Icono del sitio Un geek en Colombia

Creadores de PUBG demandan a Epic Games, los creadores de Fortnite, la batalla ahora se llevará en las cortes

PUBG vs Fornite

El éxito arrollador de Fortnite es indiscutible, este FPS con un estilo de juego Battle Royale ha logrado convertirse en poco tiempo en uno de los juegos más populares del planeta, cautivando una audiencia de más de 40 millones de jugadores y amasando ganancias de hasta $300 millones de dólares tan solo en el pasado mes de abril. No obstante, el éxito de Fortnite ha sido logrado en parte gracias a la sombra de PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) un juego que lo precedió y que sus creadores alegan fue copiado de una manera que viola los derechos de autor.

Lanzado previamente, PUBG presenta una graficas más realistas y detalladas que las entregadas por Fortnite

Es así como esta semana nos enteramos de que PUBG, una filial del estudio surcoreano Bluehole, está demandando a la unidad coreana de Epic Games, radicada en Carolina del Norte, argumentando que su gran éxito Fortnite copia muchas de las características y mecánicas introducidas previamente por PUBG. La demanda ha sido presentada en Corea del Norte, y es ahora responsabilidad de un tribunal determinar si Epic Games en efecto a violado los derechos de autor de Bluehole, al tomar prestados muchos elementos de PUBG para crear Fortnite.

Como dato curioso, Tanto PUBG como Fortnite ha sido creados usando el mismo motor gráfico Unreal Engine 4, el cual por cierto es creación y propiedad de Epic Games, y estas dos empresas ahora en disputas legales son el parte propiedad de Tencent Holdings, el gigante de Internet de China. A diferencia de PUBG, Fortnite es un juego Free to Play que permite hacer compras dentro de la aplicación, lo cual le ha permitido ganar popularidad mucho más rápidamente al no exigir a los jugadores pagar una copia completa del juego. Recientemente ambos títulos realizaron una transición a dispositivos móviles, haciendo de ellos un éxito aun mayor.

Los argumentos de PUBG contra Fortnite

En un comunicado a The Korea Times, un vocero no identificado de PUBG comentó que: “PUBG presentó su juego el año pasado y se convirtió en un gran éxito ya que los jugadores adoptaron el concepto al estilo de los Juegos del Hambre en el que 100 jugadores compiten para matarse entre sí hasta que haya un único superviviente. Pero estas características del juego han sido adoptadas por los rivales, lo que provocó una acción legal más temprana. Fortnite tiene un concepto similar de 100 personas compitiendo entre sí, pero difiere al permitir que los jugadores construyan fortificaciones similares a Minecraft y el uso de gráficos similares a dibujos animados dirigidos a jugadores más jóvenes, Esta es una medida para proteger nuestros derechos de autor”.

Las tremendas similitudes entre ambos títulos, ha despertado la polémica

Aunque los voceros de PUBG se han negado a revelar más detalles sobre el contenido de la demanda presentada contra Epic Games, han dejado saber que la interface de juego, y las mecánicas detrás del modo Battle Royale, son remarcablemente similares en ambos títulos, lo que en principio abriría las puertas para una disputa por violación de derechos de autor.

Aún es pronto para saber en qué va a desarrollarse esta disputa, pero lo seguro es que entre tanto, ambas compañías (especialmente Epic Games) seguirán cosechando los enormes beneficios de sus exitosos títulos multiplataformas.

 

Lee también:

 

Foto | Dridgenews

Salir de la versión móvil