener que ajustar ese contenido antes de instalar tu tema para no afectar a tus lectores, o en caso de ser mucho el contenido afectado, mejor descartar este tema ahora que tienes tiempo de arrepentirte y que no has dañado nada.

Otra prueba que es muy importante llevar a cabo antes de instalar temas en wordpress tema de manera definitiva, es probar su funcionamiento en diferentes tipos de navegadores y dispositivos móviles. Pues lo ideal es que sin importar en que dispositivo se visualice tu página, el usuario pueda navegar de manera cómoda. No hay nada más frustrante que acceder desde un celular a una página, y entrarse con que no funciona o se visualiza gigante sin adaptarse a las dimensiones de la pantalla, forzando al usuario a estarse moviendo de izquierda a derecha para poder ver leer los textos.

BrowserStack es un sitio que te permite hacer una prueba gratuita de cómo luce tu pagina en 19 tipos de navegadores entre los cuales hay algunos dispositivos móviles como android, Windows Phone y iOS.

Si como yo, no dispones de un montón de computadores con distintos navegadores y de celulares de diferentes marcas para hacer esta excautiva prueba, puedes usar algunos sitios gratuitos de internet que te dan una vista previa de tu sitio, renderizada desde diferentes navegadores y dispositivos móviles, de tal forma que confirmes que funciona bien en todos (o al menos en la mayoría).

instalar temas en wordpress

prueba de compatibilidad con 19 navegadores en browserStack

Hacer ajustes de código

No es el objetivo de esta guía el entrar en este detalle, especialmente porque cada caso en particular es distinto, sin embargo, es posible que luego de hacer las pruebas, encuentres que a pesar de que tu tema seleccionado funciona bien, hay cosas que aun no hace cómo quisieras, y te vas a ver forzado o a abandonar el tema, o a tomar manos en el asunto y a hacer los ajustes por tu propia mano.

Lo único que voy a comentar en este aspecto es que hagas una copia de los archivos que estés modificando y luego los subas en tu instalación definitiva para así tener un punto de regreso en caso de que las modificaciones no funcionen de la manera esperada. Nuevamente lo preferible es hacerlas en un ambiente de pruebas y probarlas muy bien antes de llevarlas a tu sitio.

Instalar temas en wordpress

En realidad, es una labor muy sencilla en WordPress, y si has seguido los pasos previos deberías tener ya una lista de tareas previas a realizar antes de publicar tu nuevo tema y así afectar lo menos posible a tus lectores. Por lo cual tu lista de chequeo debería tener por lo menos algunos de los siguientes puntos:

  1. Hacer un backup de tu sitio de WordPress antes que nada. Si algo sale mal, es mejor tener un punto de retorno seguro.
  2. Instalar el tema: esto se logra en el panel de administración de WordPress ya sea cargando manualmente el archivo de instalación del tema que viene comprimido en ZIP o usando el explorador de temas de WordPress, si es que el desarrollador del mismo lo publicó en esta galería. Luego de instalarlo aun no publicar.
  3. Realizar la personalización de idioma si es necesario.
  4. Realizar los ajustes de código fuente si fueron necesarios.
  5. Instalar los plug-ins que van a ser necesarios para el correcto funcionamiento del tema: algunos temas exigen la instalación de plug-ins para funcional, por lo tanto es mejor tener estos plug-ins instalados previamente a la activación del tema.
  6. Activar y configurar los aspectos particulares del tema.
  7. Activar los plug-ins del tema.

Hecho esto puedes verificar que tu nuevo tema corre de la manera esperada en tu sitio, y claro está, avisar a tus lectores de este cambio para que recibas alguna retroalimentación al respecto.

Espero que este pequeño tutorial les haya ayudado. Si tienen alguna sugerencia o corrección por favor coméntenlo en la sección de comentarios y hace lo enriquecemos entre todos.