Entre los usuarios mas avanzados de escritura en teclado se destacan los taquígrafos, quienes pueden alcanzar velocidades de hasta 300 palabras por minuto con teclados especializados. Para los mortales que usamos el tradicional teclado QWERTY una velocidad de maestro roza las 120 palabras por minuto o en promedio 40 para el resto de nosotros; sin embargo, CharaChorder es un increíble y extraño teclado, cuyos creados afirman que puede llevar a casi cualquier persona a escribir a la alucinante velocidad de 500 palabras por minuto o lo que ellos llaman, escribir a la velocidad del pensamiento ¿Cómo es esto posible?
Como ya te disté cuenta por la foto, llamar “teclado” al CharaChorder es mas una ayuda para quien lo ve y no entiende para que sirve. El curioso dispositivo se compone de dos agarres para las manos, conectados por una barra. Para cada mano tenemos un set de nueve joystics que se pueden mover en todas direcciones. A diferencia de un teclado convencional donde debemos oprimir las teclas, con este dispositivo nuestros dedos jamás se levantan ahorrando tiempo.
El funcionamiento de CharaChorder se basa en los mismos principios de la taquigrafía clásica, pero llevados a un otro nivel. Por ejemplo, cada uno de los 18 joystics tiene asignadas un grupo de letras las de las cuales escogemos una de ellas dependiendo de la dirección en la que los mueves. Pero la magia está en un software de auto completado, que interpreta las letras que estamos seleccionando (generalmente en desorden y al mismo tiempo), y las reacomoda para armar palabras a gran velocidad, por lo que no todo está en “manos” del usuario, sino que es un trabajo compartido entre humano y máquina.
Como es imaginable, usar el CharaChorder, no resulta para nada fácil a la primera. Se trata de un trabajo que tiene su curva de aprendizaje para quienes están muy comprometidos a llevar su velocidad de escritura a otro nivel. Sin embargo, quienes ya han tenido la oportunidad de usarlo por un largo periodo de tiempo afirman que una vez que se logra dominar, resulta difícil querer regresar a los teclados convencionales.
De momento el CharaChorder es un producto algo costoso (unos $250 dólares por unidad), pues la compañía aun es una starter, pero espera que sus productos pronto ganen popularidad y su precio pueda bajar. De hecho, este año participaron del CES y se ganaron el premio a al producto nuevo digno de mención.
Igualmente, para quienes creen que el CharaChorder es demasiado extremo, han diseñado una versión ligera llamada CharaChorder Lite, que resulta muchísimo mas parecido a un teclado convencional, pero con la ayuda de su potente software de auto completado, que permite lograr igualmente grandes velocidades de escritura.
Lee también: