La pantalla de bloqueo es uno de esos aditamentos que son necesarios pero al mismo tiempo molesto en nuestros smartphones. Por un lado las pantallas de bloqueo con PIN o patrones de acceso son necesarias para proteger nuestra privacidad y la seguridad de nuestros datos; sin embargo por otro lado son molestas pues nos exigen estarnos autenticando una y otra vez cada que queremos acceder al equipo.
Parte de la solución a este problema ha llegado en años recientes con la introducción de escaners biométricos que permiten a los usuarios acceder a sus celulares usando la huella digital y así evitando tener que digitar la misma clave una y otra vez. Estos dispositivos son prácticos y relativamente confiables; sin embargo no son económicos, y esta es la razón por la cual son encontrados usualmente en los celulares de gama alta.
Bodyprint un escáner biométrico de bajo costo
Un grupo de investigadores de Yahoo Labs están trabajando en el desarrollo de una solución para las engorrosas pantallas de bloqueo que involucre una surte de escáner biométrico usando únicamente las pantallas capacitivas de los celulares actuales a la cual han llamado Bodyprint.
La buena noticia de esta tecnología es que no se requeriría hardware nuevo o adicional para hacerla funcionar. Bodyprint aprovecharía la capacidad de las pantallas capacitivas de sentir varios puntos de presión al tiempo para reconocer alguna parte de cuerpo de una persona como si fuera su clave de acceso; por ejemplo una oreja, un puño cerrado, una palma agarrando el equipo en cierta posición, etc.
“A pesar de que una pantalla táctil en por medio puede registrar 6 puntos de presión al tiempo, su área de escaneo es mucho más grande que la de un escáner de huellas digitales, permitiendo al usuario tocar el sensor con alguna parte de su cuerpo… Bodyprint compensa la baja resolución de entrada con un incremento de la taza de rechazo de los falsos positivos, sin comprometer la precisión de escaneo. En nuestras pruebas con 12 participantes, Bodyprint reconoció partes de sus cuerpos con un 99.98% de precisión y reconoció a que usuario pertenecía con un 99.52% de precisión con una tasa de rechazo de falsos positivos del 26.82% para prevenir los reconocimientos erróneos”
De ser implementada, Bodyprint sería una tecnología al alcance de la mayoría de los celulares actuales que ya cuentan con pantallas capacitivas. El aspecto a mejorar es la resolución de escaneo, la cual se limita por los pocos puntos de contacto que las pantallas pueden registrar al mismo tiempo. Para compensarlo los desarrolladores han implementado una tasa de rechazo mucho más alta de los falsos positivos de la que se puede encontrar en los escaners biométricos tradicionales, lo que en la práctica significa que por ejemplo 2 de cada 10 veces el dispositivo no te va a reconocer. Esta limitación podría ser eliminada en la medida que las pantallas de futuros dispositivos incorporen pantallas con más puntos de reconocimiento.
No sé a ustedes, pero a mí me encantaría ver llegar próximamente una aplicación de este tipo a mi celular ¿Qué opinan?
Lee También:
- NailO Thumbnail Track Pad un mouse en la uña de tu pulgar
- Esta es la batería de aluminio que puede cargarse en un minuto
- Phorm el protector de pantalla con teclas físicas que aparecen y desaparecen
Mas información: bodyprint