La Internet a veces es como es y no necesita razones, y esta nota de hoy es una de esas. Se trata de un usuario de Reddit, que ha creado una reproductora de videos al mejor estilo ochentero de los VHS, pero en lugar de cintas, reproduce disquetes de 3½ los cuales tienen una diminuta capacidad de 1.4MB, algo inútil por estos días.
El curioso invento ha sido bautizado LimaTek Diskmaster, y como podrás imaginar, lejos de producir video en alta definición, (nada de 4K, HD o incluso video estándar SD), hace hasta lo imposible por comprimir el audio y el video a tamaños tan inimaginables para que los archivos puedan caber en un disquete.
Para poner las cosas un poco en perspectiva, un disco Blu-ray tiene una capacidad de 25GB, suficientes para almacenar películas en formato 4K, un DVD tiene una capacidad de 4.7GB los cuales solo sirven para almacenar películas en formato SD (esto es inferior a HD o Full HD), y un CD almacena 700MB. Ahora un disquete de 3½ con sus 1.4MB, no podría ni siquiera almacenar una fotografía de un teléfono actual.
Entontes como ha sido posible comprimir toda una película como Shrek en un archivo tan pequeño, para ser reproducible por el LimaTek Diskmaster. La respuesta está en un agresivo codec de compresión que reduce la imagen a un tamaño de 120 x 96 píxeles (o el tamaño aproximado de dos iconos del escritorio juntos) y una tasa de tan solo 4 cuadros por segundo. Igualmente, el audio es reducido a una calidad mono de muy poca calidad, logrando en total un archivo de tan solo 1.37MB.
LimaTek Diskmaster una genial curiosidad de internet
Aunque el resultado audiovisualmente tiene una calidad pésima, y es prácticamente imposible de disfrutar, no deja de ser un logro bastante curioso, sobre todo, por el esmero que puso el usuario, para crear el LimaTek Diskmaster, con su TV clásica de la época, he incluso una animación de inicio, que te hace recordar los productos de los 80s.
Puede que el LimaTek Diskmaster nunca llegue a ser un producto comercial, pero como curiosidad de la internet, seguro que se ha hecho a su lugar, e incluso como apuntan en los comentarios, podría llegar a confundir a un arqueólogo del futuro que se topara con este.
Lee también: