Icono del sitio Un geek en Colombia

Crea tus propios Amiibos para tus consolas de Nintendo usando tu celular Android

Crea tus propios Amiibos para tus consolas de Nintendo usando tu celular Android

Los Amiibos de Nintendo, son esas pequeñas figuras de acción coleccionables que puedes adquirir de forma opcional para obtener algunas ventajas o recompensas interesantes en los juegos de las consolas más recientes como la Wii U, la Nintendo 3DS o la Nintendo Switch. Al ser de carácter coleccionable, estas pequeñas figuras son realmente difíciles de conseguir en muchos lugares y esta es la razón por la cual me he animado a hacer esta guía.

 

Yo personalmente hace unos meses me compré la Nintendo Switch, y desde entonces quise adquirir algunos Amiibos específicos para usar en Zelda Breath of the Wild, pero por buenas que fueran mis intenciones simplemente no fue posible encontrarlos por ningún lado. Estuve buscando en tiendas en Santiago de Chile, en Buenos Aires Argentina, en el aeropuerto Internacional de Panamá y en Bogotá, pero simplemente no los pude encontrar. Pude ver algunos Amiibos interesantes, pero no los que yo quería comprar, y como no estoy dispuesto a comprarlos a precios super elevados en Amazon o eBay, me dispuse a poner en práctica el plan B, es decir, hacer mis propios Amiibos.

El número de Amiibos que actualmente existen es enorme, y resulta casi imposible poder conseguirlos todos debido a que muchos de ellos ya no se fabrican y hay otros que son ediciones limitadas para coleccionistas

Crea tus propios Amiibos con TagMo

Es evidente que el objetivo principal de los Amiibos es la colección de las figuras, pero si lo que tú estás buscando únicamente es una manera de obtener su funcionalidad y nada más que eso, sin tener que buscar como loco por todas las tiendas o pagar precios exorbitantes por aquellas ediciones limitadas que ya no vende Nintendo, entonces TagMo es una solución muy práctica.

Por ejemplo desde que Zelda Breath of the Wild salio a la venta, todos los Amiibos relacionados con la franquicia se han convertido en verdaderas rarezas

Para comenzar, has de saber que lo ideal sería adquirir los Amiibos en las tiendas de Nintendo si tienes acceso a ellas, pero si como yo, te ha sido imposible hacerlo, entonces lo segundo que debes saber, es que estos pequeños figurines funcionan con la clásica tecnología NFC, la cual ya se encuentra ampliamente distribuida entre los móviles de gama alta, tarjetas de acceso, e incluso en muchas tarjetas de crédito. En particular, los Amiibos de Nintendo usan chips NFC NTAG215, por lo que si adquieres de estos chips en el mercado, puedes programarlos para que se comporten como un Amiibo.

Las consolas de Nintendo solo pueden leer etiquetas NFC del tipo NTAG215

Entonces, para crear tus propios Amiibos, lo primero que vamos a necesitar en esta guía es un celular Android con sensor NFC incluido, que como dije antes, está presente en casi todos los modelos de gama alta, y ya incluso en muchos de gama media alta. Lo segundo es comprar etiquetas NTAG215 que pueden venir en forma de stickers, botones o tarjetas, las cuales vamos a programar con el móvil.

Adquiere las etiquetas NTAG215

Las etiquetas NFC compatibles con las consolas de Nintendo son únicamente las NTAG215, por lo que al momento de comprar estos chips NFC en cualquier tienda online, asegúrate que sean de este tipo o de lo contrario no van a servir.

Hay etiquetas NTAG215 en forma stickers y botones, pero quizás las mas recomendables son las que vienen en forma de tarjetas plásticas

Existen una gran cantidad de tiendas que venden los chips NTAG215 con los que puedes crear tus propios Amiibo, y lo mejor de todo es que son realmente económicos. Personalmente te recomiendo los que vienen en forma de tarjetas plásticas como del tamaño de una tarjeta de crédito, por ser más durables que los que vienen en forma de sticker. Yo compre los míos en Bangood a $7 dólares por un paquete de 10 tarjetas, pero también se pueden conseguir en forma de stickers en Amazon a unos $8 dolares por 11 piezas, eso ya viene a tu preferencia personal.

Prepara tu móvil Android

Los Amiibos se pueden crear de diversas formas, pero quizás la más simple es usando un smartphone Android con sensor NFC. Yo para esta guía estoy utilizando un Samsung Galaxy S6 Edge al cual no le he hecho ROOT, por lo que no es algo de lo que te debas de preocupar, pues no es necesario.

Si ya cuentas con un teléfono con NFC, todo lo que debes hacer es instalar la aplicación TagMo, la cual se encarga de gestionar la escritura de los chips NTAG215 para convertirlos en Amiibos. Esta aplicación puede ser utilizada igualmente para crear copias de tus Amiibos originales en caso de que no quieras estar cargando con ellos a todos lados, y así evitar que se estropeen.

Al finalizar esta guía tu teléfono va a poder crear copias de seguridad de tus Amiibos

Debido a la naturaleza del funcionamiento de TagMo, esta aplicación no se encuentra disponible en la Play Store de Google, y deberemos acceder a ella por medio del proyecto gratuito en Github, donde podremos descargar la versión más actualizada del APK para nuestro teléfono. Al momento de hacer este tutorial yo utilicé la versión 2.6.1. A continuación voy a explicar los pasos para poner en funcionamiento TagMo, ya que la aplicación luego de instarse no se encuentra lista para ser usada.

  1. Descarga e instala manualmente el APK de la página de Github del proyecto.
  2. Enciende el senador NFC de tu celular.
  3. Cuando abras por primera vez TagMo, en la parte superior derecha accede a los tres puntos para ingresar al menú de configuración. Allí vas a ver unas advertencias en rojo, pues la aplicación viene sin dos archivos de configuración que son esenciales para su funcionamiento, y los cuales se deben descargar por separado, estos archivos son unfixed-info.bin y locked-secret.bin.
  4. Estos archivos por razones de licencia no los provee la página del proyecto de TagMo, por lo que debes buscarlos en Google para obtenerlos. Yo descargué los míos en este foro de Reddit donde se mencionan estos mismos pasos.

    Luego de completar los pasos anteriores, TagMo ya está listo para crear copias de seguridad de Amiibos

  5. Una vez que tengas los archivos unfixed-info.bin y locked-secret.bin en tu teléfono, ve a configuración de TagMo mencionada en el punto 3 y toca la advertencia para que la aplicación te permita buscarlos en la carpeta donde los hayas copiado. Veras que la advertencia pasa de rojo a verde si los archivos son los correctos.
  6. Con esto ya estamos listos para realizar copias de seguridad de nuestros Amiibos originales, o crear nuevos con copias de otras personas.

Escribe las etiquetas NTAG215

Ha sido un proceso largo, pero si ya tienes tus etiquetas NTAG215 a la mano, y tu celular Android con la aplicación TagMo preparada, entonces ya podrás comenzar a crear tus propios Amiibos. Los pasos que siguen son realmente sencillos, y se aplican tanto si quieres crear copias de seguridad de un Amiibo tuyo, como si quieres cargar una copia de seguridad de otra persona en tus chips NTAG215. Vamos pues con los pasos:

Crear una copia de seguridad de un Amiibo tuyo

Crear un Amiibo a partir de la copia de seguridad

Todo lo que necesitas es copiar a tu celular el archivo .bin de un Amiibo previamente respaldado. Por temas de licencias no te puedo dar enlaces concretos a donde conseguir estos archivos, pero son realmente fáciles de encontrar con la ayuda de Google. Una palabra clave que te va a llevar directo a lo que buscas puede ser “NFC bank”. Ya que tengas tus archivos .bin en tu celular vamos a los pasos:

Espero que esta guía te haya resultado útil. Déjame saber en la sección de los comentarios si has tenido algún problema, o tienes alguna mejora al procedimiento que lo pueda hacer mucho mas simple.

Hola Wolf Link!

Lee también:

Salir de la versión móvil