En el marco de la WWDC2021, la conferencia para desarrolladores de Apple, la compañía anuncio la llegada de iCloud+, un nuevo paquete de medidas de seguridad, que busca mejorar la privacidad de los usuarios de Apple al navegar por internet.
Entre estas nuevas funciones, la que más ha despertado interés es Private Relay, una especie de VPN que cifra el trafico saliente del dispositivo, y oculta la dirección IP, ubicación del usuario al ISP (proveedor de internet). Esta función que mejora la privacidad de los usuarios, sin embargo, no estará disponible en todos los países.
Entre los países en los cuales el servicio Private Relay de Apple no va a poder ser lanzado se encuentran: China, Colombia, Bielorrusia, Egipto, Kazajstán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turkmenistán, Uganda y Filipinas. Las razones varían de país a país, pero en términos generales se deben a directrices gubernamentales y leyes locales que impiden el funcionamiento de este tipo de servicios.
En el caso de Colombia, aun no se han dado las razones específicas por las cuales Private Relay de Apple no puede ser lanzado, pero es muy probable que pueda estar relacionado a la Ley 679 de 2001 cuyo decreto 1524 de 2002 establece que las ISP deben monitorear el contenido de navegación de sus usuarios, para reportar actividades ilegales relacionadas con la pornografía infantil.
En cuanto a China, como es conocido, el gobierno desde 1996 tiene activas una gran cantidad de leyes que censuran el contenido de la red a sus ciudadanos. Entre las restricciones el gobierno incluye una gran cantidad de sitios que no son accesibles dentro del país, palabras claves que no se permiten usar o buscar, y el uso limitado de VPNs, para permitir la vigilancia activa de las actividades de los internautas por parte de los ISPs.
Cómo funciona el Private Relay de Apple
De acuerdo con informe presentado por Reuters, el Private Relay de Apple funciona enviando el trafico web desde el dispositivo a un servidor administrado por Apple, el cual remueve la dirección IP. Desde allí el trafico es redirigido a un servidor externo a Apple (de un tercero), el cual asigna una nueva dirección IP temporal al usuario, y reenvía el trafico a su sitio web destino.
Al funcionar como una VPN, el Private Relay de Apple permite a los usuarios ocular su identidad al navegar tanto de la propia Apple, como de terceros tales como los ISP, anunciantes, agencias gubernamentales, y todo tipo de empresas que “espían” o rastrean el tráfico de la red con diferentes intereses económicos.
El creciente uso de VPNs es especialmente controvertido para empresas como Google y redes sociales como Facebook, quienes basan gran parte de sus ingresos en los anuncios personalizados que muestran a sus usuarios, gracias al seguimiento detallado que hacen de sus actividades en la red.
Vale la pena mencionar que a pesar de que el servicio Private Relay de Apple no estará disponible en Colombia, los usuarios de iOS y MAC aun pueden acceder a otros servicios de VPN que actualmente funcionan en el país sin inconvenientes, y permiten ocultar el tráfico de la red (pero mejor no uses VPNs gratuitas, pues en muchos casos esas si pueden hacer uso de tus datos de navegación, como parte de la prestación del servicio).
Lee también: