Icono del sitio Un geek en Colombia

¿Cómo el Covid-19 está cambiando nuestros hábitos de consumo en 2020?

Covid-19

Female customer in a supermarket choosing goods

Ya no es un misterio para nadie que el Covid-19 nos ha cambiado la vida, y no solo porque hemos tenido que estar encerrados varias semanas, en nuestras casas, sino justamente porque a raíz de ello, muchos comportamientos de consumo, sociales e incluso de higiene han tenido que ser reajustados a la nueva realidad que estamos viviendo.

Por ejemplo, según lo reporta la Revista Dinero y un estudio de Google, el uso de aplicaciones de domicilios, han tenido un crecimiento exponencial en los meses de febrero y marzo pasando algunas de tener un promedio de 20.000 a 60.000 descargas en un mes. En Colombia no es la excepción, y el grande de las búsquedas reportó un crecimiento en en los domicilios y en la búsqueda de plataformas como Rappi, Uber Eats, Glovo y iFood.

En Medellín incluso están haciendo pruebas con robots para la entrega de domicilios durante la cuarentena.

En cuanto a los comportamientos sociales, un estudio realizado en México reveló que los compradores prefieren visitar lugares cercanos y prácticos para realizar sus compras. El 68% evita visitar lugares en los que existen aglomeraciones de personas, así como centros comerciales grandes y supermercados, lo cual ha beneficiado a las pequeñas tiendas de barrio, y al menos un 36% de los consumidores afirma estar comprando más por internet que antes de la pandemia.

Mascarillas, jabones y antisépticos a base de cloro o alcohol en gel, están ahora entre los ítems mas apetecidos por los consumidores permaneciendo agotados en farmacias, supermercados y tiendas de barrio. Incluso algunos accesorios mas sofisticados como los termómetros digitales a distancia han tenido un crecimiento exponencial durante las últimas semanas, dado su uso práctico en las entradas a sitios concurridos para medir la temperatura a los visitantes.

Algunos productos como los termómetros digitales a distancia están ganando una enorme popularidad durante la pandemia.

El consumo de ocio por internet se ha disparado prácticamente en todos los sectores sociales, en un estudio realizado en España por Havas Media Group, durante la cuarentena, para entretenerse, el 79% de los españoles han elegido ver series y/o películas, el 27% las compras online y el 26% han optado por estudiar algo nuevo. La televisión será, según la previsión, el entretenimiento principal, seguida de las películas y series en plataformas de pago, leer y las redes sociales, escuchar música, ver vídeos online o jugar a videojuegos.

A la hora de informarse sobre el avance del Covid-19, la televisión sigue siendo el medio preferido y de mayor confianza, seguido por la prensa online

Incluso la percepción relacionada con la privacidad esta teniendo un cambio hacia la tolerancia por parte de los usuarios, ahora que están floreciendo aplicaciones móviles de rastreo por acercamiento, promovidas por las grandes empresas de tecnología como Google y Apple, y los gobiernos. Para ayudar a las personas a identificar si han estado cerca o en contacto con algún contagiado por el virus.

Así creen los usuarios cambiará su vida después de que pase el Covid-19

La pregunta que ahora todos nos hacemos, es que va a pasar con estos cambios una vez que la pandemia termine. De acuerdo con un estudio realizado por Ernst & Young a consumidores de USA, Canadá, Reino Unido y Francia, dando como resultado, que el 49% de los consumidores cautelosos crea que estos cambios serán permanentes en sus vidas, mientras que de los consumares mas pragmáticos, el 33% crea que la vida y los hábitos de consumo retomará su curso normal luego de la crisis.

 

Lee también:

 

Salir de la versión móvil