Los dibujantes de retratos hablados que tanto estamos acostumbrados a ver en las películas norteamericanas tienen a partir de ahora un nuevo y poderoso contrincante llamado DeepFaceDrawing, el cual es una inteligencia artificial capaz de reproducir un rostro fotorrealista a partir del mas simple de los garabatos.
El grupo de investigadores originarios de la China han basado su desarrollo de DeepFaceDrawing, en otros programas similares que usan IA para recrear rostros a partir de dibujos a mano, pero han llevado la técnica a otro nivel, haciendo que los resultados se construyan en tiempo real, y además generen resultados mucho más convincentes.
Para lograr estos resultados la red neuronal fue entrenada con mas de 17.000 pares de imágenes compuestas de un boceto y una fotografía de una persona que se parece al boceto. Adicionalmente se creó un sencillo editor, que permite dibujar y ver los resultados sobre la marcha, además de una serie de controles que periten hacer ajustes finos sobre las características del rostro resultante.
De un garabato a un rostro realista
El funcionamiento DeepFaceDrawing consta de tres módulos primarios llamados CE (Component Embedding), FM (Feature Mapping) e IS (Image Synthesis). El modulo CE convierte los trazos del usuario en vectores de los rasgos significativos del rostro, como lo son los ojos, la nariz y la boca, luego FM e IS usan estos vectores para compararlos con lo que han aprendido de las imágenes almacenadas en la red neuronal y crear imágenes combinadas que dan forma al rostro final.
Para poner a prueba los resultados de su software, los creadores de DeepFaceDrawing colocaron a diez participantes con diferentes niveles de destreza para el dibujo, los cuales tenían la tarea de crear un boceto de una persona y dejar que el programa hiciera su magia, juzguen los resultados por ustedes mismos.
De momento los creadores opinan que DeepFaceDrawing puede ser usado para procesos de transformación de caras. Yo personalmente (aunque el paper no lo menciona) creo que su mayor potencial es para procesos de retratos hablados donde podría llegarse muy rápido a una aproximación de la forma realista del rostro de un criminal.
Lee también: