Icono del sitio Un geek en Colombia

Chromecast Ultra VS Roku Streaming Stick+ VS Xiaomi Mi Android TV Box VS TV Box Android

Chromecast VS Roku VS Android TV VS TV Box Android

Hace ya un buen tiempo que realicé una comparativa entre varios dispositivos para hacer streaming de contenidos a nuestra TV, pero me gustaría hacer una actualización del tema con algunos de los dongles y TV Box que he estado usando recientemente y en especial para darles una perspectiva de las ventajas y desventajas que tienen cada uno de estos dispositivos.

En esta comparativa vamos a tomar la última generación del Chromecast de Google, es decir el Ultra, que ya puede transmitir contenidos en 4K, uno de los más recientes lanzamientos de Roku en materia de dongles con su Streaming Stick+, también capaz de transmitir contenidos en 4K, uno de los mejores dispositivos con Android TV que aun compiten en el mercado a pesar de tener su tiempo, como lo es el Xiaomi Mi Android TV Box también compatible con contenidos en 4K, y para terminar una TV Box genérica con Android poco o nada adaptado para televisores, como lo es la Mini M8S TV Box Android.

¿Cómo se diferencian estos equipos? ¿vale la pena invertir más en uno que en otro? ¿Quién ofrece la mejor experiencia de uso? Bueno esas son algunas de las preguntas que vamos a tratar de responder en este post. La idea aquí es tener un panorama de lo que puede ofrecer cada una de estas plataformas y como eso se acomoda a tus gustos personales, así que vamos primero con una pequeña tabla comparativa.

 

Comparativa de las plataformas

Chromecast Ultra Roku Streaming Stick+ Xiaomi Mi Android TV Box TV Box Android (Mini M8S)
Control remoto NO

SI

inalámbrico e infrarrojo

control por voz

SI

Inalámbrico

control por voz

SI

Infrarrojo

Resolución 4K, UHD, HDR10, Dolby Vision 4K, UHD, HDR10 4K x 2K, H.264, H.265, VP9 Profile-2 4K, H.265 HEVC, HD 2.0
App para móviles SI SI NO NO
Screen Mirroring desde móviles SI SI SI SI
Función de cast desde Apps en el móvil SI SI (Limitado) SI NO
Sistema operativo Chrome OS Roku OS 8 Android TV 6.0 Marshmallow Android Lollipop 5.1
Tienda de aplicaciones NO SI SI SI
Conectividad Wi-Fi: 802.11abgn/ac @ 2.4 / 5GHz Wi-Fi: 802.11ac MIMO @ 2.4 / 5GHz + amplificador de señal incluido

Wi-Fi: 802.11 a/b/g/n/ac @ 2.4 / 5GHz

Bluetooth 4.1 LE

Wi-Fi: 802.11 b/g/n @ 2.4GHz

Bluetooth 4.0

Puertos

HDMI 2.0

Micro USB

HDMI 2.0

Micro USB

HDMI 2.0

USB 2.0

Jack 3.5mm

Entrada de corriente 5.2V / 2.1A

HDMI

2 puertos USB 2.0

Ranura Micro SD

Salida de audio digital SPDIF

Procesador Marvell 88DE3009 Quad-core ARM Cortex A53 Mali-450 Amlogic S905 quad Core de 64Bits 2GHz
RAM 1GB 1GB 2GB 2GB
Almacenamiento 128MB 512MB 8GB ampliable vía USB OTG 8GB ampliable vía MicroSD max 32GB

 

En esta comparativa he seleccionado los dispositivos con los que he tenido más contacto recientemente, pues hay otros que quizás sería bueno poder agregar más adelante como son los Dongles de Amazon y los TV Box de Apple. Vemos pues en detalle que puede ofrecer cada uno de estos dispositivos:

 

Chromecast Ultra

Lo bueno

Lo malo

 

Este es quizás uno de los dongles HDMI más famosos del mercado, y sin lugar a dudas uno de los mejores gadgets de Google. Ya en su tercera generación, el Chromecast, aunque no ha cambiado mucho en cuanto a funcionamiento, sigue ofreciendo una experiencia de uso solida a un precio que prácticamente no tiene competencia.

Este dongle HDMI ha sido diseñado para trabajar en conjunto con un móvil Android o iOS, por lo cual no es un dispositivo autónomo, y depende por completo de lo que hagamos con las aplicaciones compatibles que tenemos instaladas en nuestro teléfono.

Luego que conectamos el Chromecast al televisor, este simplemente queda en modo espera, aguardando que hagamos “cast” de contenidos desde nuestro teléfono. Para esto Google ha diseñado una API que permite a los desarrolladores de aplicaciones agregar el botón de cast, por medio del cual podemos enviar contenidos al Chromecast, como lo son videos o imágenes. Ya para el caso del Chromecast Ultra se incluye la posibilidad de reproducir contenidos en 4K.

 

La simplicidad del Chromecast de Google implica que el dispositivo no tiene como tal una interface ni es autónomo, sino que todo se hace lanzando contenidos desde el celular desde las diversas aplicaciones, o en su defecto que usemos la función de screen mirroring, para presentar la pantalla de nuestro móvil en el televisor.

Lee una reseña más a fondo del Chromecast (primera generación).

 

Roku Streaming Stick+

 

Lo bueno

Lo malo

Roku tiene una enorme variad de dispositivos de streaming que incluyen TV Box y Dongles HDMI. En este caso, estamos hablando de la versión plus de uno de sus mejores Dongles HDMI, el cual ha sido potenciado para transmitir contenidos en 4K.

A diferencia del Chromecast, el Roku Streaming Stick+ es un dispositivo independiente, y no requiere de un móvil para funcionar, pues se le pueden instalar sus propias aplicaciones (Roku las llama canales) y ser manejado todo mediante el control remoto que viene incluido.

Esta independencia del móvil en todo caso implica que perdemos con el Roku algo de la funcionalidad del botón de cast de Google en muchas aplicaciones. Alginas como YouTube si nos van a funcionar para poder enviar contenidos al Roku, pero vamos a estar mucho más limitados en lo que al uso del móvil y el Roku se refiere. No obstante Roku también nos ofrece su propia app desde la cual podemos enviar archivos multimedia al Roku para ver en el TV o para hacer Screen Mirroring de la pantalla del móvil.

La interface del Roku es muy intuitiva, y el uso del control personalmente me parece mucho más rápido a la hora de ver contenidos, que estar recurriendo a nuestro móvil. Adicionalmente, el control del Roku nos permite hacer búsquedas por voz, y manejar el volumen del TV así como encenderlo y apagarlo, lo cual nos ahorra el uso del control propio de la TV.

Lee una reseña más a fondo del Roku Streaming Stick+.

 

Xiaomi Mi Android TV Box

 

Lo Bueno

Lo Malo

Este es quizás mi dispositivo favorito de esta lista, pues a pesar de ser un dispositivo del 2016, es un digno representante de todo lo que Android TV tiene para ofrecer, y a un precio muy razonable.

A mi parecer, Android TV ofrece lo mejor de ambos mundos, es decir, lo mejor de un Dongle HDMI como el Chromecast, y lo mejor de una TV Box como la que vamos a ver al final de esta lista, y la razón de ello, es que esta versión de Android adaptada para televisores es en realidad en este dispositivo ambas cosas.

El Xiaomi Mi Android TV Box, viene con un control remoto bluetooth, y al ser un dispositivo Android, tenemos acceso a la Google Play para instalar miles de aplicaciones que son compatibles con Android TV, que no es más que una modificación de Android para funcionar con un control remoto en lugar de una pantalla táctil.

Por si fuera poco, Android TV trae incluida la función de cast del Google Chrome, lo que quiere decir que todas las aplicaciones en tu móvil que tienen el botón de cast son compatibles con este dispositivo, por lo que lo puedes usar indistintamente con el móvil o con el control como más lo prefieras.

Por ultimo y no menos importante, al ser Android, puedes instalar aplicaciones por fuera de la Google Play para aquellas que no sean compatibles con Android TV y así poderlas usar, aunque no funcionen bien con el control, en cuyo caso, puedes conectar un mouse y un teclado por medio del puerto USB, para simular los toques sobre la pantalla táctil.

Lee una reseña más a fondo del Xiaomi Mi Android TV Box.

 

TV Box Android

 

Lo Bueno

Lo Malo

Este último apartado lo reservé para hablar de la Mini M8S TV Box Android, una digna representante del enorme universo de TV Box con Android que se encuentran actualmente disponibles en el mercado.

Puedes pensar en estas TV Box con Android, como una Tablet Android que, en lugar de usar una pantalla táctil, usa un televisor, y eso tiene muchas ventajas y desventajas. Para comenzar con lo bueno, pues tienes acceso a una versión de Android casi siempre muy pura, a la cual le puedes instalar casi todo lo que se te antoje, y convertirla desde una consola de juegos, hasta una mini PC.

No obstante, y pasando a lo negativo, al tratarse de una versión de Android normal, no está optimizado para trabajar sin una pantalla táctil, por lo cual, los controles remotos que la mayoría de estas TV Box incluyen son básicamente inútiles al ser demasiado incómodos para manejar Android estándar, y debas pasar al uso casi obligado de un ratón y un teclado.

Básicamente ese es el precio que se paga por un dispositivo que en realidad es realmente bueno y económico. En lo personal lo estuve probando por mucho tiempo usando un mouse inalámbrico, que se controlaba bastante bien desde el sofá al frente de la TV. No obstante, cuando comparas esta experiencia, frente a la que tienes con el control en un Android TV o en un dispositivo tipo Roku, sabes que tienes algo de desventaja en la funcionalidad.

Lee una reseña más a fondo del Mini M8S TV Box Android.

 

Lee también:

Salir de la versión móvil