Hace ya varias generaciones que los videojuegos nos acompañan nuestros ratos de ocio pegados a la pantalla. Este género que se reinventa a sí mismo en cada momento, ha pasado por diferentes etapas desde que empezó a dar los primeros pasos en su historia.
Punto 0
Pero comencemos por el principio. Antes de que empezara la industria del videojuego, su primera semilla en la historia la encontramos a finales de los años 40, cuando en la Segunda Guerra Mundial se creó la primera computadora programable para descifrar el código de los submarinos alemanes. Este invento asentaría las bases que darían lugar a las primeras programaciones para juegos.
Los juegos tradicionales fueron los primeros elegidos en pasar a la historia en la pantalla. Primero fue el ajedrez y más tarde, se programó un juego de damas que acabó ganando a los campeones estadounidenses. En los 70, apareció el Pong, el juego que imitaba al ping pong y al que se considera hoy, el padre de la industria de los videojuegos.
Mucho han cambiado los videojuegos desde aquel principio hasta la llegada de los de última generación. Sin embargo, aquellos primeros juegos tradicionales nunca dejarán de estar de moda. Incluso ahora podemos ver una vuelta de los clásicos, como pone de manifiesto, por ejemplo, el reciente lanzamiento del blackjack en Pokerstars o el hecho de que se haya adaptado los juegos de mesa de toda la vida como el mus o el dominó con modo multijugador.
El principio: los 70
Al principio fueron los juegos de Arcade los que abrieron camino en la industria, ya que las computadoras personales en los 70 eran todavía muy primitivas como para facilitar la programación de los juegos. Aún así, Adventure fue un juego para el computador que alcanzó una gran fama y que pasó a la historia como padre de los juegos de ficción interactiva, esos en los que el objetivo es resolver una serie de misterios.
A finales de los 70 apareció de la mano de los japoneses el Space Invaders, que ha resistido el paso del tiempo y hoy se puede jugar online, el primero del género “matamarcianos”, que llevaría a los videojuegos a tener fama mundial y a situar a Japón en el lugar que le correspondía en la industria.
La edad de oro
Los 80 trajeron la época dorada de los videojuegos. Japón continuó por el camino que le había abierto Space Invaders y dejó al mundo con la boca abierta sacando a la luz Galaxian, el primer videojuego en color.
La japonesa Nintendo confió en los videojuegos como empresa del futuro y dio un nuevo paso en la historia con los juegos portátiles creando Game & Watch, predecesora de la Game Boy y que llevó a la fama a Donkey Kong.
En la Game & Watch también podía jugarse a The Legend of Zelda, que en el año 86 se convertía en el primer videojuego con historia cuya estructura, no estaba pensada para que el jugador muriera en dos minutos, sino para que exploráramos y fuéramos a nuestro propio ritmo.
En ese tiempo, una empresa japonesa dedicada al negocio de Arcade, creó Street Fighter, el videojuego que llegó con fuerza a los hogares, trayendo ventas millonarias y el boom de los juegos de lucha. Aquí comenzó el declive de los juegos Arcade trasladando, cada vez más, los salones recreativos a las casas.
Nuevas categorías
A principio de los 90 podían distinguirse nuevos géneros en los videojuegos: los de acción, los narrativos y, los de simulación y estrategia, que permitían crear nuestro propio universo dentro del juego. Pero también, esta fue la década en la que el avance de la tecnología permitió por fin, la creación de mundos virtuales en tres dimensiones en la pantalla.
Entre los videojuegos que apostaban por estos nuevos universos 3D destacó Alone in The Dark, precursor de los videojuegos de terror, que tuvo un gran éxito en el 92 por sus gráficos innovadores y sus múltiples ambientaciones.
El siglo XXI
El siglo XXI está marcado por el internet “para todos”, que ha conectado al mundo también en el juego, por una nostalgia por el pasado, con el aumento de los coleccionistas de antiguas consolas o videojuegos y, por haberse dado un paso de gigante en el diseño.
Ico de Sony es el padre de los videojuegos de autor por antonomasia, que mostró a aquellos jóvenes del 2001, convertidos hoy en programadores, que otra vía era posible a la hora de diseñar un videojuego. Para su creación se quitaron todos los elementos que podrían interferir en la inmersión del jugador y se utilizaron técnicas innovadoras como efectos de luces y sombras además de una animación tradicional.
Más tarde, con Gears of War se dio el salto gráfico hacia la siguiente generación de videojuegos. Con el silbido de las balas, la respiración de los personajes o la perfecta ambientación sonora, nos mostró que el ansiado realismo estaba cerca.
Gears of War fue además un referente en el juego online de multijugador, a partir de él los juegos online llegaron en masa con todo tipo de formas y para todos los gustos.
El siglo XXI continuará trayendo una nueva generación de videojuegos que conservará aquel espíritu innovador que comenzó en los años 40. Mientras, a pesar de increíble su evolución, parece que solo hemos visto el principio de su historia.
Y a ustedes ¿que videojuegos les han marcado la vida?