Aunque LG ya está por fuera del mercado de los smartphones como fabricante, eso no significa que no siga participando como proveedor de partes; y este mes LG Innotek, la división de componentes para dispositivos ha mostrado una de próximas y más ambiciosas apuestas en torno a la reducción o prácticamente eliminación del bulto trasero de los módulos de cámaras de los smartphones.
Se trata de una cámara periscópica de Zoom óptico real con un rango de teleobjetivo continuo que va desde 4X a 9X. lo que hace especial a esta cámara, es que a diferencia de lo que existe en el mercado, LG logró reducir considerablemente el tamaño del módulo, al punto que hace prácticamente desparecer los actuales abultados módulos de lentes que sobresalen de los teléfonos actuales
¿Cómo ha logrado LG eliminar el bulto de los módulos de cámaras?
En la mayoría de los teléfonos actuales que ofrecen cámaras de Zoom, se usa una tecnología hibrida que combina el Zoom de varios lentes de cámara individuales con zoom digital. Por ejemplo, el teléfono tiene lentes con enfoques fijos de 2X, 3X, 10X etc, y rellena los espacios entre estos mediante Zoom digital, para darle al usuario la impresión de que hace un zoom continuo cuando va a aumentando el nivel de zoom de la cámara.
Este tipo de configuraciones, tienen la desventaja de que se deben usar varias lentes separadas, y por ende abultan el tamaño del modulo de cámaras. Por el contrario, la propuesta de LG es usar una única lente de Zoom que puede hacer un cambio real de enfoque entre 4X a 9X, como lo hacen las lentes DSLR de las cámaras profesionales, y por lo tanto reduce el número de componentes en el módulo de cámara y, por tanto, su tamaño final.
Por el lado negativo, el módulo de cámara de LG, no podría salir de estos rangos de Zoom entre 4X a 9X como sí lo hacen los sistemas híbridos actuales que pueden llegar a niveles extremos de zoom digital de hasta 100X usando inteligencia artificial. Otro factor para considerar que veremos con el tiempo como se comporta con el uso y las caídas, es que este sensor tiene piezas móviles que hacen el recorrido del Zoom, tal como en una cámara DSLR ocurre cuando el camarógrafo gira manualmente la lente para acercarla o alejarla y lograr el nivel de acercamiento. Esto mismo ocurrirá dentro del diminuto tamaño del modulo de cámara, con movimientos a escalas de micrones.
Una alianza prometedora con Qualcomm
LG además anuncio una alianza con Qualcomm para integrar de forma nativa en su próximo procesador Snapdragon 8 Gen 2 el uso de su cámara de Zoom. “Esto mejorará el ajuste de imagen personalizado para la óptica, que incluye enfoque automático, exposición automática, balance de blancos automático, corrección de sombreado de lente y mucho más. Los usuarios podrán enfocar rápidamente, y las fotos y los videos tendrán un aspecto y calidad de imagen impresionantes“, comentó LG.
Esta alianza nos muestra, que este lente seguramente va a tener un coste mas elevada, por lo que se va a enfocar a terminales de gama alta, que en el mercado Android, son los que usan procesadores como el Snapdragon 8 Gen 2; sin embargo, no se descarta que Apple también pueda estar en conversaciones con LG para incluir una lente de este tipo en su próximo iPhone.
Lee también: