Los Drones están de moda, ahora los estamos viendo en toda clase de aplicaciones novedosas. Inicialmente los vimos llegar al mercado como un juguete de entretenimiento y para aficionados a los gadgets a control remoto. Sin embargo los drones desde hace tiempo vienen sirviendo a labores más importantes como espías del ejército, cámaras de televisión en eventos deportivos y conciertos e incluso como mensajeros de paquetes y entregas a domicilio.
Todo este tipo de nuevas aplicaciones han despertado una nueva clase de aplicación ecológica para los drones de la mano de Lauren Fletcher un ex-ingeniero de la NASA. Su equipo Biocarbon Engineering se ha asociado con VulcanUAV una compañía especializada en la fabricación de drones de alto desempeño capaces de trasportar cargas de hasta 8Kg a grandes distancias, con el objetivo de usarlos para plantar semillas de árboles disparándolas desde el aire.
Drones que siembran arboles
Los drones de Flecher tendrían una versión modificada de las pistolas de paintball las cuales dispararían bolitas no de pintura, sino unas capsulas biodegradables que contienen en su interior una semilla y una gel protectora que a su vez contiene nutrientes para ayudar a su germinación.
Esta forma de plantar árboles según sus creadores no solo es mucho más eficiente que la manera tradicional de enviar escuadrones de personas a sembrarlas a mano, sino también más económica pues no se requiere contratar a tantas personas para realizar la misma tarea.
Como un complemento a los drones que disparan semillas, el equipo de Fletcher contaría con otro equipo de drones que escanearían el terreno creando mapas en 3D que luego serían usados por los otros drones para maximizar la tasa de éxito de las semillas sembrando solo en los mejores lugares.
biocarbon engineering se ha propuesto la muy loable meta de reforestar el planeta sembrando al menos 1 billón de árboles por año, una meta muy ambiciosa pero que definitivamente nos beneficiaria a todos.
Lee también: