Las cerraduras inteligentes están muy de moda entre quienes quieren dejar de usar llaves para abrir la puerta de su casa, o para quienes están pensando en tener un control avanzado sobre quienes ingresan a su propiedad, lo cual es super útil si por ejemplo estás ingresando en el negocio de alquiler de alojamientos tipo Airbnb.
No obstante, uno de los factores más comunes de las cerraduras inteligentes, es su alto precio. Por lo que, si solo estás buscando una solución simple para tu hogar que te ayude a dejar las llaves atrás, y no quieres romperte la billetera en el proceso, este articulo podría interesante, es la solución más económica que encontré en el mercado y que cumplía con mi necesidad particular.
En mi experiencia personal, me sucedió en dos ocasiones que salí de mi apartamiento dejando olvidadas las llaves a dentro, lo cual como ya se imaginarán es todo un problema que implica llamar al cerrajero. Por lo que luego de mi ultima experiencia de este tipo, me puse a averiguar cómo podría actualizar la chapa de mi apartamento, para no que un olvidadizo de llaves como yo no sufriera más de este problema.
Opciones en el mercado no faltan, y como dije antes, si estás pensando en alquilar tu propiedad, o el presupuesto no es un problema ti, seguramente la mejor alternativa es una de estas cerraduras inteligentes que ofrecen múltiples métodos de acceso, entre los cuales tenemos las clásicas llaves, la huella digital, contraseña, acceso mediante una app del celular, etc. Sin embargo, los precios de este tipo de soluciones en promedio rondan desde los $800.000 a $2.000.000 de pesos colombianos dependiendo de la marca, y las prestaciones de la chapa inteligente.
Esto sin incluir los costos de instalación asociados, que para este tipo de chapas inteligentes (especialmente las de gran tamaño) puede llegar a ser de hasta $250.000 pesos según una cotización que obtuve en un almacén de Home Center.
Una solución básica pero que cumplía con mi requisito; no usar llaves
La cuestión es que en mi caso particular yo solo quería dejar de usar las llaves como principal método de acceso, y un ingreso con huella, para mí era mas que suficiente, por lo que se me hacia excesivamente caro el precio de las chapas inteligentes mas populares, por lo que seguí investigando, hasta que día con esta muy sencilla Manija Bari biométrica, que cumplía a la perfección con lo que yo estaba necesitando.
La Manija Bari biométrica de Yale es una chapa que no califica como inteligente, pues no tiene múltiples métodos de acceso o una app móvil, pero que, para un apartamento dentro de una unidad residencial, es mas que suficiente. Esta pequeña manija, cuenta con un sensor de huellas digitales, y adicionalmente con acceso mediante llaves tradicionales. Su fuente de poder son cuatro baterías AAA, y además cuenta en la parte externa con un puerto microUSB para darle energía a la chapa en caso de que las baterías se agoten, y así poder acceder usando la huella.
Entre sus funciones (que ya te digo son muy básicas) está la posibilidad de registrar hasta 30 huellas, donde las primeras tres huellas que se registran, son las huellas administradoras, y las únicas que pueden registrar más huellas. También cuenta con un modo de desbloqueo para dejar la chapa abierta de forma indefinida hasta que se quite de ese modo.
En sensor de huellas es bastante preciso y da muy pocas lecturas en falso, hay un par de LEDs indicadores en la manija, que iluminan en rojo cuando no se reconoce una huella, o en verde cuando hay una lectura correcta, a lo que se escucha un sonido de desbloqueo de la chapa, que nos permite abrir la puerta. La chapa se bloquea por si sola pasados cinco segundos luego de una lectura exitosa.
El diseño de la Manija Bari biométrica de Yale es muy simple, y se puede instalar en el mismo espacio que ocupa una cerradura tipo pomo tradicional. La Manija Bari biométrica de Yale viene en dos colores; plateado o negro, y lo mejor de todo es que su precio actualmente no supera los $350.000 pesos, por lo que es considerablemente más accesible que las cerraduras inteligentes, y los costos de instalación son los mismos de instalar una cerradura tradicional tipo pomo, que en mi caso fu de $45.000 pesos.
Esta manija biométrica se puede conseguir en tiendas de cadena como Home Center, y también en la tienda oficial de Yale. Buscando en internet encontré modelos parecidos a este que remplazaban el acceso por huella, por un acceso mediante clave, que dejo por acá para quienes estén interesados en ese método de acceso y de forma muy económica también.
Lee también: