El Motorola MA1 Wireless car adapter for Android Auto, es un dispositivo super sencillo, pero tremendamente útil para aquellas personas que tienen un carro con sistema de entretenimiento con Android Auto, pero que funciona únicamente mediante cable. Se trata de un dongle estilo Chromecast, el cual se conecta al puerto USB de tu carro, y permite que tu teléfono se conecte al Android Auto, de forma inalámbrica mediante bluetooth, modernizando de forma muy simple y relativamente económica la conectividad del sistema de entretenimiento de tu carro.
Gracias al MA1, tu celular queda libre de cables para ser ubicado dentro del carro en cualquier lugar, sin necesidad de tenerlo que conectar al puerto USB del automóvil en todo momento para poder usar el Android Auto. Esto evidentemente presenta muchas ventajas en cuanto a la comodidad y practicidad de uso, pero también viene con una que otra desventaja de la que vamos a hablar a continuación en esta reseña.
Unboxing
El unboxing es muy sencillo. En la caja del Motorola MA1 aparte del dispositivo se nos incluye una cinta cuadrada de doble faz, que puedes utilizar para pegar el dispositivo a alguna superficie de tu auto, de forma que no quede suelto.
Aparte de estos dos ítems en la caja, lo único adicional que podemos encontrar son los manuales de usuario.
Especificaciones técnicas
Dimensiones y peso | Cuerpo: 55 x 55 x 10 mm Cable USB: 11 cm de largo Peso: 31 gr |
Conectividad | WiFi 208.11 5GHz |
Puertos | USB Tipo A |
Diseño del Motorola MA1
Como dijimos antes, el Motorola MA1 es un dispositivo muy sencillo, y eso se puede ver también en su diseño, el cual se parece mucho al de un Chromecast de Google. Nuestra unidad era de color negro, y es toda de plástico brillante.
En materia de botones, solo tenemos uno al lado derecho, que se usa para poner el MA1 en modo de emparejamiento. Esto es útil cuando quieres por ejemplo conectar un teléfono diferente de tu móvil principal. Luego por el frente, tenemos un LED, que brilla en color azul cuando estamos emparejando el móvil, y en color verde cuando la conexión es exitosa.
Si algo me puedo quejar del diseño del Motorola MA1, es que su cable USB es de un material muy rígido. Esto le da durabilidad, pero al mismo tiempo evita que uno pueda mover con facilidad el dispositivo en el espacio que tenga tu auto para conectar el celular, haciendo en algunos casos que debas doblar mucho el cable para que quepa en un espacio reducido.
Otra queja que la verdad puede que no venga mucho al caso respecto a este dispositivo, es que su puerto es USB-A y no USB-C, y digo que esta queja no viene mucho al caso, porque si tu auto ya tiene puertos USB-C, lo más probable es que ya posea Android Auto inalámbrico, y por lo tanto no necesites el MA1. Dado que el MA1 está pensado para autos más bien “antiguos” en lo que a Android Auto se refiere, esta es una queja menor.
Lo que, si es cierto, es que debido a que el cable está fijo al dispositivo y no es removible, si este cable se daña, ya pierdes el MA1; quizás hubiera preferido que el MA1 tuviera una entrada para conectar cualquier cable que tengas a la mano, de forma que lo acomodes al diseño de tu carro, según tus gustos.
Configuración
Configurar y usar el Motorola MA1 es muy sencillo, solo requieres un celular Android que tenga compatibilidad con Android Auto Inalámbrico, y un carro con Android Auto. Respecto a la compatibilidad de los celulares, no es necesario instalar nada en el teléfono, sino asegurarnos que nuestro móvil cuente por lo menos con Android 11 para arriba, es decir que un móvil de hace por lo menos dos o máximo 3 años debería servir.
Para conectar ambos dispositivos, primero conecta el MA1 al puerto USB de tu auto, y asegúrate de que reciba energía. Esto cambia dependiendo del auto. Por ejemplo, en algunos autos solo se activa el puerto USB al abrir la llave. En todo caso, el MA1 tarda en promedio unos 30 segundos en estar listo para conectarse a tu teléfono.
En tu teléfono solo basta ir a las conexiones bluetooth y conectar con el MA1 que te va a figurar como “AndroidAuto-XXXX” con cuatro letras aleatorias al final del nombre. Una vez establecida la conexión, en tu teléfono debería activarse la interface de conexión de Adroid Auto, y el centro de entretenimiento de tu auto deberia iniciar de forma automática Android Auto una vez que confirmes la conexión en tu teléfono. A partir de aquí el uso es el mismo que se tiene cuando se usa Android Auto por cable.
Experiencia de uso
En mi experiencia, el uso del Android Auto de forma inalámbrica mediante el Motorola M1, fue prácticamente la misma que usando el cable. No pude percibir retrasos o lags considerables en las aplicaciones de música o video; aunque en algunas reseñas que he leído respecto al M1, algunos usuarios si las han tenido, así que creo que el celular que utilices y el sistema de entretenimiento de tu carro juegan un papel importante en esta experiencia, por lo que va a variar de caso en caso.
Quizás los únicos puntos flacos que le he encontrado a este disposituivo, es principalmente que demora mucho tiempo (como 30 segundos) en estar listo cada vez que se enciende, y que el botón de emparejamiento que permite cambiar a otro celular no siempre funciona, y en algunas ocasiones debes desconectar el MA1 del puerto USB y reconectarlo, para que se pase a otro celular. Si tu no sueles cambiar de dispositivos en tu carro, seguramente estos serán inconvenientes menores.
Otro factor a considerar es que tan rápido se drena la batería de tu teléfono al funcionar de forma inalámbrica, pues cuando trabaja mediante cable, se está cargando.
Conclusiones
El Motorola MA1 es un dispositivo extremadamente útil para aquellas personas que quieran actualizar el sistema de entretenimiento de su auto, el cual no posea la capacidad de ser inalámbrico. En ese sentido no es para todo tipo de usuarios, y como tal al tener un público reducido de compradores, tiene un precio de mercado que se me hace algo elevado.
Actualmente puedes conseguir el MA1 en tiendas de cadena y la página de Motorola, por un precio que ronda los $600.000 pesos colombianos. Quizás existen otras alternativas en el mercado más económicas, pero el MA1 fue prácticamente pionero en este tipo de accesorios, y viene con la garantiza de una marca como Motorola, por lo que creo que podría ser una buena inversión para quienes no estén pensado en cambiar de automóvil en el corto plazo y le quieran dar nuevo aire de modernidad a su sistema de entretenimiento.
Lo bueno
- La experiencia de uso de Android Auto es idéntica a la de cable, libre de lags o perdidas de comunicación.
- Fácil de usar, no requiere instalar ninguna app.
Lo malo
- El cable USB es muy rígido y no se puede remover.
- El dispositivo tarda aproximadamente 30 segundos en estar listo cada vez que se enciende.
- Muy costoso.
Lee tambien:
1 respuesta
[…] Convierte el Android Auto de tu carro en inalámbrico gracias al Motorola MA1 […]