A finales del 2014 Google nos sorprendió con el lanzamiento oficial de su última versión de Android, denominada Lollipop o Android 5.0, la cual poco a poco se ha ido actualizando en los terminales que sus fabricantes han ido adaptando. Sin embargo, esta adopción de Android parece haber tenido un retraso importante y hasta una aparente pausa por parte de muchos de los fabricantes que ya estaban prácticamente listos para dar el visto bueno a la actualización. Si tu eres uno de los que aun no recibe la actualización a Android Lollipop, es posible que tu fabricante te este protegiendo de graves problemas de memoria RAM al actualizar.
Algunos problemas de Android Lollipop
La razón de este retraso, se debe muy seguramente a la gran cantidad de usuarios que han reportado problemas con el rendimiento de sus equipos luego de que fueron actualizados a la versión 5 de Android. Hasta la semana pasada estos errores no tenían una respuesta oficial por parte de Google, sin embargo en su página de soporte, ya han abierto una sección dedicada a los problemas de gestión de memoria RAM en Lollipop que muchos usuarios están experimentando, prometiendo dar una solución a este error en forma de una actualización. La buena noticia es que ya fue detectado y corregido por Google pues marcan el incidente como “solucionado” y en estado de “Futura distribución” lo que significa que en la próxima actualización de Lollipop (seguramente la 5.0.3) este error va a ser corregido. La mala noticia es que no se ha proporcionado la fecha de liberación de la misma.
Como cada versión nueva de Android, Google trata de hacer cambios importantes encaminados a mejorar la experiencia del usuario, y Lollipop no es la excepción. Esta versión tiene mejoras incontables en todos los apartados técnicos de Android, pasando incluso por el aspecto gráfico, que fue modificado al nuevo estilo denominado “Material Desing” mucho más minimalista y atractivo visualmente. Pero las mejoras no paran allí, la gestión de la memoria RAM era uno de esos tantos aspectos en los cuales Android Lollipop prometía grande mejoras encaminadas a hacer nuestros móviles mucho mas eficientes y veloces; sin embargo algo parece no haber salido bien para un grupo importante de usuarios que ya actualizaron, a los cuales el uso de la memoria RAM les desmejoro sustancialmente luego de actualizar sus equipos. La razón aparente de este problema es el uso importante de memoria RAM que hace el sistema operativo (hasta 1.3 Gb de RAM en algunos casos) lo que ocasiona que en equipos con memoria RAM de solo 2Gb se manifiesten problemas en forma de cierres inesperados de Apps y alguno que otro bloqueo del sistema. Lo cual es por demás molesto.
Actualizar apresuradamente
Google no es el único desarrollador que ha sufrido las consecuencias de una actualización apresurada de su sistema operativo, dejando a miles de usuarios disgustados luego de ser los privilegiados en tener una prueba temprana. Hace unos meses Apple realizó la actualización a su ultima versión de iOS 8, la cual dejo también a muchos usuarios del iPhone 6 con graves problemas en sus equipos luego de la actualización, haciéndolos lamentarse de no haberse quedado un tiempo mas en la versión anterior, hasta que llegaran los parches de mejoras que corrigieran estos problemas a los que actualizaron primero.
Tratando de evitar problemas de este estilo, muchos fabricantes de equipos Android han retrasado sus actualizaciones a Lillipop o incluso las han detenido, muy seguramente dando espera a la próxima actualización de Google que promete mejorar los problemas de memoria que afectan a los equipos con poca capacidad de RAM.
Así que si eres de esos usuarios que estaba desesperado por conseguir a como fuera la ultima versión de Android, deberías considerar si tu equipo es de aquellos que se han visto afectados por este problema de memoria antes de hacer la actualización. Los foros están llenos de reportes de los usuarios que ya dieron el paso, por lo cual es mejor darles una mirada, no sea que termines arrepentido. Esperemos que Google no demore en sacar el parche de mejoras para Android Lollipop, lo cual permitirá una transición mucho más suave para todos los fabricantes.
Lee también: