Samsung DeX ha sido desde su nacimiento una herramienta bastante interesante para convertir los teléfonos de Samsung en una especie de computadoras con ambiente estilo Windows. Hasta el Galaxy S9, fue necesario contar con un accesorio especial para poder usar el ambiente DeX, pero luego con la llegada del Galaxy S10, el modo DeX se puede usar de forma nativa usando solo un cable HDMI o USB.
Sin embargo, parece que Samsung no se había olvidado del S9 y Note 9, y desde el año pasado anunció que con la actualización a Android 10, esta función del S10 llegaría a los Galaxy S9. Bueno en enero esta actualización comenzó a llegar, y ahora que nuestro S9 cuenta con la versión 10 de Android, y el Samsung One UI 2.0, podemos darle una mirada al funcionamiento del DeX para Windows y MacOS, el cual solo requiere de un sencillo cable USB para funcionar, a diferencia del DeX tradicional que requiere ya sea un cable HDMI o un costoso accesorio DeX.
Probando Samsung DeX para PC
Para mí el Samsung DeX para PC es como una versión mejorada del Samsung SideSync. Este último era la aplicación oficial para Windows que teníamos en la época de los Galaxy S6, que nos permitía hacer screen mirroring en la PC y compartir archivos de forma muy rápida, así como usar nuestras apps desde el PC. Luego de forma inexplicable, Samsung simplemente hizo SideSync incompatible con los S9 en adelante, quizás porque ya tenían en sus planes la llegada del DeX para PC.
El ambiente DeX, es lo mas parecido a convertir tu celular en un pequeño laptop, en el cual tienes ventanas y puedes interactuar con tus aplicaciones desde tu computadora, usando el teclado y el mouse, incluso la pantalla táctil de tu PC, si es que cuenta con una.
Samsung DeX te permite hacer cosas muy útiles, como por ejemplo arrastrar y soltar archivos desde Windows hacia tu celular y viceversa, o disfrutar de algunos videojuegos en pantalla grande, usando el teclado y mouse de tu PC.
Quizás una de las cosas que mas podemos disfrutar de tener DeX junto con Windows al mismo tiempo, es que podemos estar trabajando en nuestra PC, y sin tener que recurrir al móvil, contestar mensajes o acceder a aquellas apps que no tienen una versión compatible con Windows o ser accedidas desde la web.
Cabe mencionar, que para usar DeX en Windows o MacOS es necesario instalar la aplicación en nuestra PC, la cual va a detectar a partir de ese momento cuando conectemos nuestro teléfono usando el cable USB, y en lugar de abrir el explorador de archivos, va a abrir el ambiente DeX para que puedas aprovechar al máximo tu celular en conjunto con tu PC.
Vale la pena comentar, que la experiencia en Samsung DeX, no es del todo perfecta, aunque la mayoría de apps van a funcionar en este ambiente, hay algunas que se van a negar abrir o funcionar allí. Un pequeño ejemplo de ello es Netflix, la cual no permite reproducir contenidos dentro del ambiente de Samsung DeX.
Otras aplicaciones no van a permitir de forma nativa cambiar el tamaño de la venta, pero por suerte existe un modo DeX labs, el cual nos permitirá ensayar forzar un re-escalado de la ventana, lo cual funciona para muchas aplicaciones, permitiéndonos pasar de una pequeña ventana a pantalla completa.
Finalmente, algo que también se echa de menos, o que al menos yo no logré hacer funcionar, es realizar llamadas o contestar llamadas dentro del ambiente DeX, pues a pesar de que lo hagamos, estas inmediatamente se muestran en la pantalla de nuestro móvil, obligándonos a usarlo para hablar, o ponerlo en altavoz, saliendo el sonido desde el altavoz del teléfono y no desde los parlantes de nuestra PC como si ocurre con el resto de las aplicaciones.
Lee también: