Un viejo adagio popular dice “hombre prevenido vale por dos”, y esto aplica a todo en la vida. De la misma manera, si tú eres el orgulloso propietario de un sitio web construido con WordPress es mejor que mantengas al menos una copia de seguridad del mismo. Los accidentes ocurren y es mejor estar preparado para lo que sea y no que luego alguien tenga que decirle “te lo advertí” y te arrepientas de no haberte preparado para lo peor.
Mantener un sitio funcionando y actualizarlo constantemente, requiere bastante trabajo y dedicación así como pación, por lo que todo este trabajo y tiempo invertido es mejor protegerlo o de lo contrario podría pasar lo menos pensado, y encontrarte con que algún error de un plug-in dejo tu sitio inoperable, o una caída del hosting desapareció por completo tu página, o un usuario mal intencionado dejó tu sitio inaccesible, o etc etc…
Mantener copias de seguridad de tu sitio, es una forma muy simple de prepárate para restaurar tu página en caso de cualquier incidente, o incluso como un mecanismo para hacer una migración de tu sitio a un nuevo hosting; así que la siguiente guía explica cómo crear una copia de seguridad de tu página en WordPress usando un plugin gratuito y como programar Jobs periódicos que actualicen las copias de seguridad y las almacenen la copia en una ubicación externa externo a tu hosting como DropBox. En el artículo que voy a publicar más la siguiente semana, vamos a ver los pasos que se deben seguir para recuperar un sitio de WordPress usando un backup previamente guardado.
Realiza un backup de WordPress con backWPup
Lo primero que necesitamos para hacer un backup de WordPress es instalar un plugin que nos ayude en esta tarea. En el catálogo de plugins para WordPress hay muchos que pueden hacer esta tarea, algunos de ellos son gratuitos y otros de pago. Generalmente aquellos que son pagos, ofrecen herramientas de restauración en un solo clic, mientras los que son gratuitos requieren un poco más de trabajo de parte nuestra para hacer la restauración de manera manual.
Voy a enfocarme en esta guía en el plugin backWPup que es bastante popular, y tiene una versión gratuita que hace una copia completa de tu sitio, lo que es más que suficiente para la mayoría de los usuarios. La lista de funcionalidades de este plugin es bastante completa e incluso en su versión free te permite exportar automáticamente tu copia de seguridad a tu cuenta de dropBox lo cual en muchos casos es suficiente. Funciones adicionales como la restauración de un backup de WordPress en un solo clic, o la posibilidad de guardar copias en otras ubicaciones como Google Drive, están limitadas a la versión PRO.
Antes de pasar a explicar los pasos para hacer la copia de seguridad, es importante que sepamos algunos aspectos básicos sobre los archivos que hacen parte de una copia de seguridad de wordPress.
- Base de datos: la base de datos se respalda en un archivo comprimido, que contiene una copia de la base de datos SQL de tu página. Este archivo es el corazón de tu sitio de WordPress, y a pesar de no ser muy pesado, contiene toda la información sobre la estructura de tu sitio, los artículos, usuarios, permisos y visitantes registrados entre otros.
- Ficheros: contiene todos los demás archivos que hacen parte de la instalación de tu sitio de WordPress, así como los archivos de instalación de los plugins, los archivos de imágenes de los artículos, los videos y audio que estuvieran alojados en tu hosting, etc. Esta información puede pesar cientos de MB o barios GB según el tamaño de tu página, así que es importante que tengas espacio de sobra tanto en tu
Instalar y configurar backWPup
- En la consola de administración de tu sitio de WordPress accede al menú de plugins y oprime el botón de “añadir nuevo”, luego busca el plugin backWPup e instala el que sale en el primer resultado de búsqueda.
- Regresa al menú de plugins instalados y activa backWPup para poder comenzar a realizar un backup de WordPress.
- Tan pronto bacWPup esté instalado y activado, en la barra de menú derecha y superiores, van a parecer 2 iconos del plugin que te van a permitir configurar las copias de seguridad.
- Ya tenemos listo nuestro plugin para hacer respaldos de seguridad, ahora podemos hacer copias manuales de nuestro sitio en cualquier momento o programar una tarea periódica que los haga por nosotros.
- Accedemos al menú del plugin y hacemos clic en “add new”
- En la pestaña “general” Le damos un nuevo nombre a nuestro job, y en la sección destino de trabajo marcamos “dropBox” igualmente podremos configurar algunas opciones adicionales como enviar por correo una confirmación de que el backup se realizó correctamente. si dispones de suficiente espacio libre de almacenamiento en tu hosting, marca la casilla “respaldar a carpeta” para guardar una copia local de tu backup en el hosting.
- En la pestaña de programación, debemos definir una programación con un cron de WordPress, aquí podemos definir la periodicidad con la que queremos que se hagan copias de seguridad de nuestro sitio.
- Las pestañas “respaldo de BD” y “ficheros” te permiten configurar las partes de tu página que quieres respaldar. En caso de que no quieras excluir nada de la copia, puedes dejarlo todo como viene por defecto.
- Finalmente en la pestaña “A: DropBox” es donde realizas el emparejamiento de tu cuenta de DropBox con el job y configuras el máximo número de copias antiguas que quieres mantener activas en la nube.
Crear un job que haga un backup periódico y lo cargue a DropBox
Hechos los pasos anteriores, puedes tener la plena satisfacción de que has dado un paso correcto garantizando un poco más la seguridad de la información de tu página. En la próxima guía vamos a ver los pasos que se deben seguir, para hacer la restauración manual de un backup realizado de tu página de WordPress.
Espero les sea de mucha utilidad esta guía y puedan aplicarla en sus propias páginas. Comenten que otras alternativas de backup han usado y que tan fáciles o complejas de implementar son.