Las redes neuronales son la nueva arquitectura de computación que de unos años en adelante va a dominar el mudo de las computadoras. Su arquitectura trata de imitar la forma como funciona nuestro cerebro humano (guardando las proporciones), de forma tal que el poder computacional logre llegar a un nivel de inteligencia superior que trascienda los meros algoritmos preconfigurados que usan las maquinas actuales.
En un artículo recientemente publicado, los ingenieros de Google explican como han empezado a experimentar con las redes neuronales para enseñarles a reconocer imágenes. Si pensamos en como nosotros los humanos reconocemos una imagen por ejemplo de un carro, nos daremos cuenta que es un proceso extremadamente complejo y abstracto. Resulta de nuestra experiencia de años de ver miles de autos de todas las formas y colores, para llegar al punto de poder reconocer uno cuando lo vemos y saber que en efecto, es un carro, por sus formas distintivas como las ventanas las ruedas, etc.
De igual manera los investigadores de Google trataron de enseñar a sus redes neuronales, a aprender a reconcomer figuras de animales o frutas mostrándoles miles de imágenes de anímales. Luego para ver si la red neuronal había aprendido, se les entregaba una imagen totalment
e aleatoria y se le pedía que reconociera los animales que había en ella. Lo curioso de esto es que la red empieza a querer ver animales donde no los hay, como cuando un niño ve toda clase de figuras en las nubes del cielo.
Los primeros dibujos de las redes neuronales
Para ir un paso más allá y ver que sucedía, los ingenieros alimentaron la red neuronal con una imagen de ruido de puntos totalmente aleatoria. El resultado, un dibujo creado por la red de lo ella fue retroalimentando automáticamente hasta crear figuras algo abstractasa pero no carentes de mucha intriga. Podríamos comparar estos extraños dibujos a los primero garabatos que hace un niño cuando es pequeño ¿Cómo te imaginas que esta tecnología va a evolucionar?
Lee también: