Motorola One Action

La familia One de Motorola sigue creciendo, y ahora tenemos la oportunidad de ponerle nuestras manos al nuevo Motorola One Action, un equipo con una apuesta super interesante, y es precisamente la de contar con una cámara de acción estilo GoPro, por lo que se converte en uno de los primeros móviles en querer especializarse en deportes de acción y similares.

Como nos comentaban los representantes dela marca, la familia Motorola One no es secuencial, es decir no sale un equipo cada año, y cada equipo que sale no es incremental frente al anterior, sino especializado en algo muy particular. De allí que tengamos el Motorola One Vision y el nuevo Motorola One Action casi idénticos en el mismo año, pero el primero especializado en fotografía y escenas de noche, mientras que el segundo como veremos, especializado en video de acción.

 

En este articulo vamos a hacer una toma de contacto rápida para que se hagan una idea de que trata el Motorola One Action, pero el objetivo es luego hacer una reseña en profundo a manera de comparativa entre el este equipo y su hermano el Motorola One Vision.

Especificaciones técnicas del Motorola One Action

Este equipo nuevamente apuesta por ser un gama media muy competente, con un procesador Exynos de Samsung que es mas que solvente para nuestras necesidades diarias, e incluso para videojuegos de gran calibre (eso si con algunas excepciones como Fortnite). Veamos a detalle lo que tiene el equipo:

Pantalla 6.3” FHD+ (1080x2520px) relación de aspecto 21:9 y 432ppi
Materiales Marco de plástico a los costados, y vidrio adelante y atrás
Procesador Exynos 9609 Octa-core (4×2.2 GHz Cortex-A73 & 4×1.7 GHz Cortex-A53)
GPU Mali-G72
Memoria 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento expandibles mediante tarjetas microSD hasta 512GB
Sistema Operativo

Android 9.0 Pie (Android ONE)

(promesa de actualización a Android Q y R)

Cámara trasera 1 12 MP, f/1.8 (wide) y Video hasta 4K
Cámara trasera 2 16 MP, f/2.2 (ultrawide) dedicada solo a video resolución hasta FHD
Cámara trasera 3 5MP sensor de profundidad
Cámara selfie 12MP (wide), f/2.0 y video hasta FHD
Batería 3,500mAh con TurboPower , se incluye cargador de 10W fast charging.
Conectividad

Dual-SIM LTE

USB 2.0 Tipo-C

Wi-Fi a/b/g/n/ac

GPS + GLONASS + BDS

Bluetooth 5.0

NFC

Jack de 3.5mm para auriculares

Sensores

Lector de huellas (parte trasera)

Acelerómetro y giroscopio

Proximidad y brújula

Motorola One Action

Realizando una prueba de benchmark con AnTuTu, nuestra unidad de pruebas obtuvo una calificación de 148.583 puntos, lo cual lo clasifica por encima de teléfonos como el Samsung Galaxy A50 o el Xiaomi Redmi Note 7, y casi a la par de teléfonos como el Honor 10 y un poco por debajo del Galaxy A70.

Diseño del del Motorola One Action

Sin entrar en detalles finos, el Motorola One Action en diseño es prácticamente idéntico a su hermano el Motorola One Vision, con la diferencia de que atrás este tiene 3 cámaras mientras que el otro solo dos.

Motorola One Action

Por el frente, tenemos esa distintiva cámara selfie estilo punch-hole que tiene mucho mas borde de lo que me gustaría admitir, así como también el resto de la pantalla que también tiene marcos muy pronunciados arriba y abajo, para un aprovechamiento del frontal del 82.5%.

Motorola One Action

Y ya que estamos hablando de la pantalla, nuevamente Motorola le apostado a esa curiosa relación de aspecto 21:9 que hace al móvil más alargado en comparación a la relación 19:9 que vemos casi que en el resto del mercado. Esta relación de aspecto tipo cinema es ideal para contenidos gravados para pantallas ultra wide, que aunque no hay muchos por allí, sí que se ven bien en una pantalla con esta relación de aspecto, y por otra parte, ese extra de pantalla a lo largo, es muy útil para redes sociales, pues te caben mas contenidos a lo vertical.

Motorola One Action

Para finalizar este apartado, hay que mencionar que tenemos el amado Jack de auriculares de 3.5mm en la parte superior, en el lateral derecho los botones de encendido y volumen, y en el lateral izquierdo la bandeja para la doble SIM que es híbrida para tarjetas microSD, es decir o tenemos dos SIM, o una SIM y una microSD.

Las cámaras del Motorola One Action

Aunque estas son solo nuestras primeras impresiones, merece la pena hablar un poco del punto principal y diferenciador del Motorola One Action, el cual es sus tres cámaras traseras, donde tenemos su curiosa cámara de acción, que es por supuesto, la mayor diferencia frente a la doble cámara de 48MP especializada en fotografía nocturna de su hermano mellizo, el Motorola One Vision.

Motorola One Action

Comenzamos con el sensor principal de 12MP el cual está especializado para fotografía convencional, con capacidad en todo caso para grabar videos hasta una resolución de 4K pero en ningún caso cuenta con estabilización óptica para el video sino con la tradicional estabilización digital.

En segundo lugar, tenemos al sensor de 16MP que es nuestra cámara de acción. Este sensor solo sirve para capturar video, y tiene la característica de estar girado 90º lo que significa que podemos grabar videos en formato horizontal, aunque sujetemos el teléfono en forma vertical. Esta es una idea genial que yo al menos no había visto nunca, y que resulta extremadamente práctico a la hora de grabar, pues es mucho más cómodo sujetar el móvil de esta manera.

Motorola One Action

(izquierda) cámara principal, (derecha) cámara de acción, graba en horizontal a pesar de que el teléfono está sujetado verticalmente

Para finalizar tenemos el sensor de profundidad de 5MP que nos ayuda a hacer las fotos en modo retrato con el fondo desenfocado, y la cámara selfie al frente, con una resolución de 12MP y realmente un desempeño mas bien por debajo de la media, por lo que no será la estrella de teléfono.

Android ONE

Como sabemos los teléfonos de la familia Motorla One, nos entregan esta versión de Android puro y duro que es mas que espectacular, pues está libre de toda capa de personalización, lo que nos da una experiencia de uso super fluida y actualizaciones primero que otros teléfonos y por tres años.

Android One

Android puro, libre de blotaware

La única mínima personalización que tenemos en este equipo son las acciones Motorola, que te permiten acceder a algunas funciones rápidas del teléfono, como la cámara al girar rápidamente el terminal o la linterna al sacudirlo.

Primeras impresiones del Motorola One Action

Al igual que el Motorola One Vision, este modelo Motorola One Action me ha dejado muy contento con lo que ofrece en el competido mercado de la gama media. Aunque es una apuesta muy especifica para quienes quieren un teléfono tipo cámara de acción, creo que sabrá encontrar su nicho.

Motorola One Action

Ahora la idea es probarlo un par de días para hacerles una reseña a fondo, y ya que les debía también la reseña a fondo del Motorola One Vision, creo que lo mejor es hacer una reseña doble en la que compare las similitudes y diferencias entre el Motorola One Action con su hermano, para quienes tengan dudas, puedan tomar una decisión más adecuada.

Lo bueno:

  • Diseño moderno y acorde con la tendencia de este año.
  • La cámara de acción girada 90º es toda una genial idea que no se por que no se le había ocurrido a más fabricantes antes.
  • Android One, que es mi forma favorita de experimentar Android libre de toda capa de personalización.

Lo malo:

  • La batería de 3.500mAh nuevamente se me queda corta frente a lo que vemos en el resto de los móviles de su categoría.
  • La falta de estabilización óptica. Este teléfono a diferencia de su hermano el One Vision, no cuenta con estabilización OIS en sus cámaras.
  • La cámara selfie tipo Punch-hole, tiene un borde muy amplio en comparación con otras cámaras de este estilo en el mercado.

Precio y disponibilidad

El Motorola One Action ya se encuentra disponible en Colombia tiendas de cadena de todo el país, a un precio sugerido de $1.299.000 pesos, en sus dos colores blanco luminoso y gris vintage.

 

Lee también: