Jefes de la CIA, FBI y NSA aconsejan a estadounidenses no comprar teléfonos de Huawei y ZTE

Nuevamente el gobierno de los Estados Unidos ha arremetido con fuerza contra grandes firmas de tecnología asiáticas. En diciembre la administración Trump prohibió con una ley el uso del antivirus Kaspersky en todas las oficinas gubernamentales debido a fuertes sospechas sobre actos de espionaje presuntamente llevados a cabo por la compañía de origen ruso a favor del gobierno de su país. Ahora, la situación se repite para Huawei y ZTE, dos grandes del mundo de los smartphones de origen chino, quienes desde hace años el gobierno de USA quiere sacar de sus mercados también por sospechas de acciones de espionaje.

De acuerdo con un informe revelado por la CNBC hoy, durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado llevada a cabo el martes en Estados Unidos, los jefes de las seis principales agencias de inteligencia de Estados Unidos (entre las que se encuentra la CIA el FBI y la NSA) advirtieron que los ciudadanos estadounidenses no deberían usar productos y servicios fabricados por los gigantes tecnológicos chinos Huawei y ZTE.

Jefes de la CIA, FBI y NSA aconsejan a estadounidenses no comprar teléfonos de Huawei y ZTE

El Director del FBI Christopher Wray (izquierda) y el Director de la CIA Mike Pompeo (a su derecha) testifican sobre amenazas mundiales durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado en Capitol Hill en Washington, DC, el 13 de febrero de 2018.

Durante su intervención, Chris Wray, director del FBI mencionó que “Estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier empresa o entidad comprometida con gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores, adquieran posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones“. Según las declaraciones de los directores de las agencias de seguridad, estas dos firmas tecnológicas tienen fuertes nexos con el gobierno chino, y aparentemente podían estar colaborando en actos de espionaje al tener la capacidad de robar información o modificarla sin ser detectados.

 

Huawei y ZTE acusados de espionaje para el gobierno chino

Las precauciones del gobierno de los Estados Unidos frente a la presunta complicidad de Huawei en actos de espionaje no son nuevas. Desde el 2014 por ejemplo el gobierno no favoreció a la compañía China en una importante licitación para contratos de prestación de servicios gubernamentales, al indicarse que el fundador de la compañía era un exingeniero del Ejército de Liberación Popular de China por lo que se le podría considerar como un brazo del gobierno chino.

A pesar de que el año pasado Huawei logró posicionarse por encima de Apple como el segundo fabricante de teléfonos más importante del mundo solo superado por Samsung, su presencia en más de 170 países no ha sido suficiente para lograr una posición importante en el mercado norteamericano debido en buena parte, a las presiones del gobierno para impedir su ingreso.

Jefes de la CIA, FBI y NSA aconsejan a estadounidenses no comprar teléfonos de Huawei y ZTE

AT&T canceló a último minuto en enero, el lanzamiento en exclusiva del Huawei Mate 10 Pro

Un ejemplo de estas presiones gubernamentales fue protagonizado por AT&T hace tan solo un mes. El operador móvil estaba programado para realizar el lanzamiento en exclusiva para USA del nuevo buque insignia de Huawei, el Mate 10 Pro a sus suscriptores. Sin embargo, a última hora (y por presuntas presiones políticas) el operador se echó para atrás y retiró su acuerdo con la firma china, lo cual llevó a Richard Yu, CEO de Huawei a dar unas fuertes declaraciones durante su Keynote en medio del CES 2018 en enero al mencionar que la movida de AT&T “era una gran pérdida para la compañía, pero una mayor perdida para los consumidores”.

Todo parece indicar que al igual que la ley que ha sacado del juego a Kaspersky de las oficinas gubernamentales de los Estados Unidos, la administración federal está buscando promulgar una nueva ley que prohíba el uso de teléfonos y productos de marca Huawei y ZTE a empleados del gobierno.

En respuesta a estas acusaciones, un portavoz de Huawei comentó a la CNBC que: “Huawei tiene conocimiento de una serie de actividades gubernamentales de los EE.UU. Aparentemente dirigidas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado norteamericano. Los gobiernos y clientes de 170 países de todo el mundo confían en Huawei y el mismo no representa mayor riesgo de seguridad cibernética que cualquier otro proveedor de TIC, ya que compartimos las mismas cadenas de suministro y capacidades de producción globales“.

 

Lee también: