Tener un backup de tus archivos importantes hoy en día es una necesidad tan básica como cepillarte los dientes después de cada comida. Bueno aquí no estamos para juzgar tus hábitos de higiene, ni tampoco tus hábitos en el mundo tecnológico, pero si acabas de aprender a las malas lo horrible que es perder esas fotos de las vacaciones, ese trabajo de la universidad que tantas horas le dedicaste, o ese informe del trabajo por el cual tu jefe está esperando, no te preocupes no todo está perdido.

En este post vamos a hablar de EaseUS Data Recovery Wizard, una potente aplicación que te permite justamente recuperar archivos perdidos o borrados accidentalmente de tu computadora Windows, o Mac, o de tu smartphone Android o iOS, por corrupción de datos, partición de disco borrada, error de sistema operativo y eliminación accidental entre otros.

Aunque vamos a ejemplificar el proceso en Windows, los pasos son muy similares en el resto de los sistemas operativos. Básicamente debes tener acceso al disco donde quieres recuperar los datos (puede ser un disco duro, una memoria USB o tarjeta microSD por ejemplo). Si tu computadora ya no inicia correctamente, puedes ensayar también extraer el disco y conectarlo como disco secundario en otra computadora para realizar este proceso.

Mientras que el disco no esté físicamente dañado aún hay de esperanzas de poder recuperar la información, solo recuerda no seguir usándolo para no grabar datos nuevos encima que podrían sobrescribir de forma definitiva los archivos perdidos.

 

Recuperar tus archivos con EaseUS Data Recovery Wizard en Windows

Lo primero que tenemos que hacer es instalar EaseUS Data Recovery Wizard. Para ello podemos acceder a la versión gratuita de prueba que nos permite recuperar hasta 500MB de datos en archivos perdidos (o hasta 2GB si comparte en redes sociales el enlace a la aplicación), u optar por una de las licencias pagas para eliminar todas las limitaciones.

Trata de instalar la aplicación en un disco diferente de aquel en el cual quieres hacer la recuperación de los archivos, pues mientras más uses el disco, más probabilidades hay de que tus archivos perdidos no se puedan ya recuperar al ser sobrescritos.

EaseUS Data Recovery Wizard

El proceso de instalación de EaseUS Data Recovery Wizard es realmente corto, luego de que este termina, se te presenta una pantalla en la que debes escoger el disco o unidad de disco donde quieres hacer el análisis en busca de archivos borrados. Puedes analizar todo el disco, o escoger una carpeta en particular, para que el análisis sea más corto.

EaseUS Data Recovery Wizard

Luego se van a iniciar dos tipos de análisis en el disco, uno denominado escaneo rápido, y otro escaneo en profundo. El primero solo toma unos segundos, y seguramente podrá encontrar los archivos borrados más recientes. El análisis en profundo puede tomar muchísimo más tiempo, pero tiene la capacidad de localizar muchos más tipos de archivos eliminados que no salieron en el primer análisis.

EaseUS Data Recovery Wizard

Cuando ambos análisis terminen, puedes navegar por cada uno de ellos, y se te van a presentar los archivos localizados por su ubicación original. Puedes filtrar por tipos de archivo de imagen, audio, video y documentos entre otros, para hacer tu búsqueda más fácil.

EaseUS Data Recovery Wizard

Si entre la lista logras encontrar una capeta o un archivo que hace parte de lo que estabas buscando, márcalo para luego proceder a recuperarlo. Puedes marcar tantos archivos o carpetas como quieras, pero ten en cuenta el límite de datos en caso de que estés usando la versión gratuita de EaseUS Data Recovery Wizard.

Ahora solo nos queda oprimir el botón de recuperar, y escoger una ruta donde queremos dejar los archivos recuperados. La recomendación aquí es escoger una ubicación distinta a la que estaban de forma original (de preferencia en otro disco si es posible).

EaseUS Data Recovery Wizard

Para terminar, ve a la ruta seleccionada y verifica que tus archivos fueron correctamente recuperados, pues dependiendo de qué tanto tiempo pasó entre que se borraron y los recuperaste, puede ser que no estén todos completos o siquiera accesibles.

Bueno y eso es todo, como puedes ver  EaseUS Data Recovery Wizard, es una aplicación realmente fácil de usar, y si ya has aprendido la lección, es mejor que de ahora en más realices copias de seguridad de tus archivos importantes en otros discos, o en la nube, para no tener que vivir esta angustia nunca más.

 

Lee también: