Existen múltiples razones por las cuales tú podrías llegar a querer tener un servidor local que corra en tu computadora y puedas montar un sitio web en wordpress lejos de los ojos de los usuarios finales en Internet. Por ejemplo a mí se me ocurren algunas:
- Actualmente no tienes un Hosting ni un dominio contratados, pero te gustaría aprender a usar WordPress sin tener que pagar por ello. Entonces esta guía es para ti, pues al final tendrás tu pagina local de WordPress con la cual podrás experimentar y jugar todo lo que quieras y así hacerte un experto en esta herramienta tan poderosa.
- Ya tienes un sitio web publicado en WordPress y estas inseguro de algún cambio que quieres realizar, como por ejemplo un cambio de plantilla de estilos (theme) o una actualización importante de WordPress, o la instalación de algún PlugIn que no te suena mucho si te va a desconfigurar algo. Cualquiera de las razones anteriores es una razón lo suficientemente valida como para armarte de una instancia local de tu pagina y experimentar con ella, sin hacer sufrir a tus lectores en el proceso. Es posible que el plugIn que querías instalar desconfigurará algo y tuvieras que hacer muchos esfuerzos para dejarlo todo como estaba, así que mejor dañar un sitio de pruebas (sandBox) que tu sitio oficial.
- Quieres realizar un prototipo de un sitio nuevo para alguno de tus clientes, y este te ha pedido total confidencialidad, por lo que no quieres que tus prototipos sean accesibles desde internet, que mejor que mostrarle tu trabajo a tu cliente desde un PC local sin exponer tus pruebas al público.
- Podrías querer usar WordPress de manera local en tu hogar para hacer una página personal de uso privado o en una empresa pequeña, para una aplicación particular, como una intranet o sitio para empleados.
Sea cuales sean tus razones, lo cierto es que resulta muy útil en muchas situaciones hacerse a un servidor local que sea capaz de correr páginas web montadas en distintas plataformas y administradores de contenido como lo es WordPress, por lo que en esta guía te voy a explicar cómo instalar un sitio web local en WordPress usando XAMPP un servidor de uso libre en tu PC local, sobre el cual vas a montar luego tu software de WordPress (igualmente este sirve para otros administradores de contenido como Joomla o Moodle por nombrar algunos.
Así que sin más preámbulos vamos manos a la obra con lo necesario:
Paso 1 Descargar XAMPP
Descarga en este enlace el instalador del servidor XAMPP sobre el cual vas a instalar posteriormente WordPress. XAMPP es un software libre que te permite crear este ambiente de manera local.
Paso 2 Instalar XAMPP
Luego de descargar XAMPP es momento de instalar, para ello selecciona en el instalador la ruta donde quieres colocar el servidor (te sugiero la ruta que viene por defecto C: \XAMPP para evitar problemas de permisos con otras carpetas de tu PC). El instalador es bastante sencillo, así que puedes dejar como están las opciones que se te presenten y continuar.
Paso 3 Iniciar XAMPP
Luego de la instalación, inicia XAMPP y en el panel de control arranca los servicios de Apache y MySQL con los botones de Start. Con esto arrancas el servidor (siempre que inicies tu PC y quieras comenzar una simulación de tu pagina, lo primero que deberás hacer es encender de esta manera el servidor XAMPP).
Durante el primer inicio de los servicios de Apache y MySQL, Windows te va a presenta una advertencia de seguridad del Firewall. Debes permitirle el acceso a estos 2 servicios y continuar, de lo contrario tu servidor no arrancará correctamente.
Para probar si hemos logrado iniciar nuestro servidor de XAMPP de manera exitosa, podemos abrir una pestaña nueva en cualquier navegador de internet, y digitar la dirección http://localhost/ con la cual se te va a cargar la pantalla de configuración del servidor XAMPP. Si ves esta pantalla, entonces tu servidor está corriendo correctamente.
Paso 4 Crear una Base de Datos para WordPress
Un componente esencial de cualquier instalación de WordPress usando XAMPP o cualquier otro servidor, es una base de datos sobre la cual tu instancia de página local va a almacenar toda la información de aplicación.
Para crear la base de datos, en la página que acabamos de abrir, escogemos el idioma que más nos guste (yo seleccione español) y pasamos a panel principal de XAMPP, en el menú de la izquierda escogemos phpMyAdmin y en la pantalla nueva vamos a la pestaña “bases de datos” y escribimos el nombre de nuestra nueva base de datos (sugiero un nombre que tenga que ver con tu página).
Con esto hemos terminado la primera parte de la instalación ¿fácil verdad? Ahora vamos a continuar con la siguiente parte que consiste en crear una instancia nueva de WordPress para tu base de datos.
Paso 5 Descargar WordPress
Al igual que XAMPP, WordPress es un software libre que puede ser descargado desde su página oficial. Así que asegúrate de bajar la versión más reciente. Este archivo de instalación vendrá en forma de una carpeta comprimida en zip. Así que una vez tengas el archivo zip, que a tu disco local y accede a la ruta en la que instalaste XAMPP y busca la subcarpeta “htdocs”. Si tú no cambiaste la ruta de instalación, esta sería la ruta en la que debes descomprimir el zip: C:\xampp\htdocs
Por defecto la carpeta se va a llamar WordPress, así que lo más conveniente es que la renombres con el mismo nombre de la base de datos que creamos en el paso 4 (esto hace que las cosas sean mucho más fáciles si en el futuro planeas tener múltiples instalaciones de WordPress usando XAMPP en tu PC).
Paso 6 Configurar WordPress
Ahora que ya tienes tu carpeta de WordPress en XAMPP, es momento de cambiar algunos valores que vienen en el archivo de configuración para personalizarlos a tu instancia de WordPress. Para ello busca en tu carpeta de WordPress el archivo wp-config-sample.php y ábrelo con un editor de texto como el blog de notas. En este archivo debes buscar las variables DB_NAME, DB_USER, DB_PASSWORD y DB_HOST para cambiar sus valores así:
- DB_NAME: escribe el nombre de la base de datos creada en el paso 4
- DB_USER: escribe root
- BD_PASSWORD: déjalo vacio
- DB_HOST: debe tener el valor localhost
Guarda tus cambios y sobrescribe el nombre del archivo de wp-config-sample.php a wp-config.php con esto terminamos la configuración.
Paso 7 instalar WordPress usando XAMPP
Luego de ajustar el archivo de configuración, puedes abrir una pestaña nueva de tu navegador con la ruta http://localhost/[TUPAGINA]/ donde [TUPAGINA] es el nombre de la carpeta que usaste en el paso 5.
Si todo esta correcto vas a ver una pantalla de bienvenida a WordPress con el formulario d instalación el cual es bastante simple. Llena los campos y oprime el botón de instalar, y listo, ya vas a tener una instalación virgen de WordPress lista para que juegues con ella como quieras.
Espero te haya gustado esta guía, escribe un comentario si tienes alguna duda o sugerencia para mejorar la guía. Por cierto, estoy preparando otra guía en la cual explico cómo puedes exportar una copia de tu página en línea a tu servidor local para que tengas un espejo de tu pagina y puedas jugar localmente con ella sin miedo a dañar tu pagina original.
¿te gusto este articulo? comenta si algo no esta claro, igualmente puede que te interese leer: