El proyecto del vehículo eléctrico de Apple no es nuevo. El Apple iCar data de 2014 y se esperaba su finalización para 2024 dentro de un proyecto denominado Titán. Lo último que se sabía del mismo era que Apple trabajaba en una plataforma de conducción autónoma de 62 vehículos, hasta hoy.
Hace unos días la firma automovilística coreana Hyundai reconoció que mantenía conversaciones en fase inicial con Apple para el desarrollo de un automóvil eléctrico. Así, la idea podría ser que la automovilística se encargara del coche en sí y la tecnológica en la asistencia a la conducción.
De lo poco que se ha sabido hasta ahora es que la consulta de Apple no ha sido sólo a la fabricante coreana, pero que versa sobre la producción de automóviles eléctricos y el desarrollo de baterías de nueva generación, con un horizonte de lanzamiento de ese posible y nuevo Apple Car en 2027.
Dado que las acciones de Hyundai se dispararon en bolsa cerca de un 20% cuando se supo la noticia, la compañía automovilística amplió la información y, aunque evitó mencionar a la firma de la manzana, habló de colaboraciones con diversas firmas para el desarrollo de automóviles eléctricos de conducción autónoma.
Tesla se dispara en bolsa con una cuota de mercado del 25%
Un gran ejemplo de cómo está reaccionando el mercado a este tipo de noticias sobre los vehículos eléctricos es la evolución de la estadounidense Tesla, dedicada a la fabricación de este tipo de vehículos y que, sin repartir dividendos, habría otorgado a su principal accionista, Elon Musk, la mayor fortuna del planeta por delante del primer accionista de Amazon, Jeff Bezos.
Y es que el trading de acciones en Tesla ha hecho ricos a más de uno, pues sus acciones se revalorizan más de un 820% en los últimos doce meses, con un 20% de ganancia sólo en los primeros días de 2021. Tesla sólo tiene un 25% de cuota de mercado en vehículos eléctricos actualmente, pero eso parece ser suficiente para disparar el trading de sus acciones.
La buena noticia es que se espera que aumente su cuota de mercado hasta el 27% en los próximos meses pese a la competencia de los fabricantes chinos. Lo que no sabemos es lo que pueda pasar cuando lleguen al mercado otro tipo de competidores como el Apple iCar y si el trading de acciones de Tesla bajará. De hecho, algunos analistas dudan de que Tesla pueda soportar esos precios y hablan directamente de que se encuentra en una burbuja, por lo que quizás el próximo trading en acciones de Tesla que vea el mercado sea a la baja.
Tesla forma parte del índice S&P 500 desde el pasado mes de diciembre con una ponderación del 1,69% del mismo, lo que la convierte en el quinto valor con más peso. De hecho, su capitalización actual supone que es más grande que las cinco mayores empresas automovilísticas del mundo. Y en Goldman Sachs dicen que si hubiera formado parte del índice todo el año habría elevado la rentabilidad del S&P en un 2%.
La cuestión es si Tesla es una burbuja o una nueva Apple. De ahí que la irrupción de Apple en el sector de Tesla sea tan significativa. Si el vehículo eléctrico tiene tanto peso en el mercado, pasos de Apple en la dirección adecuada como sería el acuerdo con Hyundai podrían lanzar el trading de acciones de la manzana y consolidarla como unas de las acciones con mayor valor bursátil del mundo en los próximos años.
El tiempo dirá. De momento, Apple reconoce que está en conversaciones para entrar en un mercado que parece dominar Tesla.