El cuarto día llego al Campus Party Colombia, y sigo trayéndoles informes sobre lo que aquí se está viviendo. Durante esta jornada se pudieron vivir momentos interesantes como por ejemplo ¿Qué sucede en un evento de este tipo si se llega a ir la energía por unos minutos? Pues bien esta pregunta tuvo respuesta el día de hoy, y por un corto periodo de tiempo, los Campuseros debieron abandonar sus maquinas para regresar al mundo real jejeje, Afortunadamente el impase fue muy corto y al regresar la energía todo retorno a la normalidad, los torneos continuaron, los juegos comenzaron y las charlas se retomaron.
Al final de la jornada, los organizadores del campus, antes de la Key Note de Matías Katz nos dieron un par de buenas noticias. En primer lugar, el evento Campus Party Colombia se va a diversificar en Colombia, y se espera que el año entrante se desarrolle en al menos 6 ciudades (no especificaron aun si serian al tiempo o en fechas diferentes) lo que significa que el evento está evolucionando positivamente en nuestro país, y muchos mas campuseros tendrían el año que viene la oportunidad de asistir desde la ciudad que les quede más cercana; igualmente se informo que se está trabajando para que las alcaldías locales y el gobierno promuevan el evento y eventualmente este llegue a ser gratuito! Lo cual según parece es casi una realidad en algunas ciudades. Finalmente y para alegría de todos los asistentes, se informo que la quinta jornada del campus Party tendría un receso de 2 horas para dar paso al partido de la selección Colombia vs Brasil, el cual podría ser visto en la mayorías de las pantallas gigantes que rodean el evento.
Vea un resumen del Campus Party Colombia 2014 día 1
Vea un resumen del Campus Party Colombia 2014 día 2
Vea un resumen del Campus Party Colombia 2014 día 3
Vea un resumen del campus Party Colombia 2014 día 5
Vea un resumen del campus Party Colombia 2014 día 6
Key Note: Matías Katz
Matías Katz un Argentino experto en seguridad informática, nos dio una muy interesante charla acerca del término “Hacker”. El objetivo de Matías era un poco el de romper algunos mitos relacionados con los hackers y al mismo tiempo darnos, lo que para él, es una definición correcta de ser un hacker.
En palabras de Katz, un hacker no es igual informática, ni debe ser confundido con una persona experta en computadoras, o una persona mala que rompe la seguridad de los bancos y las cuentas de facebook. La definición de Katz es que un hacker es una persona curiosa, entusiasta, investigadora, perseverante y paciente. El termino no debería limitarse al mundo de la informática, sino a cualquier área del conocimiento, es decir cualquier persona que aprenda mucho sobre una disciplina y tenga pasión por ella es un hacker.
Igualmente Katz aclaro que el hecho de tener muchos conocimientos no hacen a una persona ni buena ni mala, esto radica en la persona en si, por lo tanto el hacker es una persona que usa sus conocimientos para ayudar y hacer el bien, mientras que el cracker es un hacker que usa sus conocimientos de manera maliciosa o directamente para hacer el mal. Y por lo tanto nos invita a romper con una serie de mitos clásicos relacionados al termino Hacker.
Mito 1: todos los hackers son malos
Tal como se menciono, el hacer el bien o el mal, no depende de que seas un hacker, sino de tus motivaciones personales, por lo tanto 2 hackers con el mismo conocimiento, pueden usar lo que saben tanto para hacer cosas positivas como para cometer delitos.
Mito 2: los hackers saben todo sobre computadoras
Es una de las más grandes mentiras que Hollywood ha metido en las mentes de las personas, mostrando en películas a expertos de computadoras que con unos pocos segundos detrás de cualquier teclado pueden romper la seguridad de cualquier empresa sin si quiera saber nada de ella. Nada más lejos de la verdad. Tal como se menciona, un hacker es una persona muy curiosa e investigativa, por lo cual para aprender algo debe estar constantemente investigando, por lo cual no es una persona que sepa todo de computación, sino que, si esto es lo que le apasiona, va a aprender lo que más pueda y si no sabe algo va a investigarlo.
Mito 3: los hackers pueden penetrar cualquier sitio o empresa
Otra gran mentira de las películas. Así como no existe en realidad ningún sitio o empresa que sea totalmente segura, tampoco existe un solo hacker que sea capaz de romper cualquier tipo de seguridad. De hecho el proceso para hacerlo puede tomar días, semanas o más tiempo, no es un proceso fácil y por lo tanto los hackers (o más bien Crackers) que quieren romper la seguridad de un sitio, deben pasar posiblemente semanas estudiándolo para poder llegar a su cometido.
Mito 4: hay que desconfiar de los hackers
Dada la naturaleza de investigación y curiosidad, los hackers son personas de comunidades, es decir, comparten la información para construir conocimiento y ayudan a sus compañeros a avanzar en lo que estén haciendo. Esto hace de los hackers personas de confianza, sin intereses políticos o económicos pues muchos de hechos hacen lo que hacen por pasión y no por dinero. Puedes esperar que un Hacker te ayude en un problema e incluso se lo tome como su propio problema y no descanse hasta encontrar la solución.
Mito 5: los hackers no tienen vida
Los hackers como cualquiera, son personas normales, tienen amigos, novia, salen a las fiestas, pasean, trabajan, etc. Puede que muchos de ellos lo sean y tú ni siquiera lo sepas. Algunos tienen una pasión tan fuerte, que pueden pasar mucho tiempo enfocados en su investigación, pero en general, cualquier persona que siente pasión por algo se comporta de esta manera lo que hace que en potencia, todos seamos hackers.
Mito 6: para ser hacker hay que ir a la universidad
Aunque es cierto que mientras más se estudie, más posibilidades hay de obtener los conocimientos que se requieren para dominar un arte, también es verdad que muchos de los hackers en cualquier área, son autodidactas, y han obtenido los conocimientos que tienen, por sus propios medios, llevando a cabo investigaciones privadas lejos de los salones de las instituciones educativas, por lo que podemos concluir que no es un requisito ser una persona estudiada para ser un hacker.
El desafío Hacker
Para terminar su charla Katz nos invito a probar nuestras habilidades de hacker, con un desafío que se puede encontrar en este enlace, el prometió que aquellos que sean capaces de terminarlo les daría una copia firmada de su libro. así que ¿fuiste capaz de terminar el desafío? comenta
Recorriendo el salón principal de Campus Party Colombia
Aquí les dejo un pequeño video que tome en esta cuarta jornada del campus party para que se den una idea del ambiente que se vive.