Para nadie es un misterio que cuando hablamos de hardware para videojuegos, los precios se trepan por las nubes. Todos somos en cierta forma conscientes, que tener una máquina capaz de correr los títulos AAA de última generación cuesta bastante caro, por lo que es un lujo que a la final no todos nos podemos dar.
Las buenas noticias es que poco a poco los fabricantes han ido creando entre sus líneas gamer, toda una nueva línea de productos “económicos” o “de entrada” que buscan ese balance perfecto entre potencia y precio justo, para podernos dar a más personas, la oportunidad de tener un equipo potente para jugar, pero que no nos quiebre en el proceso. Bueno justamente de eso les vengo hablar hoy con mi reseña del Acer Aspire VX 15, un laptop para gamers que se aleja de los desorbitantes precios que rondan la línea Premium, aunque sigue siendo mucho más caro que una laptop normal por su puesto, y que nos brinda ese musculo de hardware que necesitamos para poder jugar en Full HD a 60 cuadros por segundo.
He tenido la oportunidad de tener el Acer Aspire VX 15 por un par de semanas, y puedo darles fe de que este equipo cumple con todo lo que promete en términos de potencia, calidad y precio, pues lo coloqué a prueba con algunos de los mejores títulos que hay para PC hoy día, y los pudo ejecutar con soltura. Eso sí, como todo producto de una línea “económica” el fabricante ha tenido que hacer uno que otro sacrificio aquí y allá, para bajar el precio, y esto es algo que particularmente en este modelo no es tan notorio en su interior, sino en el exterior, pero ya hablaremos de esto más adelante, así que vamos a comenzar con esta review explorando como de costumbre las entrañas de este gadget.
Especificaciones técnicas del Acer Aspire VX 15
Acer ha querido con el VX 15 darnos varias alternativas al momento de adquirirlo, para que tengamos aún más rango de libertad en nuestro presupuesto, permitiéndonos armar varias combinaciones tanto del procesador como de la memoria RAM, eso sí tendiendo, claro que en todos los casos se trata de lo más actual en materia de potencia en cada categoría.
De esta manera tenemos un VX 15 con el procesador Intel Core i7-7700HQ Quad-core a 2,80 GHz, y otro con el procesador Intel Core i5-7300HQ Quad-core a 2,50 GHz. Ambos modelos cuentan con la popular tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 1050 la cual maneja 4 GB de Memoria dedicada. En cuanto a la RAM, podemos escoger entre tres alternativas que van entre 32, 16 y 8 GB. Veamos a continuación lo que trae este portátil:
Procesador |
Intel Core i7-7700HQ Quad-core a 2,80 GHz o Intel Core i5-7300HQ Quad-core a 2,50 GHz |
Gráficos |
NVIDIA GeForce GTX 1050 con 4 GB de Memoria dedicada |
Pantalla |
15.6” Resolución 1920×1080 Full HD panel IPS relación de aspecto 16:9 |
RAM |
32GB, 16GB u 8GB DDR4 SDRAM |
Almacenamiento |
Principal: 256GB SSD (no disponible en todas las configuraciones) Secundario: 1TB HHD |
Conectividad |
WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0, puerto Gigabit Ethernet |
Puertos |
Un USB 3.1 Tipo-C (Gen 1), dos USB 3.0, un USB 2.0, lector de tarjetas SD, Salida HDMI y salida de audio para audífonos |
Batería |
4605 mAh de tres celdas |
Peso |
2.5Kg |
Sistema Operativo |
Windows 10 Home (64 bit) |
Como se puede apreciar en la tabla anterior, Acer ha optado por brindarnos un sistema de doble disco duro, con uno principal de estado sólido, el cual brinda un mejor desempeño, para la óptima ejecución de los videojuegos más exigentes, y un disco secundario tradicional de 1TB, donde podemos instalar los juegos menos exigentes, o almacenar todo el contenido multimedia que no nos quepa en el disco principal.
Si nos adentramos a las entrañas del Acer Aspire VX 15, veremos que los modelos de menos de 32GB nos dan la posibilidad de actualizar la memoria hasta ese máximo, lo cual es bueno para aquellos que no pudieron de entrada comprar ese modelo, e igualmente si adquiriste el VX 15 que solo viene con un disco duro, también vas a encontrar el espacio libre para comprar he instalar el segundo disco en el futuro.
Diseño
Como todo gadget para gamers, el VX 15 viene con una estética agresiva donde resalta el color negro y el rojo. En este caso, me encanta como han jugado con los dos enormes ventiladores que tiene en la parte trasera, para hacerlos parecer los tubos de escape de un auto de carreras. Para mi sorpresa, este poderoso sistema de enfriamiento de doble ventilador no resultó ser tan ruidoso, en cambio sus bocinas integradas de otro lado, si me dejaron gratamente sorprendido por la calidad de audio que es algo raro de encontrar en equipos portátiles de líneas económicas.
El teclado del Acer Aspire VX 15, es relativamente estándar, y pese a que no se trata de un teclado mecánico como lo podemos ver ya en algunos de los modelos Premium para gamers, cumple con su prometido brindando una buena sensación táctil, y contando con algunos agregados interesantes como la retroiluminación en rojo, y la marcación especifica de las teclas WASD.
Lamentablemente el sistema de retroiluminación no es personalizable, por lo que no será posible por ejemplo iluminar únicamente las teclas que nos interesen, o cambiar la intensidad o color de la luz, un aspecto que seguramente tenga mucho que ver con ser parte de una línea económica. De otro lado, el touchpad incluido es capaz de reconocer los gestos multitouch de Windows 10 y viene con la posibilidad de ser desactivado, para que usemos, como sería normal en un equipo de esta categoría, un mouse externo de línea gamer, para disfrutar correctamente de los juegos.
No todo es color de rosa con el Acer Aspire VX 15
Como lo mencioné antes, para lograr un equipo potente, pero a la vez lo más económico posible, Acer ha tenido que hacer algunos sacrificios, los cuales se notan principalmente en los materiales de construcción del chasis, que a pesar de ser resistente y sentirse solido en las manos, pues no deja de ser un equipo completamente construido en plástico. Algo que se logra compensar bastante bien con las elegantes líneas de diseño.
Ahora, el punto donde es imposible ocultar que el bajón de precio en el VX 15, se encuentra en su monitor. Lamentablemente en este componente se nota como Acer ha bajado considerablemente la calidad, pues a pesar de tratarse de un panel de tecnología IPS con resolución Full HD, al usarlo un par de minutos, vas a darte cuenta muy fácilmente que los colores pierden definición y contraste si no miras al centro perfecto de la pantalla.
Cualquier leve variación en el ángulo de visión en cualquier dirección, tiene un impacto severo en la calidad de la imagen. Esto, aunque pueda llegar a ser bastante decepcionarte para algunas personas, tal vez no sea suficiente malo como para no animarnos por el equipo, si consideramos lo que vale un monitor de mejores prestaciones, por ejemplo, con capacidades touch, o resolución 4K, o todo lo demás que estamos adquiriendo a un precio razonable.
Experiencia de uso y enfrentamiento a juegos AAA
Ya que estamos frente a un portátil diseñado para videojuegos, lo más natural sería enfrentarlo a los mejores títulos que tengamos a la mano a ver cómo responde, y eso es precisamente lo que he hecho con el Acer Aspire VX 15 que me han dado, el cual por cierto es la versión más potente que viene con el procesador Intel Core i7, y 32GB de RAM.
Así que me puse manos a la obra y en unas pocas horas logré llenar el disco duro de estado sólido principal y un bien pedazo del disco secundario con algunos títulos de Steam y la tienda de juegos de Widows 10 como Forza Horizon 3, Halo Wars 2, Tom Clancy’s The Divicion, Doom, Tales of Berseria, Dishonored 2, Hitman, Necropoplis, Argo, Paladins, Pac-Man 256 y Attractio por poner algunos de una gama muy diversa de exigencias, pues la verdad es que le he seguido metiendo con los días más y más juegos a ver hasta donde me aguanta.
En principio, el hardware del VX 15 fue capaz de ejecutar sin problema todos estos títulos antes mencionados, no obstante, hay que aclarar que, si tuve que reducir la configuración gráfica en algunos de ellos, para lograr el prometido framerate de 60 cuadros. Por ejemplo, en Dishonored 2, fue necesario ajustar a la configuración a calidad media para lograr el mejor resultado, mientras que en Doom pude mantener casi todos los puntos gráficos al máximo, no sin antes notar un espantoso screen tearing, que curiosamente no se me replicó en ningún otro juego.
Aprovechando que hace poco adquirí el mando inalámbrico de Xiaomi, jugué al Forza Horizon 3 con este control, y creo que resultó ser la mejor forma de disfrutarlo. Ese título por cierto cuenta con unas graficas excelentes, que pudo correr el VX 15 nuevamente sin problema, aunque en el menú principal del juego mostraba algo de lag que no se replicó en el resto del título.
Otros títulos multijugador como Paladins, corrieron de forma estupenda gracias a la doble antena inalámbrica con la que cuenta este equipo, la cual por cierto capta muy bien la señal WiFi incluso cuando nos hemos alejado bastante del router. Hay que mencionar también, que lamentablemente, esta gama de tarjeta de video de Nvidia, no cuenta con soporte para realidad virtual, por lo que el VX 15 no es un equipo en absoluto compatible con juegos diseñados para Oculus Rift o HTC Vive.
Finalmente, en cuanto a la batería, el modelo de pruebas pudo aguantar en torno a las 7 horas de uso continuo para navegación, edición de documentos y reproducción de videos. Ya pasando a la ejecución de juegos, esta duración se ve fuertemente afectada si exigimos el procesador al máximo ejecutando videojuegos, lo cual es totalmente comprensible.
Para resumir, el Acer Aspire VX 15 es un equipo capaz de ejecutar los juegos AAA de última generación. No obstante, su tarjeta de video no logra ejecutarlos a todos con los valores gráficos colocados al máximo, por lo que en algunos casos deberemos sacrificar un poco los valores de configuración en los juegos para poder lograr un framerate idóneo. Si eres de esos gamers perfeccionistas que siempre quieren jugar con las gráficas al máximo, seguramente este equipo no es para ti, y tendrás que buscar entre las alternativas de gama alta como por ejemplo la misma línea Predator de Acer.
Conclusiones
Para muchos, aún resulta gracioso escuchar que un portátil como el Acer Aspire VX 15 se considere como económico, pues su precio realmente supera bastante al de una laptop convencional, no obstante, si lo colocamos cara a cara frente a una alternativa de gama alta, entonces vamos a darnos cuenta de que, si existe un verdadero ahorro, pues esos modelos fácilmente pueden triplicar su valor cuando hablamos de pantallas 4K y soporte para realidad virtual.
En ese sentido, Acer en realidad ha hecho un excelente trabajo al brindarnos el mejor valor posible por nuestro dinero, en un equipo que está realmente bien equilibrado en todos sus aspectos. Contamos con una buena duración de batería, una buena selección de puertos, buen sonido y una tarjeta de video y procesador a la altura de la mayoría de los desafíos. La única queja que me queda luego de usar el Acer Aspire VX 15 por varias semanas, es su pantalla, la cual hubiese podido mejorar bastante, pero seguramente eso habría impactado fuertemente en su precio.
El VX 15 se presenta pues como una computadora apta para jugadores aficionados y casuales, de presupuesto ajustado. Aquellos jugadores más hardcore que busquen el desempeño máximo en los videojuegos de última generación, deberán decantarse por un modelo de la línea Premium con el respectivo incremento de precio.
Lo bueno
- Una excelente relación precio calidad. Es difícil conseguir laptops con este tipo de hardware al precio del VX 15.
- La duración de la batería es excelente. Hasta 7 horas continuas de navegación y videos.
- El sonido envolvente es realmente bueno, las bocinas de este portátil son suficientes para las sesiones de juegos.
Lo malo
- Calidad de la pantalla; el panel IPS tiene unos ángulos de visión son muy cortos.
- Tendremos que bajar la calidad gráfica de los títulos más exigentes si queremos conservar el framerate más alto posible.
- No hay soporte para realidad virtual.
Disponibilidad y precio
Actualmente el Acer VX 15 se encuentra disponible en Colombia en las tiendas de Falabella y Éxito, y su precio va desde $ 3.399.000 a $3.899.000 pesos dependiendo de la configuración seleccionada de memoria RAM, y procesador.
Lee también:
- Review y experiencia de uso del ViewSonic XG2401, un monitor para gamers con resolución Full HD y 144Hz de Refresh rate.
- Review y experiencia de uso del HyperX Alloy FPS un espectacular teclado mecánico para gamers de Kingston.
- Review de los audífonos para gamers HyperX Cloud Stinger de Kingston.