Aunque el modo confidencial de Gmail tiene ya varios años de existir, fue solo prácticamente hasta mediados del 2019 que fue hecho disponible a los usuarios en general que no pagan por la G Suite de Google, por lo que es aún una función algo desconocida por muchos y que podría resultarte interesante.
En resumen, el modo confidencial del Gmail es una función que te permite mandar correos que solo pueden ser abiertos mediante una contraseña, y que tienen una fecha de caducidad, para añadir una capa extra de seguridad a nuestras comunicaciones, o por si quieres mandar algún documento o información sensible. Es te tipo de correos no se pueden ser reenviados por el receptor del correo, lo cual también agrega una capa adicional de protección a la copia.
Técnicamente hablando, el modo confidencial de Gmail no es tan seguro como uno quisiera, pues los mensajes no van encriptados, y Google aun los puede leer para usarlos (como el resto de nuestros correos) para construir nuestro perfil de publicidad. Así que ten esto en mente más como una función divertida y con una pequeña capa extra de seguridad, pero no como una solución definitiva de correo seguro, para lo cual existen otros proveedores más especializados con encriptación de mensajes.
Bueno, dicho lo anterior vamos a ver cómo funcionan los correos confidenciales de Gmail.
Crear un correo confidencial en Gmail
Ya sea que estés redactando un correo desde tu teléfono con la app de Gmail, o lo hagas desde tu PC en el navegador en la pagina de Gmail, el modo confidencial va a estar disponible en el menú de los tres puntos de la derecha del editor o como el icono de candado.
El modo confidencial te permite escoger entre una fecha de caducidad para tu mensaje, a partir de la cual ya no va a poder ser leído, y una contraseña para poder ser abierto, la cual puede ser enviada como un correo separado (si el receptor no usa Gmail), o como un mensaje de texto al teléfono de tu contacto (para lo cual debes proveer este dato adicional).
Echo esto, el correo se va a enviar como cualquier otro correo, y no es necesario que el destinatario use Gmail para poder leer el correo. Pues si usa otros servicios de correo, estos mensajes confidenciales van a llegar como un enlace, para ser abiertos en un navegador, haciéndolos independientes del servicio.
Leer un correo confidencial desde Gmail
No importa si no usas Gmail, o si el correo te llega a un cliente de correos como Outlook, los correos confidenciales de Gmail aun funcionan. Una vez que recibas uno de estos correos, si no estás en Gmail vas a ver un enlace que te lleva a una pagina web para proceder con la introducción de la contraseña, para poder leer su contenido.
Ten presente que, si la fecha de caducidad expira, el correo ya no va a estar disponible para su lectura. Ahora si el remitente escogió que la contraseña te llegara por SMS, debes tocar el enlace adjunto en el correo, para que Google genere una contraseña de un solo uso, que va a llevar al número de teléfono proporcionado por el remitente (vale mencionar, que si el número de teléfono no fue correctamente digitado por el remitente, el correo no podrá ser accedido pues la contraseña no va llegar).
Como pueden observar el modo confidencial de Gmail es muy sencillo de usar, y aunque no es perfecto ni totalmente seguro, quizás si sea muy útil para agregar una capa mas de seguridad a correos confidenciales que no quieres que puedan ser fácilmente leídos.
Lee también: