Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

Los gamers serios desde hace años han confiado en las bondades de los teclados mecánicos para desplegar sus habilidades en los campos de batalla, gracias a que estos gadgets son capaces de entregar un nivel de precisión y durabilidad con el que no pueden competir los teclados de membrana tradicionales.

En las últimas semanas gracias a Kingston he tenido la oportunidad de probar su más reciente teclado mecánico para gamers HyperX Alloy FPS, el cual hace parte de la familia de dispositivos de la marca especialmente diseñados para los aficionados a los videojuegos. Este teclado en particular se puede adquirir en tres modelos diferentes, con los interruptores Cherry MX Red, Cherry MX Blue o Cherry MX Brown según las preferencias de cada jugador.

Este teclado mecánico se distingue entre otras opciones que hay en el mercado, por ser de diseño compacto para hacerlo más fácil de transportar, lo cual es ideal para los gamers que acostumbran a llevar su propio equipamiento a las competencias de eSports o LAN parties con sus amigos. Su sistema de retroiluminación led en rojo en todo caso lo coloca muy a tono con la temática gamer, así como su conveniente puesto USB extra para cargar el celular.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

La familia de productos HyperX de Kingston está enfocada al mercado gamer

¿Por qué un teclado mecánico es mejor?

Para aquellos que no se encuentren muy versados en las diferencias entre un teclado mecánico y un teclado convencional de membrana como el que encontramos en la mayor parte de los computadores actuales voy a dedicar unas pocas líneas para exponer sus principales diferencias, ventaja y desventajas.

Los teclados mecánicos son los que tienen un interruptor individual para cada una de sus teclas. A diferencia de los teclados de membrana, estos interruptores como su nombre lo indica, usan mecanismos mecánicos para hacer el contacto y generar un característico sonido de “clic” cuando la tecla se ha activado, esta es posiblemente la única desventaja de este tipo de teclados pues a la postre son mucho más ruidosos que sus contrapartes de membrana.

teclado mecánico

Teclado mecánico cherry-brown uno de los mecanismos más populares

Estos mecanismos mecánicos cuentan con una serie de ventajas importantes frente a los teclados tradicionales como lo es, tener una retroalimentación táctil mucho más marcada, brindando al usuario una experiencia de escritura mucho más suave y agradable. Pero por encima de ello, los teclados mecánicos sobresalen por su gran durabilidad que garantiza resistencia a años de abuso sin resentirlo.

Interruptores mecánicos más comunes

Existen muchas versiones los interruptores de los teclados mecánicos, pero entre los más populares, tenemos los interruptores Cherry MX, los cuales vienen en diferentes colores para identificar la experiencia de uso que tienen. En un lado del espectro tenemos los switches Cherry MX Blue, que son conocidos por ser los más ruidosos. Este mecanismo es especialmente agradable para aquellas personas que quieren sentir una respuesta táctil más fuerte luego de que presionan una tecla. Esta respuesta viene de un “clic” que hace el interruptor cuando llega al final del recorrido y es retornado a su posición con fuerza por un resorte, pero tiene la desventaja de ser más ruidoso y requerir más fuerza para oprimirse el mecanismo.

Al otro lado del espectro tenemos los switches Cherry MX Red, los más modernos de la familia, y preferidos por los gamers por requerirse menos fuerza para activarlos (permitiendo ser potencialmente más rápidos) y además ser los menos ruidosos por no contar con el mecanismo de “clic” al final del recorrido. Luego en el punto medio del espectro tenemos los switches Cherry MX Brown los cuales se caracterizan por tener la respuesta táctil con mecanismo de “clic” de los Cherry MX Blue pero con un poco menos ruido, junto a la ligereza en fuerza de actuación de los Cherry MX Red.

¿Por qué un teclado mecánico para jugar?

En el mundo de los gamers estos teclados son preferibles por encima de los convencionales pues no sufren de algunos desperfectos críticos de los teclados de membrana a la hora de jugar. A estas ventajas se les conoce como Full Key Rollover y Anti-Ghosting, que es la capacidad de poder registrar de forma independiente cada una de las teclas, algo que los teclados de membrana no pueden hacer y tienden a confundirse luego de que oprimes más de cierto número de teclas al mismo tiempo dejando de registrar algunas de ellas, o peor aún, registrando teclas “fantasmas” que tu no oprimiste.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

swiches mecánicos del HyperX Alloy FPS

Diseño del HyperX Alloy FPS

Como mencione antes, el HyperX Alloy FPS se caracteriza por ser compacto precisamente para hacerlo mucho más fácil de transportar y mucho más sobrio para que se pueda colocar sin chillar en otros lugares diferentes a un entorno gamer. Ya en el pasado había tenido la oportunidad de evaluar otros teclados mecánicos para videojuegos, y una de mis quejas principales siempre había sido el enorme tamaño y peso con el que los hacían, esto no es que sea algo malo, pero si tú eres de los que no tiene mucho espacio en su mesa de la computadora, o prefieres ir de un lado a otro con tu teclado, pues un diseño compacto te va a ir mucho mejor.

https://youtu.be/ArzKFDqEDQE

Este teclado cuenta con una distribución de teclas QWERTY de formato completo con teclado numérico y apenas unos pequeños biseles a su alrededor. Para hacer este modelo más ligero, contamos con una lámina metálica en la parte superior (de allí seguramente su nombre “Alloy”), y luego un material plástico muy rígido como principal material de construcción para el resto del casi, que a pesar de ellos lo hace sentirse muy fuerte y resistente en las manos.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

Una enorme ventaja de diseño del HyperX Alloy FPS que ha sido pensada precisamente para hacerlo más fácil de transportar, es la posibilidad de desacoplar el cable USB del extremo del teclado. Además, por si fuera poco, Kingston nos incluye una linda bolsa de tela para poderlo guardar en una mochila con comodidad.

Algunos aspectos notorios de diseño enfocados al mundo de los videojuegos que tensemos en este teclado, es que se incluyen en la caja unas teclas de reemplazo las letras “WASD” y los números del 1 al 4 que son las que más se usan en los juegos de disparos en primera persona (FPS, de allí la otra parte del nombre del teclado). Estas teclas adicionales vienen también texturizadas por lo que se hace más fácil sentirlas en nuestros dedos cuando estamos en medio de un juego.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

La retroiluminación LED que es un aspecto común en la mayor parte de los teclados mecánicos para videojuegos, en este modelo solo viene en color rojo, algo que podría ser negativo para algunas personas. En mi caso no le presto mucha atención a este apartado, pero para aquellos que lo usan mucho, el HyperX Alloy FPS trae las funciones usuales, como lo es la tecla FN que te permite intercambiar entre 6 modos diferentes de shows de luces, así como permitirte establecer una iluminación de teclas personalizada para dejar encendidas solamente aquellas teclas que usamos en un determinado juego.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

Otro aspecto de diseño gamer que se agradece mucho, es el “Game Mode” que se activa con la tecla especial FN + F12 con el cual puedes deshabilitar temporalmente la tecla Windows, y evitar así interrupciones accidentales en medio de una partida. Esta misma tecla FN se puede usar para controlar la reproducción de la música.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

El “Game Mode” apaga la tecla de Windows para evitar interrupciones

El cable USB que conecta el teclado a la PC, viene recubierto de un material trenzado para hacerlo resistente a cortes y machucones. El extremo del cable que va a la PC por cierto que es bastante particular, pues cuenta con dos conectores USB en lugar de uno, por lo que vas a ocupar dos puertos USB de tu PC para usar este teclado. El primero se usa para el teclado como tal, y el segundo para dar energía al puerto USB del teclado con el que puedes cargar un teléfono. Ojo ese puerto es solo de carga, no sirve para datos, por lo que no se puede usar por ejemplo, para conectar una memoria o un mouse.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

Especificaciones

El HyperX Alloy FPS es compatible tanto con sistemas Windows, como con Mac y Linux sin necesidad de instalar ningún controlador. Al momento de comprar este teclado, el usuario puede escoger entre tras modelos diferentes según el tipo de interruptores Cherry MX de su preferencia, veamos a continuación la tabla de especificaciones:

Dimensiones Largo 44.2 cm, Ancho 12.9 cm y Alto 3.6 cm
Peso 1Kg
Distribución QWERTY en español (contamos con la tecla Ñ)
Cable Desmontable trensado USB 2.0 de 1.8metros
Interruptores mecánicos Cherry MX Red, Blue o Brown
Retroiluminación LED en rojo con funciones personalizables
Velocidad de Polling 1000Hz
Anti-ghosting 100% anti-ghosting
Funciones adicionales

Modo Game desactiva tecla Windows

Tecla FN controla volumen y reproducción de medios

Puerto USB de carga para celulares

Accesorios

Bolsa de tela para transportarlo

Teclas WASD y 1234 de remplazo

 

Experiencia de uso del HyperX Alloy FPS

La unidad que he recibido para evaluar de este teclado, venía con switches Cherry MX Red aunque también se encuentra disponible con las Cherry MX Brown y Cherry MX blue lo cual ya se deja a gusto de cada persona a la hora de comprar. Yo personalmente ya había usado teclados con Cherry MX blue y al probar este con las teclas Cherry MX Red, he quedado encantado por la reducción en el ruido y el aumento en la suavidad. Debo aclarar que las Cherry MX Blue también son fantásticas para escribir y mis favoritas en ese ámbito (de hecho, uso a diario un teclado con este tipo de interruptores para escribir), pero cuando se trata de juegos, creo que las Cherry MX Red son más adecuadas por permitirte teclear con aun mayor velocidad.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

Para dejar más claras las diferencias entre estos tres tipos de interruptores con los que viene este teclado y muchos mecánicos similares, podemos ver en la siguiente tabla, con las especificaciones técnicas de los interruptores Cherry MX

 

Valores típicos Red Brown Blue
Fuerza de operación 45 cN 45 cN 50 cN
Recorrido de activación 4.0 mm 4.0 mm 4.0 mm
Retroalimentación táctil NO 55 cN 60 cN
Ciclo de vida 50 Millones de pulsaciones 50 Millones de pulsaciones 50 Millones de pulsaciones

 

En cuanto a mi experiencia personal usando este teclado por varias semanas tanto en mis momentos de ocio con videojuegos, como durante el trabajo (esta reseña ha sido redactada usándolo), debo admitir que el HyperX Alloy FPS se ha ganado un nuevo lugar entre mi top de teclados favoritos, por su diseño compacto y comodidad de los interruptores Cherry MX Red que lo hacen menos ruidoso.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

Especialmente cuando uno está jugando es que las características especiales de este tipo de teclados se pagan, pues como ya sabrás son bastante más costosos que un teclado de membrana tradicional. Algunas de estas características de las que hablo, son conocidas como Anti-Ghosting la cual era una falla típica de los teclados de membrana que ocurría cuando presionabas varias teclas al mismo tiempo, ocasionando que se registrara por error una tecla fantasma que no se había oprimido. Otra de esas funciones especiales es el Full Key Rollover, que es la habilidad de registrar de forma única e independiente cada una de las teclas, lo que permite que en teoría se puedan oprimir todas ellas al mismo tiempo y sean igualmente registradas sin error en la PC.

Conclusiones

El teclado HyperX Alloy FPS de Kingston es increíble y por lejos el mejor que he tenido la oportunidad de evaluar hasta ahora. Su diseño compacto y sobrio que se aleja un poco de la tendencia gamer sin perder su esencia, lo hacen perfecto no solo para el escritorio un hardcore gamer, sino también para el de un usuario promedio que no solo tiene pensado usarlo para jugar, sino también para trabajar, sin hacer que su escritorio desluzca en un entorno laboral.

Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston

Como todo gadget de alta gama, hay que considerar que su precio tal vez se va a encuentra por fuera del presupuesto en algunos usuarios, pues estamos hablando de un teclado que se consigue en promedio por $99 dólares en tiendas como Amazon, y rondando los $400.000 pesos en tiendas colombianas.

Lo bueno

  • Distribución de teclado disponible en español (tenemos la Ñ)
  • Diseño compacto y ligero, perfecto para poderlo transportar, el cable USD es desmontable del extremo del teclado.
  • Aunque es un teclado gamer, su estilo es más sobrio para poderlo usar también en la oficina sin que se vea mal.
  • El tipo de interruptores Cherry MX se puede escoger a gusto de cada persona a la hora de comprarlo.
  • Game Mode te permite apagar la tecla Windows para evitar interrupciones accidentales durante los juegos.

Lo malo

  • Aunque tenemos retroiluminación LED, esta solo viene en color rojo.
  • Su precio elevado seguramente lo deje por fuera del presupuesto de muchos usuarios.
  • El conector USB del lado del teclado es miniUSB, y del extremo de la PC es un curioso doble USB, haciendo de este cable difícil de reemplazar en caso de daño.
  • El puerto USB extra del teclado solo sirve para dar carga, no para datos.

 

Lee también: