Comprobar el estado actual de un smartphone o tablet tanto por fuera como por adentro, es una tarea que puede llegar a ser muy valiosa si el mismo acaba de sufrir un desafortunado accidente, como por ejemplo una fuerte caída contra el suelo, o una zambullida en el agua. Esta misma comprobación podría librarte de realizar una potencial mala compra, a la hora de adquirir un teléfono de segunda mano con un defecto que quizás no es evidente a simple vista, o de ser engañado por un técnico de reparación de equipos que quizás nos quiera cobrar por la reparación de algo que en realidad no estaba dañado.
Precisamente para situaciones de este tipo, existe una excelente aplicación llamada TestM, la cual nos permite en unos pocos minutos, realizar un diagnóstico detallado de todos los componentes de hardware relevantes del dispositivo, para comprobar su correcto funcionamiento.
TestM se compone de una serie de pruebas sencillas que te permiten por ejemplo verificar que la pantalla táctil registra los toques en toda su superficie, o que las cámaras toman fotos nítidas. Si alguna de las pruebas falla, como por ejemplo que no puedas escuchar ningún sonido por el altavoz, o que el GPS no te localice, TestM va a incluirlo dentro de sus resultados, y emitirá al final un certificado del estado actual del móvil en cada uno de sus componentes.
Gracias al diagnóstico en los más de 20 aspectos que TestM es capaz de medir, un vendedor puede publicar los resultados de las pruebas, para dar mayor confianza a sus posibles compradores, del verdadero estado actual del móvil y así evitar malentendidos posteriormente.
De otro lado, TestM como dije antes, puede resultar útil también para uso personal, para chequear el estado de nuestro móvil por si tenemos dudas del funcionamiento correcto de algún componente luego de una caída, o simplemente para verificar algunas estadísticas como la velocidad de la conexión a Internet a la que estamos conectados, o la salud de la batería.
Por ejemplo, si quieres llevar tu teléfono a reparar, testM te puede ayudar a generar un reporte antes y después de la reparación para comprobar que se ha cumplido con lo acordado incluso si no tienes ningún conocimiento técnico al respecto.
Comprueba el estado de tu smartphone con TestM
La aplicación te ofrece dos tipos de pruebas: la primera que no demora más de un minuto y se enfoca solamente en algunos aspectos claves al tiempo que evalúa de forma automática otros en tan solo tres pasos, y la segunda que es manual y toma al menos unos cinco minutos, pero evalúa de forma detallada 21 componentes de hardware del teléfono. Las pruebas que se realizan cuando se hace la evaluación completa son las siguientes:
- Pantalla: Sensibilidad de la pantalla táctil.
- Sonido: Sonido altavoz, el auricular, los audífonos y el micrófono.
- Sensores de movimiento: acelerómetro, el giroscopio y la brújula.
- Conectividad: GPS, el WiFi, el Bluetooth y la señal celular.
- Hardware: sensor de huellas, los botones de volumen y encendido, el sensor de iluminación, el sensor de proximidad, el vibrador y el puerto de carga.
- Cámaras: cámara frontal, de la cámara trasera y el flash de la cámara.
Luego de completar las pruebas se puede enviar el reporte del resultado como una imagen a un contacto, o copiar un enlace para compartirlo, el cual se puede consultar desde cualquier navegador para ver los resultados de las pruebas realizadas al dispositivo.
Existe también un set de pruebas adicionales que ofrece TestM para uso personal, las cuales están encaminadas a evaluar la salud de la batería, la calidad de conexión a Internet, y verificar el espacio libre de la memoria interna y memorias microSD, así como presentar un resumen rápido de los componentes de hardware del dispositivo, como su procesador, cantidad de RAM, entre otros.
TestM ofrece la posibilidad de buscar en el mapa tiendas de reparación cercanas a tu ubicación, por si has encontrado que algo no está bien con tu equipo y quieres buscar servicio técnico, pero al menos en mi caso, todo parece indicar que en mi ciudad no se han registrado las tiendas dentro de la aplicación, pues no sale ninguna disponible.
Para finalizar, vale la pena mencionar que TestM se encuentra disponible de forma gratuita tanto para dispositivos Android como iOS con anuncios, o puedes adquirir la versión paga por unos $14.000 pesos colombianos, y eliminar los anuncios publicitarios, lo cual puede llegar a ser muy útil si te dedicas a la compra o venta de dispositivos y no quieres estar viendo anuncios cada vez que realizas una prueba.
Descarga TestM tanto para Android como para iOS desde el siguiente enlace.
Lee también:
- ¿No sabes que teléfono comprar? Estas herramientas para comparar teléfonos te ayudaran elegir
- Copiar y Pegar entre tus distintos dispositivos es más fácil con estas aplicaciones