Hace unas semanas me topé con un problema que estaba dejando casi inutilizable un Moto E primera generación. Sin ninguna razón aparente el “Google Play Services” se cerraba constantemente mostrando el mensaje “Lo sentimos la aplicación Google Play services se detuvo” y al aceptar el mensaje luego de un rato salía nuevamente una y otra ves dejando inservibles la mayoría de Apps y por demás frustrando por completo la experiencia de uso. A veces el mensaje puede variar y mostrar también que otras aplicaciones como que la tienda Google Play se detuvo u otras aplicaciones similares.
Existen miles de causas por las que puedes obtener el error “Lo sentimos la aplicación Google Play services se detuvo” algunas de las cuales incluyen no tener actualizada la ultima versión de la aplicación, no tener conexión de red, o cosas mas complejas como un erro con la identificación de tu cuenta de Google que persiste en algunos casos incluso cuando te pasas de un equipo a otro.
Esta es una guía que compila todas las soluciones que la gente ha probado para salir del error. Yo personalmente aplique para mi caso la 3 la 4 y la 5 al tiempo así que no estoy seguro cual de las 3 me funcionó. Pero puedes irlas evaluando una por una a ver cual soluciona en problema en tu caso. Las he organizado en orden de complejidad.
Luchemos contra “Lo sentimos la aplicación Google Play services se detuvo”
Solución 1
Esta es la fácil y la primera en probar para descartar problemas menores. Consistes primero reiniciar el teléfono (siempre intenta eso de primero) luego si el erro persiste ve a configuración luego a busca aplicaciones y acto seguido localiza la que se llama “Google Play Services” allí localiza el botón de borrar cache. Puedes intentar borra el cache también de la App “Google Services Framework” si la tienes.
Solución 2
A veces el error es por un problema de versiones, así que si lo anterior no funcionó vamos a probar actualizando desde la Google play a la última versión de “google play services” sobra decir que si ya estabas en la última versión este método no va a servir.
Solución 3
En algunos casos tener la ultima versión de esta app puede no resolver el problema, entonces lo que vamos a hacer es desinstalar todas las actualizaciones. Ve a la app de “google play services” y oprime el botón de desinstalar, a lo cual se te va a informa que en realidad lo que se va a hacer es borrar la app e instalar nuevamente la que venia de fabrica. Este inicio fresco es una de las mejores maneras de salir del molesto error. Luego de ello puedes nuevamente actualizar a la última versión y ver que pasa.
Solución 4
En mi caso particular esta solución combinada al tiempo con la 3 fue la que soluciono el problema, y consiste en borrar las actualizaciones y cache de la “google play” la tienda de aplicaciones. Ve a configuración, luego a aplicaciones y busca la aplicación de google play y trata de eliminar todas sus actualizaciones. Debes haber deshabilitado la App Google Play services en el paso anterior para poder realizar este paso. Luego de ello si puedes eliminar las actualizaciones de la tienda de aplicaciones y dejarla como viene de fábrica.
Solución 5
Nos vamos adentrando a los pasos un poco más complejos (pero aun seguros). Esta solución (que puedes combinar con la 3 y la 4) consiste en iniciar tu teléfono en modo fastboot y de allí entrar al recovery para realizar una limpieza del dalvik cache y del cache partition. No te preocupes esto no borra tus aplicaciones ni tus datos o fotos y tampoco debes ser ROOT para hacerlo. Estas son cosas que se pueden hacer en cualquier Android en cualquier momento como un mantenimiento.
La forma de iniciar en modo fastboot y luego entrar en recovery depende mucho de cada celular. Por ejemplo en los Motorola de la gama Moto, puedes hacerlo con el celular apagado y luego oprimes volumen abajo + botón encendido por 3 segundos; luego en el menú del fastboot selecciona con las teclas de volumen la opción “recovery” con la tecla enter.
Si no tienes un custom recovery sino el stock, vas a ver un muñeco de Android tirado en el suelo con un signo de advertencia. Para poder entrar al recovery debes oprimir una secuencia de teclas que nuevamente depende de tu equipo y de la versión de Android que tengas instalada. Por ejemplo en Lollipop accedes al mismo en esa pantalla oprimir el botón de encendido por 3 segundos y luego sin soltarlo la tecla de volumen arriba por otros breve momento y allí si los sueltas juntos. Si la combinación es correcta entonces accedes al menú del recovery donde puedes borrar el cache de la partición del sistema “wipe cache partition”.
Solución 6
¿No has tenido éxito? Aun tenemos un has bajo la manga, pero este es un poco mas doloroso, pues implica hacer un Factory reset, es decir formatear el equipo a sus valores de fabrica lo que significa perder todas tus Apps y archivos que no tengas respaldados fuera del equipo o en una memoria SD. Esta es la solución mas extrema pero de seguro debe ser la ganadora en caso de que nada más funciones.
Solución 7
¿Nada, Aun con el problema de “Lo sentimos la aplicación Google Play services se detuvo”? Consideraría que tu equipo podría ser victima de un daño de hardware que ocasiona estos fallos del sistema, pero como somos tercos y no queremos darnos por vencidos tan fácilmente y prácticamente ya no tenemos nada que perder, considera irte por el camino mas complejo de abrir el bootloader, hacer ROOT e instalar una custom ROM para tu equipo como por ejemplo CyanogenMod y probar suertes. Este como ya sabrás no es un procedimiento fácil y arriesgas a perder la garantía, que si aun la tienes mejor ve a servicio técnico a ver que te solucionan, pero en caso de ya no tener garantía pues es una salida que con surte va a solucionar el problema.