El año pasado tuvimos la oportunidad de ponerle nuestras manos al primer representante de la familia ONE de Motorola, que fue el Motorola One, un equipo con el que la marca rompió su tradicional esquema de diseño e incursionó en las pantallas con notch y en Android ONE, una versión limpia del sistema operativo, libre de toda capa de personalización.
Hoy nuevamente tenemos la oportunidad de probar de primera mano y en exclusiva, la llegada a Colombia del segundo miembro de esta familia se trata del nuevo Motorola One Vision, un terminal con el que la marca sigue haciendo muchas cosas por primera vez, como es en este caso, traernos el primer teléfono con una cámara selfie tipo punch-hole como la del Samsung Galaxy S10.
El Motorola One Vision también es el primer teléfono en el que Motorola presenta una pantalla con una relación de aspecto ultrawide de 21:9, en comparación a la tradicional 19:9 a la que nos tienen más acostumbrados en el mercado. Y finalmente este es el primer teléfono de la marca en traer un procesador Exynos de Samsung (estamos hablando del Exynos 9609) que lo coloca a la altura de la categoría super gama media.
Sin embargo, el verdadero punto focal del nuevo Motorola One Vision son sus cámaras, pues según los representantes de la marca en Colombia, este es el teléfono de Morola más ambicioso hasta la fecha en materia de fotografía. Contamos con un sensor principal de 48MP acompañado de un sensor de profundidad de 5MP, con algunas apuestas muy interesantes para fotografía nocturna e inteligencia artificial que ya probaremos en otro artículo de reseña en profundo. En la cámara selfie tenemos un disparador de 25MP en ese diseño punch-hole, que definitivamente hace que el teléfono destaque en diseño.
Especificaciones técnicas del Motorola One Vision
Como vamos a ver a continuación, aunque el Motorola One Vision, sigue siendo un terminal enfocado a la gama media, ha mejorado considerablemente sus especificaciones técnicas desde el primer Motorla One, lo cual lo hace mucho mas competitivo en este apretado segmento de teléfonos, donde hay demasiadas alternativas para el usuario que esta buscando un balance adecuado entre precio y calidad.
Tamaño y peso | 160.1×71.2×8.7mm, 180gm |
Materiales | Marco de plástico a los costados, y vidrio adelante y atrás |
Pantalla | 6.3” FHD+ (1080x2520px) relación de aspecto 21:9 y 432ppi |
Procesador | Exynos 9609 Octa-core (4×2.2 GHz Cortex-A73 & 4×1.7 GHz Cortex-A53) |
GPU | Mali-G72 |
Memoria | 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento expandibles mediante tarjetas microSD hasta 512GB |
Sistema Operativo | Android 9.0 Pie (promesa de actualización a Android Q y R) |
Cámaras traseras |
Foto: 48MP, f/1.7, OIS, Quad Pixel 1.6μm, PDAF Video: 1080p@30fps video, 2160p@30fps. Secundaria: 5MP depth sensor |
Cámara selfie |
Foto: 25 MP, f/2.0; Quad Pixel 0.9μm Video: 1080@30fps |
Batería | 3,500mAh con TurboPower , se incluye cargador de 15W fast charging. |
Conectividad |
Dual-SIM LTE USB 2.0 Tipo-C Wi-Fi a/b/g/n/ac GPS + GLONASS + BDS Bluetooth 5.0 NFC Jack de 3.5mm para auriculares |
Sensores |
Lector de huellas (parte trasera) Acelerómetro y giroscopio Proximidad y brújula |
Como se puede apreciar, el Motorola One Vision, no es precisamente el terminal mas potente de la gama media, pero dar ese salto en materia de procesador, lo coloca a la altura de equipos como el Samsung Galaxy A5 y el Huawei P30 Lite, dejando la decisión al usuario en que aspectos claves quiere dar más prioridad, como la calidad de las cámaras, el tipo de pantalla, que en este caso no es OLED sino IPS, o la duración de la batería que es uno de los puntos débiles de este equipo.
Unboxing
La experiencia del desempaquetado del Motorola One Vision es muy similar a la que tuvimos con el Motorla One y también con el Motorola Moto G7 Plus. En la caja se incluye una carcasa protectora transparente de material flexible, el cargador de carga rápida de 15W con el cable USB tipo C de una longitud muy generosa, y la herramienta para sacar la bandeja hibrida que no permite tener dos tarjetas SIM o alternativamente una SIM y una memoria microSD.
Por lo que sabemos en la versión internacional de este empaquetado se incluyen además unos audífonos, pero la versión que nos ha llegado en Colombia no viene con ellos, así que es un punto a tener en cuenta, para quienes estén esperando este accesorio.
Diseño y materiales de construcción
El diseño del Motorola One Vision es simplemente hermoso, este es un equipo que sigue las líneas de diseño de la familia Moto G7, pero que las mejora un poco más. Para comenzar, tenemos el frontal casi todo pantalla, libre de notch y con el icónico punch-hole para la cámara frontal, el cual es una línea de diseño de este año, no obstante aún tenemos algo de bordes en la parte superior y mas extensamente en la parte inferior.
La pantalla con la relación de aspecto 21:9 y bordes redondeados, nos entrega un terminal un poco mas alargado, lo cual en consumo de contenidos es ideal para videos con formato de cine, o en redes sociales para incluir mas contenido a lo vertical.
Ese estilo un poco mas alargado de terminal, nos dan unas excelentes sensaciones en mano, que, si lo combinamos con los materiales de construcción de vidrio adelante y atrás, y plástico en los marcos, nos permiten sentirlo muy cómodo incluso para quienes gustan de usar el teléfono a una mano. Por otro lado, respecto a la resistencia a las caídas, no se nos indica que generación de Gorilla Glass se incluye, por lo que intuimos que debe ser un punto débil, y recomendamos usar alguna carcasa protectora mas fuerte que la que se incluye, si eres de aquellos que deja caer con frecuencia el celular.
Experiencia de Android ONE
Otro de los puntos fuertes del Motorola One Vision, es precisamente la versión pura de Android Pie 9.0 que nos llega de la mano de Android One, con prácticamente cero capas de personalización, salvo la app de Motorola que incluye los ya icónicos Moto Actions que te permiten acceder a algunas funciones rápidas del teléfono, como la cámara al girar rápidamente el terminal o la linterna al sacudirlo.
Tener una versión de Android libre de aplicaciones preinstaladas y capas de personalización, es una jugada muy inteligente de Motorla, que nos brinda una interface muy fluida, limpia y lista para que la llenemos con las aplicaciones que realmente nos interesen, pues contamos con 128GB de espacio casi libres para nosotros.
Nigth vision y Quad Pixel, la apuesta para sus cámaras
Las cámaras del Motorola One Vision vienen equipadas con la tecnología Quad Pixel, que permite combinar la información de cuatro píxeles en un píxel grande de 1.6μm, es por ellos que el sensor de 48MP de la cámara principal ofrece hasta cuatro veces más sensibilidad a la luz y entrega fotos de 12MP más nítidas y sin ruido en condiciones de poca luz.
Vale la pena mencionar, que los 48MP en modo Quad Pixel solo se puede aprovechar con una relación de aspecto 4:3, si nos pasamos a una relación de aspecto mas tradicional como la 16:9, los MP bajan a 36. En video podemos llegar a una calidad de 4K pero máximo a 30 fotogramas por segundo.
El sensor trasero además viene equipado con sistema de estabilización óptica OIS, que permite reducir las vibraciones de la mano cuando gravamos video o tomamos fotos con tiempos de exposición más prolongados.
Adicionalmente la cámara para selfies de 25MP permite elegir distintos tamaños de píxeles para distintas situaciones. En entornos muy luminosos, se puede optar por selfies de 25MP para un máximo nivel de detalle. En ambientes con poca luz, se puede activar la tecnología Quad Pixel de 1.6μm (área de 3.24μm2) que permite obtener selfies nítidas.
Potencia para jugar, pero no completa
El Motorola One Vision definitivamente tiene un procesador potente para soportar las exigencias del gamer promedio, y brindar una experiencia de uso multiplicaciones mas que decente. Sin embargo, no debemos olvidar que nos encontramos en la gama media, y eso significa que hay algunas aplicaciones y videojuegos que van a quedar fuera de nuestro alcance.
Por ejemplo, Fortnite no es compatible con el GPU de este terminal, por lo que no podremos jugarlo. De otro lado juegos como PUBG Mobile y Asphalt 9: Legends funcionaron a la perfección, incluso colocando en PUBG la calidad de los gráficos en Alta.
Otras actividades como ver videos en YouTube a pantalla dividida mientras navegamos en la otra mitad de la pantalla se pueden lograr sin contratiempos, lo que nos da la tranquilidad, de que este equipo está mas que preparado para soportar la mayoría de las aplicaciones disponibles en la Play Store de Google.
Primeras impresiones
El Motorola One Vision sin lugar a dudas me ha dejado muy contento en este primer acercamiento que he tenido con él. Ahora es cuestión de poner la SIM y pasar con el mismo un par de días antes de contarles como le ha ido y cuanto ah logrado mantener esa promesa de una batería para todo el día, y fotografías excepcionales aun en condiciones de poca luz.
Lo que me gusta: Entre las cosas que me gustan, se encuentra justamente la cámara trasera con sus 48MP y sistema de fotografía computacional que esperemos herede la magia de Google con sus Pixel (algo que ya veremos). De otro lado Android One sigue siendo mi modo favorito de experimentar este sistema operativo, pues nos trae la versión pura tal como Google la concibe, y con garantía de actualizaciones mensuales por 3 años, algo que no te dan todos los fabricantes.
Lo que no me gusta: Nuevamente Motorola se ha quedado corto con la batería, y siento que esos 3.500mAh no van a ser suficientes para mantener una carga completa más allá del día completo, algo que muchos terminales de la gama media han logrado llevar a día y medio en muchos casos. Otro detalle de diseño que me molesta un poco es el tamaño del punch-hole de la cámara selfie, el cual es mucho mas grande de lo que debiera, pues tiene un borde alrededor de la cámara que no viera existir.
Precio y disponibilidad
El Motorola One Vision ya se encuentra disponible en Colombia tiendas de cadena como Alkosto, a un precio sugerido de $1.399.000 pesos, en sus dos colores azul y café.
Lee también: