El corredor del río Lilí es uno de los parques de la ruta del sirirí, una serie de parques que conforman un corredor biológico en la ciudad de Cali. El Corredor río Lilí se encuentra ubicado en el barrio ciudad jardín al sur de la ciudad, y se caracteriza por tener una ciclo vía por la cual los visitantes pueden pasar un buen rato caminando o haciendo un poco de ejercicio y apreciando las especies nativas (entre las cuales se hallan búhos, ardillas, zarigüeyas, pájaros carpinteros, guatines, bichofues, iguanas, hormigas arrieras, y un sin número más de aves de la zona).
Como dato curioso, este corredor se encuentra rodeado por una serie de unidades residenciales que fueron construidas en lo que en años pasados se conocía como la cancha de polo, por lo cual es una zona que a pesar de la urbanización que ha tenido, mantiene un gran parque para sus residentes.
El día que visitamos el parque estaba haciendo un clima perfecto, había sol moderado, lo que nos permitió hacer el recorrido caminando y apreciando los alrededores sin sofocarnos del calor en el proceso.
Fue interesante ver la cantidad de aves que se pueden apreciar a simple vista y escuchar, mientras uno camina por la ciclo vía. Entre los pájaros que pude identificar por su canto, se destaca el bichofue, una simpática ave de pecho amarillo y un singular canto que pareciera decir precisamente “biiiiichooofueeee”, esta ave por cierto fue elegida el año pasado como la mascota oficial de los world games 2013 que se celebraron en la ciudad.
Al final del sendero se pueden adentrar a los pasadizos y callejones peatonales que hay entre las unidades residenciales, los cuales ofrecen una vista hermosa de la zona, así como un nivel de dificultad adicional por estar encaminadas a subir colina arriba hasta lo más alto de este sector del barrio.
¿Te gusto el parque? Puedes tambien ver estos otros parques de la Ruta del Sirirí