WordPress es una plataforma muy versátil que puede ser utilizada con múltiples fines, como la creación de una página persona, corporativa, un blog una galería de arte o en el caso de la guía que nos compete hoy una tienda virtual gracias al uso de pugins como WooCommerce.
Existen muchas herramientas especializadas para crear tiendas virtuales como Prestashop de la cual ya les había hablado en otra guía; sin embargo WordPress también nos ofrece la posibilidad de crear una tienda online que se puede administrar con mucha facilidad y menos complicaciones, lo cual lo hace ideal para pequeños negocios que no requieren toda la envergadura de un software como PrestaShop.
Crea una tienda online con WooCommerce
WooCommerce es un plugin gratuito que se puede instalar en una página creada en WordPress habilitando nuevas funciones y configuraciones que la convierte en una tienda online, desde la cual puedes vender productos y servicios a tus clientes configurando diferentes métodos de pago tradicionales como pago contra entrega, pago con Paypal, o incluso servicios de pego más avanzados como pagos con tarjetas de crédito o servicios local de pago en tu país.
La instalación de WooCommerse es extremadamente sencilla, sin embargo el primer requisito es tener una página nueva (o una que ya estés usando antes) de WordPress instalada. El objetivo de esta guía es enfocarnos en la instalación de WooCommerce, así que puedes consultar la guía a continuación para aprender a instalar WordPress.
Pasos para instalar WooCommerce
- En tu sitio de WordPress accede al panel de administración usando la dirección www.[tu dirección]/wp-admin.
- Ingresa en el panel de administración a la sección de plugins y selecciona añadir nuevo.
- En el cuadro de búsqueda escribe “WooComerce” y dale instalar al primer resultado
- Luego de que termina la instalación dale clic en activar plugin
- Una vez el plugin está activo se nos despliega en la lista de plugins instalados. En la parte superior vemos un mensaje que nos solicita realizar la instalación adicional de las páginas de WooCommerce, así que le damos clic.
- Hecho esto, ya podemos ver en nuestra barra de menús laterales los nuevos menús de administración de nuestra tienda desde los cuales podemos crear nuevos productos, promociones, administrar los pedidos realizados por nuestros clientes y hacer todos los ajustes necesarios para nuestra tienda.
Si ingresamos al nuevo menú de WooComerce y entramos el submenú de settings vamos a iniciar la configuración de los detalles de nuestra tienda, como el país desde donde se venden los productos, la moneda en la que se venden, los tipos de pago admitidos, etc. Este tipo de configuraciones detalladas, así como la manera de darle un aspecto gráfico atractivo a nuestra nueva tienda, pienso abarcarlas en la siguiente guía que realice sobre WooComerce, así que estén muy atentos.
Como pueden observar instalar y poner a punto una tienda online es una tarea muy sencilla con WordPress, así que espero que puedan hacerlo en sus propias páginas y dejen en los comentarios las dudas que tengan o si quieren muestren el resultado final de su tienda.
Lee también: