La utopía de tener un smartphone, vehículo eléctrico, o cualquier otro dispositivo que actualmente depende de pilas o baterías para funcionar, y no tener que estar yendo a diario a un cargador, podría al menos en teoría algún día ser cosa del pasado ¿o es solo un hoax del internet?
Actualmente la vida útil de nuestros teléfonos se determina entre otras cosas, por la de su batería. Cuando esta deja de mantener un 80% de su carga original, su degradación es tan notoria que muchos optamos por cambiar de teléfono. Esto mismo aplica para las baterías de un vehículo eléctrico, las cuales igualmente y de forma costosa deben ser reemplazadas cuando su vida útil concluye.
No obstante, hay una empresa que asegura haber encontrado una solución en un lugar donde actualmente todos ven solo problemas. Se trata de los residuos nucleares, los cuales, según estos desarrolladores de baterías, se pueden convertir en pilas o baterías, capaces de mantener una sola carga ¡hasta por 28.000 años!
La batería infinita de nano diamantes
La idea viene de NDB, una compañía de baterías de California, quienes explican que el grafito radiactivo de los peligrosos desechos de los reactores nucleares puede ser utilizado en baterías de nano diamantes, las cuales son capaces de transformar este material en mini reactores, que generarían por sí solos energía eléctrica por cientos de años.
Actualmente hay tanto contenido de desechos nucleares almacenado en vertederos de reactores alrededor del mundo, que NDB calcula que tendría disponibles unos 34 millones de metros cúbicos para comenzar su negocio. Y como las centrales nucleares generan constantemente más residuos su proyecto es seguir reutilizarlos para dales una segunda vida.
NDB dice que es capaz de crear baterías en cualquiera de los formatos actuales existentes, como baterías de smartphones, baterías para carros, o incluso pequeñas pilas AA o AAA. El secreto está en purificar los desechos de grafito radiactivo, convirtiéndolos en nano diamantes de carbono 14 y recubrirlos con una capa de diamantes de carbono 12 para evitar la fuga de radiación.
La compañía asegura que los niveles de radiación emitidos por estas baterías serian tan bajos, que incluso serian inferiores a los que nosotros mismos emitimos de forma natural, por lo que se adelantan a sugerir aplicaciones médicas para sus baterías de carga casi infinita, como por ejemplo marcapasos.
Lamentablemente como todo, las ideas por buenas que sean tienen que pasar la prueba del tiempo y la financiación, y es por eso podemos ver que al final del video promocional de su tecnología, que NDB busca personas interesadas en invertir en su proyecto, comprando acciones de la compañía o haciendo donaciones. Así las cosas, esta genial idea parece aun estar a años de hacerse realidad.
¿Demasiado bueno para ser real?
Hasta ahora todo lo que hemos leído parece genial, incluso nos hace pensar ¿porque a nadie se le había ocurrido antes? Bueno la verdad es que este tipo de baterías parecen no ser una idea nueva, y los detractores de NDB, afirman que su proyecto no es mas que una campaña de marketing llena de promesas que no se pueden cumplir.
Las baterías que cosechan energía de materiales radiactivos según parece llevan muchos años en el mercado, pero a diferencias de las afirmaciones de NDB, solo son capaces de producir microvoltios, los cuales son cantidades tan bajas de energía, que dudosamente tendrían una aplicación útil para nuestros dispositivos de uso diario.
Llama la atención también, que hasta ahora NDB no ha presentado ningún prototipo funcional de su batería infinita, o incluso una prueba de concepto que pueda corroborar sus afirmaciones. Por lo que todo queda en especulación, y deja muchas dudas a quienes dicen que sus promesas quedan vacías ante las propias leyes de la física que afirman que ninguna batería puede ser 100% eficiente por la ley de la conservación de la energía.
Aquí les dejo el video de un airado detractor de NDB, que a pesar de no tener tampoco ninguna evidencia científica, pone al descubierto puntos bastante interesantes sobre el dudoso marketing de NDB.
Lee también: