Las cámaras debajo de la pantalla son el próximo salto técnico que los smartphones están próximos a dar, para dejar atrás de una vez por todas, los notchs, los hole-punch, y lograr el tan anhelado teléfono todo pantalla que los usuarios llevan años pidiendo.
Algunas marcas ya tienen años desarrollando esta tecnología, y OPPO, ha querido mostrar al público sus adelantos al respecto, los cuales prometen, solucionar la baja calidad de las fotografías que se obtienen con los diseños actualmente disponibles, debido a la opacidad que genera el panel transparente de la pantalla sobre el lente de la cámara, utilizando algoritmos de inteligencia artificial.
Combinando desarrollos de hardware con los algoritmos de Inteligencia Artificial desarrollados por OPPO, la próxima solución de cámara bajo pantalla coloca de forma discreta el sensor de cámara selfie debajo de la pantalla del smartphone de una forma que mantiene la integridad y consistencia de la pantalla, mientras está en uso, así como mientras se encuentra en espera.
Esta nueva solución resuelve de acuerdo con OPPO soluciona varios impedimentos técnicos relacionados con la manufactura que han estado presentes desde el inicio del desarrollo de la tecnología de cámaras bajo pantalla. Los hitos alcanzados incluyen la resolución de las inconsistencias en la calidad de la pantalla en el área directamente sobre la cámara, baja calidad de imagen causada por la obstrucción del sensor de imagen por parte de la pantalla, así como problemas con la confiabilidad y vida útil de la pantalla.
El un prototipo de teléfono que OPPO ha presentado a los medios esta semana, incluye varias innovaciones en el diseño estructural y algoritmos de IA tales como:
- Una reducción del tamaño de cada pixel sin disminuir el número de pixeles para asegurar una pantalla de 400ppi incluida el área sobre la cámara (es decir una resolución cercana al Full HD+).
- Se ha reemplazado el cableado tradicional de la pantalla con un nuevo cableado con materiales transparentes. Al combinarse con un proceso de manufactura que reduce el grosor del cableado en un 50%, se logra una pantalla mucho más delgada.
- La introducción del circuito de pixeles “1-to-1” y del algoritmo dedicado de optimización, la solución de última generación de cámara bajo pantalla de OPPO es capaz de realizar una compensación en el área sobre el sensor, extendiendo la vida de la pantalla en un 50%.
Respecto a la cámara, los institutos de investigación de OPPO en los Estados Unidos han desarrollado una serie de algoritmos de imagen con Inteligencia Artificial –que incluyen reducción de difracción, alto rango dinámico (HDR) y balance de blancos automático (AWB) –para reducir algunos de los efectos secundarios negativos típicamente encontrados en cámaras bajo pantalla, como imágenes borrosas y con brillos indeseables, permitiéndole a los usuarios capturar imágenes más claras y naturales.
Lee también: