Uno de los retos más grandes volar los drones convencionales, es que sus hélices usualmente están expuestas, y esto las hace muy sensibles a los golpes. Cualquier colisión por pequeña que sea usualmente resulta en un daño de las hélices del dron o potencialmente un peligro para las personas a su alrededor.
Pensando en esto, Cleo Robotics ha desarrollado Dronut X1, el primer dron birotor del mundo, con forma de rosquilla (o donut), que es ideal para usarse en interiores y entornos estrechos, al mismo tiempo que aumenta la seguridad de las personas a su alrededor y la durabilidad del mismo.
El primer modelo de Dronut X1 es bastante pequeño, tanto que puede aterrizar en la palma de una mano. De momento este dron ha sido pensado para usos comerciales y de la industria del ejército, por lo que aún no es nada barato. Su precio es de unos increíbles $9.800 dólares.
Aunque Dronut es pequeño, viene muy bien equipado, pues cuenta con un procesarlo Snapdragon, que se encarga de controlar los múltiples sensores del dron, como una cámara 4K, un sensor LIDAR 3D que escanea el entorno y evita posibles colisiones.
A pesar de tener un diseño tan particular, Dronut X1 es muy versátil, y de acuerdo con sus desarrolladores, no se necesita hacer ninguna capacitación especial para poderlo pilotar, por lo que cualquier persona que ya tenga alguna experiencia con drones convencionales va a poder manejar sin problemas. Cleo Robotics espera que los escasos 425 gramos de peso de este dron sirvan para que se use en misiones de reconocimiento y rescate, o para acceder a sitios estrechos y peligrosos, para evaluar por ejemplo el daño de componentes delicados que podrían ser sensibles a los golpes de una hélice de un dron convencional.
Lee También: