Con el avance de la tecnología, nos hemos acostumbrado a que los dispositivos que día a día nos rodean y nos hacen la vida más fácil se miniaturicen más y más. Para muchos no es asombroso hoy en día ver el tamaño de los ordenadores portátiles; sin embargo si pudiéramos traer del pasado una persona de hace unos 40 o 50 años cuando los ordenadores no eran personales sino computadoras del tamaño de una habitación o incluso mas grandes y le mostráramos uno de nuestros celulares, seguramente quedaría atónico. Aquellos ordenadores de antaño eran capaces de hacer operaciones matemáticas y cálculos complejos, pero que no podrían competir con el mas simple de los ordenadores actuales que caben hasta en la palma de la mano.
El primer disco Duro de la IBM 305 RAMAC tenia una capacidad de 3.75 MB
Hoy día los ordenadores más personales a los cuales podemos tener acceso son nuestros celulares. A pesar de que los ellos han alcanzado un reducción considerable de tamaño, esto no a impedido que los ordenadores en general sigan encogiéndose, pasando ahora a los famosos wearables que son ordenadores que nos podemos “vestir” y vienen en todas formas como gafas de sol, camisetas deportivas inteligentes, relojes de pulsera y mucho mas. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿hasta donde llegaran a encogerse?
El computador mas pequeño del mundo
Pue parece que esta tendencia no tiene limites, y podemos ver ya los primero adelantos en la miniaturización de los ordenadores llegando a tamaños increíbles incluso para nosotros, como lo es el ordenador prototipo creado por un equipo de la University of Michigan Engineering, el cual tiene el asombroso que dejaría a muchos con la boca abierta (mas pequeño que una mosca) en el siguiente video pueden ver una explicación sobre el funcionamiento del computador mas pequeño del mundo.
Este diminuto ordenador, es capaz de funcionar actualmente para algunas aplicaciones muy especificas, cuenta con sensores que pueden captar la luz y usarla para funcionar e incluso enviar comunicaciones inalámbricas, registrar la presión o la temperatura. Algunos de estos pequeños incluso pueden realizar procesamiento de imágenes y algunas otras funciones básicas. El equipo de la universidad los desarrolla a medida y específicamente para cumplir tareas particulares, por lo cual no tenemos a disposición una tabla de especificaciones.
Aun estamos lejos de ver un dispositivo de estos en nuestras manos corriendo algún sistema operativo; pero definitivamente son las primeras bases para la increíble miniaturización de los ordenadores, llegando al punto de que se nos pueden perder si se nos caen de las manos. ¿Qué opinas tu? ¿te gustaría tener algún día un ordenador así de diminuto?.
Otras curiosidades para leer
- ¿porque nos da hipo?
- ¿Cómo ganar siempre en piedra, papel o tijera?
- Una lata de gaseosa va a la luna
- Las cosas más rápidas del mundo en su categoría