Ya estamos acostumbrados hoy día a jugar contra las maquinas en los videojuegos, incluso desde sus orígenes los videojuegos han traído diversas formas de jugar contra la computadora (en muchos casos muy bien desarrollada), pero ¿que pasaría si en ves de programar a la computadora para jugar bien a un juego en particular, simplemente la programaras para que ella solo aprendiera a jugar? Pues esa es la respuesta a la que están llegando los ingenieros del proyecto de Google DeepMind.
Google y DeepMind trabajan en un algoritmo de inteligencia artificial
Desde que Google adquirió en 2014 a la compañía británica DeepMind por unos 400 millones de dólares, los ojos del mundo se tornaron inmediatamente a lo que DeepMind hacia para que ganar tanto la atención del gigante de la tecnología.
Los ingenieros de DeepMind trabajan con muchas privacidad, y es poco lo que se había dado a conocer sobre ellos, hasta hace poco, cuando mostraron a la luz uno de sus primeros proyectos de inteligencia artificial. Se trata de un programa que es capaz de jugar muchos títulos de Atari muy bien.
Para hacer avances progresivos, en DeepMind pensaron en Atari como un bien punto de partida, creando un programa que no sabe como jugar, y que solo se le da el objetivo de lograr puntajes más altos. De esta forma el programa a través del ensayo y error repetitivo va aprendiendo por si solo como debe jugar para que en el trascurso de varias horas o hasta días en algunos casos, se convierta en todo un profesional en el juego de Atari que le han colocado.
A pesar de que el programa de DeepMind ha sido capaz de dominar mas de 43 juegos de los 49 a los que se le ha expuesto, aun esta lejos de poder ser considerado verdaderamente inteligente, pues como sus propios creadores destacan, lo que el hace al inicio es mover l
os controles de manera aleatoria y apretar botones una y otra vez, evaluando si tuvieron efectos positivos o negativos sobre el puntaje. Luego con el paso de muchos muchos intentos, el programa va desarrollando sus propias estrategias para ser bueno en el juego y eventualmente vencerlo. No bastante a pesar de ello no aprende de sus experiencias con juegos previos, lo que significa que cada que le ponen un juego nuevo empieza de cero, sin usar lo que ya sabe de otros juegos.
Puede que el programa de DeepMind tenga sus limitaciones, pero no deja de ser muy sorprendente verlo aprender a jugar y dominar juegos mas allá de la capacidad humana en muchos títulos. Definitivamente este es un paso mas hacia la construcción de una verdadera inteligencia artificial que es capaz de aprender por si sola.
¿que te parece este logro? seria genial ver un algoritmos de estos aprendiendo luego a realizar otras labores útiles en la industria y la vida cotidiana.
Sigue leyendo: