Cada día la tecnología no para de sorprenderme con los rápidos avances que se dan, y en especial, este año se ha caracterizado con el surgimiento de los wearables, es decir la tecnología que puedes llevar contigo puesta. Esta tecnologia nos había llegado hasta el momento en forma de Gafas inteligentes con las Google Glass y en forma de relojes con los múltiples modelos de smartwatch se han lanzado al mercado este año. Sin embargo, está llegando la hora de que nuestra ropa también deje de ser convencional y se convierta en ropa inteligente.
Esta tecnología vestible está siendo una realidad, gracias a la unión de los esfuerzos de 2 compañías AIQ e Intel, que están trayendo al Computex 2014 (una feria de tecnología) el primer prototipo funcional de una camiseta inteligente. Se trata de una camiseta deportiva inicialmente diseñara para todo tipo de deportistas, la cual viene equipada con una serie de sensores que registran todo tipo de signos vitales de la persona que la lleva puesta, para luego trasmitirlos a un dispositivo externo como un celular, para analizar los datos.
El prototipo de la camisa inteligente de AIQ, es una licra para los ciclistas, que contiene entre su tela unas fibras de acero inoxidable que conectan varios electrodos ubicados en las mangas, los cuales registran los signos vitales del deportista. Entre los datos que estos censores son capaces de rastrear se encuentran:
- Pulso
- Grasa corporal
- Flexibilidad
- Nivel de estrés
- Humedad y sudoración
- Temperatura corporal
- Ritmo cardiaco
- Estiramiento muscular
Algo verdaderamente sorprendente de esta camisa inteligente, es que la puedes tratar como cualquiera de tus camisas, es decir, la puedes doblar, y también la puedes lavar sin preocuparte de que los componentes y sensores se dañen.
En este primer prototipo, Intel provee la tecnología que recoge los datos de los sensores y los envía a cualquier dispositivo externo que este configurado para hablar con la camisa. Para ello en la camisa se encuentra en uno de sus extremos inferiores, un puesto pequeño donde se debe conectar una cajita negra. Esta cajita es la que va a trasmitir lo que lee en tiempo real a otros dispositivos vía Bluetooth o WIFI, aunque anuncian que están trabajando en una versión que incorpore 3G para enviar los datos directamente a la nube. Asi que al menos en este primer prototipo, aparte de la camisa, debes cargar con la cajita conectada a ella, la cual es lo suficientemente pequeña para no ser molesta.
Aunque esta tecnología estaba pensada inicialmente para un uso deportivo, ya hay una compañía de autobuses de Taiwán que ha decidido incorporarla para sus conductores de buses. La idea es que la camisa monitoree los signos vitales del conductor, y en caso de detectar alguna anomalía, como que el conductor está enfermo o se está quedando dormido, emita una alarma al conductor y a la compañía para tomar acción antes de que ocurra algún accidente.
Finalmente, les comparto el vídeo de Smart Sensing, otro concepto de ropa inteligente presentado por Citizen en la cual la prenda puede al igual que la camisa de AiQ, monitorear tu actividad física y transmitirla a tu celular. Así que, no se sorprendan si el año que viene, llegan las prendas de vestir deportivas inteligentes y muy seguramente luego toda clase de accesorios y utilitarios vestibles ¿te gustaría tener una prenda de vestir inteligente?
super chevere esta camisa, yo quiero unaaaa 🙂
Si imagínate las posibilidades no solo en el deporte sino en muchas otras aplicaciones de la vida cotidiana