El día de hoy voy a hacer la reseña de un gadget que es realidad ya tiene un buen tiempo en el mercado, pero solo hace poco llegó de forma oficial a Colombia y otros países de Latinoamérica. Estamos hablando de la última generación de dispositivos de Roku, se trata del Roku Streaming Stick+, y los chicos de Roku se pusieron en contacto conmigo y me enviaron una unidad de muestra para poderla probar, ya que nunca había tenido la oportunidad de revisar los productos de esta compañía en el pasado, y he quedado la verdad bastante contento con el desempeño de este gadget.
Para quienes no estén muy familiarizados con este producto, el Roku Streaming Stick+, es un dongle HDMI que te permite reproducir contenidos multimedia de Internet en cualquier televisor o monitor con un puerto HDMI libre, convirtiéndolo de forma muy fácil en un dispositivo inteligente y con cientos de fuentes online para disfrutar de películas, series de TV y videos en general, algo que ha logrado hacer Roku con mucho éxito para diferenciarse de sus competidores.
En el mercado, el Roku Streaming Stick+ es el rival directo de dongles HDMI similares como el Chromecast Ultra de Google y el Amazon Fire TV Stick. Por otro lado, este dispositivo de Roku tiene muchas funciones que pueden ofrecer productos más avanzados como las TV Box con Android y Android TV, o la Apple TV; eso sí conservando las diferencias al ser este un dispositivo únicamente enfocado a la reproducción de contenidos multimedia y no para ejecución de apps y videojuegos.
Sin más rodeos, vamos pues a analizar el Roku Streaming Stick+ desde diferentes ángulos para ver las cosas positivas y las negativas que podremos encontrar en este dispositivo de streaming multimedia.
Especificaciones técnicas ¡hola 4K!
Esta versión de Roku que estamos probando es especial pues cuenta con capacidades de reproducción de contenidos en resoluciones de hasta 4K y con soporte para HDR (High Dynamic Range), algo que lo hace un poco más costoso, pero al mismo tiempo lo hace perfecto para acompañar a un televisor con estas capacidades. Si tu no tienes una TV con resolución 4K y no estás pensando comprar una pronto, quizás este modelo no sea idóneo para ti, y puedas hacerte a uno de los modelos más económicos de Roku como el Roku Express, que es básicamente lo mismo, pero con una resolución máxima de Full HD.
Regresando al Roku Streaming Stick+ este dispositivo cuenta con un procesador de cuatro núcleos y doble banda inalámbrica para brindar una experiencia muy fluida y casi libre de tiempos de carga cuando pasas de un canal a otro. El dongle no cuenta con almacenamiento interno, por lo que todo el contenido se reproduce directamente de la red y no podemos como con el caso de una TV Box, instalar aplicaciones o videojuegos; bueno el Roku si tiene acceso a una galería de juegos, pero son bastante modestos en comparación con los que puedes jugar en Android TV por ejemplo.
Las resoluciones compatibles con este modelo de Roku varían según el tipo de TV que tengas así:
- Para TV HD – Hasta 1080p (1920 x 1080) con ampliación desde 720p
- Para TV 4K UHD – Hasta 2160p a 60 fps (3840 × 2160) con ampliación desde 720p y 1080p
- Para TV 4K UHD HDR – Admite tecnología HDR10
Cabe resaltar que el cable de alimentación de corriente del Roku Streaming Stick+, cuenta con receptor inalámbrico avanzado que, según Roku, puede aumentar hasta cuatro veces el rango de alcance del Dongle hacia el router inalámbrico, lo que es ideal si la señal de WiFi de tu casa es particularmente débil en el punto donde tienes instalado tu televisor.
Diseño
Al ser un dispositivo pensado para mantenerse oculto detrás de la TV, quizás este sea uno de los aspectos menos relevantes de su reseña, no obstante, quise detenerme aquí un poco para mencionar varias cosas que si llaman la atención. Para comenzar con lo que no me ha gustado, es que, al tener un diseño alargado tipo Memoria USB, el Roku Streaming Stick+ puede llegar a sobresalir un poco por uno de los costados de tu TV, si es que la misma tiene los puertos HDMI muy a los bordes. No es que sea algo terrible, pero para los perfeccionistas puede llegar a ser algo estéticamente molesto.
Ya hablando del resto del diseño en sí, contamos con un cuerpo en material plástico, con un puerto microUSB para conectar el cable de alimentación de corriente, que puede ir conectado directamente a uno de los puertos USB del televisor, o en su defecto, a un tomacorriente, usando un cable extensor que viene incluido en la caja. Todo el conjunto es muy pequeño permitiéndonos llevarlo todo en un bolsillo sin problemas por si queremos transportarlo.
El control remoto
Antes de pasar a la experiencia de uso, vale la pena hablar un poco del control remoto del Roku Streaming Stick+, que es quizás a mi parecer, uno de sus factores diferenciadores de la competencia, pues la verdad que si está muy bien implementado.
Comenzamos notando que además de poder controlar vía inalámbrica el Roku, el control tiene un led infrarrojo para controlar directamente el volumen y el apagado del televisor, algo que resulta muy útil para no tener que depender del control de la TV prácticamente para nada. Este emparejamiento entre la TV y el control del Roku se hace durante la instalación inicial del dispositivo, donde se detecta que tipo de TV tienes, la resolución que soporta, y claro, si el control del Roku es capaz de manejar el TV, que en mi caso ha funcionado sin problemas para una TV de marca SONY y para otra de marca Panasonic.
Por lo demás, el uso del control del Roku Streaming Stick+, es muy simple y prácticamente intuitivo, con una cosa más por mencionar, y es la presencia de estos cuatro botones personalizados que en mi caso han venido predefinidos con Netflix, Google Play Movies, Deezer y EstrellaTV los cuales son muy útiles para acceder rápidamente a estas aplicaciones, pero hubiera sido mejor dejar que fueran personalizables ¿Cómo no va a estar YouTube allí?
Para terminar con el control tengo que mencionar una cosa que a mí en lo personal no me ha funcionado y me parece muy lamentable, y es la función del Voice Search, que a pesar de que este control si la tiene disponible, parece que ha sido deshabilitada para esta región de Latinoamérica, pues incluso en la App móvil para Android con la que puedes alternativamente controlar el Roku, ésta misma función tampoco se encuentra disponible (muy mal por eso Roku).
Experiencia de uso
Y llegamos a punto más importante de esta reseña, y es la experiencia de uso ¿Qué tan amigable es usar este dispositivo en comparación con otros que he usado en el pasado? Bueno, mi respuesta rápida es que es muy sencillo y agradable de manejar, y su interface está muy bien lograda para ser utilizada con el remoto. En cuanto a su integración con otros dispositivos, creo que la competencia lo ha hecho mejor como es el caso de Google con el Chromecast con el botón de Cast en las apps móviles, y en el caso de Amazon con la integración con otros dispositivos de su ecosistema, como los altavoces inteligentes tipo Alexa.
Comencemos hablando del proceso de instalación del Roku Streaming Stick+, que es muy sencillo hasta que llegamos a la creación de la cuenta, pues luego de conectarlo al TV y realizar el emparejamiento iniciar entre el control y la TV, se nos va a pedir crear una cuenta Roku, un proceso que puede ser algo demorado, y tiene un punto que me resultó algo molesto, y es que te obliga a registrar un método de pago como una tarjeta de crédito o Paypal en caso de que quieras hacer compras.
Luego que tienes tu cuenta creada, todo lo que resta es buscar de la galería de canales disponibles, los que más te gusten para agregarlos a tu pantalla de inicio de Roku. Aquí puedes encontrar servicios gratuitos y pagos esenciales como Netflix, Google Play Movies, YouTube, TED, y muchos más. Las malas noticias nuevamente, es que así como ocurrió con la función de Voice Search, la lista de canales disponibles en Latinoamérica, es considerablemente mucho más pequeña y limitada de la que pueden disfrutar los que usen este mismo dispositivo en otros países como Estados Unidos. Algo que es una verdadera lástima, pues quita de tajo para los latinos uno de los factores diferenciadores del Roku, y lo deja muy a la par de sus competidores en estas latitudes. Esperemos que al igual que sucedió en su momento con Netflix en Latinoamérica, estas limitaciones desaparezcan con el tiempo.
El uso de canales como YouTube o Netflix no dista para nada de lo que puedes experimentar en tu móvil o PC, con un funcionamiento perfecto y muy fluido en lo que a reproducción de contenidos se refiere. Y ya que estamos hablando de canales, me resultó verdaderamente llamativo que Roku no cuente (o no lo encontré) con una función de control parental, pues entre las listas de canales te salen algunos destinados a público adulto con contenido erótico, que fácilmente podría ver un menor si sus padres no lo están supervisando.
App móvil, escucha en privado y screen cast
He reservado esta sección para hablar de otros tres aspectos que me han gustado bastante del Roku. La primera es la app móvil disponible de forma gratuita para Android e iOS, desde la cual puedes controlar el Roku sin necesidad de usar el control remoto por si prefieras esa forma de controlarlo. Esta aplicación tiene una funcionalidad adicional, y es la posibilidad de enviar desde tu móvil al Roku tus fotos y videos, para verlos en la pantalla grande, algo que es muy útil si quieres mostrar las fotos de tus vacaciones a la familia.
La segunda cosa que destaca de la app móvil es la funcionalidad de escucha en privado, la cual cuando está activa, desvía el audio de la TV al móvil, por lo que puedes conectar tus audífonos favoritos al teléfono y escuchar lo que estás viendo en la TV sin molestar a otras personas, lo cual es perfecto por ejemplo si quieres ver una película en la noche sin molestar a tu pareja que ya se quiere dormir. Esta es una genialidad que hasta ahora no he visto presente en otros dongles HDMI, bien por esa Roku.
La última función que merece la pena mencionar sobre el Roku Streaming Stick+, es la posibilidad de hacer screen mirroring, usando la funcionalidad nativa de screen cast que tienen casi todos los móviles Android. basta con buscar en tu teléfono una pantalla remota, para ver el Roku entre la lista de posibilidades. Una vez se sincronizan los dos dispositivos, podrás ver la pantalla de tu móvil en la TV con un pequeño lag que no resulta molesto por ejemplo para presentar aplicaciones o para hacer una presentación, pero que definitivamente no es ideal para videojuegos, algo que es común a casi todos los screen cast que he probado en el pasado.
Conclusiones
El Roku Streaming Stick+, es un excelente dispositivo para tu hogar, que puede hacer de cualquier televisor un smartTV en segundos. Esta versión cuenta con capacidad de reproducción de contenidos en 4K y soporte para HDR, por lo que resulta más costosa que otras alternativas de la marca como el Roku Express.
La experiencia de uso del Roku es sólida, y está a la par de sus competidores, ganando en algunos aspectos como la integración del remoto con la televisión, y quedándose corta en otras como la falta de integración del Roku con otros dispositivos inteligentes del hogar como altavoces y asistentes de voz.
La variedad de contenidos disponible en la plataforma es aceptable, pero no excelente, lamentablemente en estos momentos por un tema de limitaciones regionales, que hacen que muchos de los canales de Roku no estén disponibles en Latinoamérica, aunque lo más esencial si está disponible y de seguro para muchos baste y sobre con eso.
Lo bueno:
- El control remoto se integra con el TV y puede controlar el volumen o encenderlo y apagarlo.
- Simple de usar, interface fluida, estable y muy intuitiva.
- Soporte para contenidos en 4K y HDR.
Lo malo:
- La lista de canales disponibles en Latinoamérica es limitada en comparación con otros países.
- No se incluye en el paquete un adaptador HDMI para facilitar instalación en espacios apretados detrás de la TV.
- Hay soporte para HDR 10 pero no para Dolby Vision.
Disponibilidad y precio
Puedes adquirir el Roku Streaming Stick+ en Colombia en almacenes de cadena como Panamericana, Falabella, Éxito, Alkosto y Cencosud, por un precio que ronda los $249.000 pesos, y $118.000 y $189.000 respectivamente para lar versiones más económicas Roku Express y Roku Express+.
Lee también:
- Review del MSI G27C2: Un monitor gamer Full HD económico con panel VA
- Review del E-3LUE EKM753: Un teclado mecánico para gamers de bajo valor y excelentes prestaciones