El iPhone X generó el 35% de las utilidades de toda la industria de los smartphones en el último trimestre del 2017

Por años muchos se han preguntado, como Apple a pesar de ser una sola empresa, ha logrado mantenerse a flote en una industria plagada de cientos de fabricantes de teléfonos que le apuestan de momento la mayoría a Android como sistema operativo frente a iOS como única competencia. Bueno la respuesta, es que Apple ha logrado crear una fórmula ganadora con la cual, a pesar de tener solo unos pocos modelos de teléfonos, logra hacer mucho más dinero, que la mayor parte de la industria junta.

De acuerdo a un estudio realizado por Counterpoint Research, el último trimestre de 2017 ha sido uno particularmente interesante, pues la industria de los smartphones frenó su crecimiento en un 1% en conjunto, mientras que Apple subió un 1% dando señas de que estamos llegando a un punto de agotamiento en el sector. Este trimestre mostró una vez más, porqué Apple sigue siendo una figura dominante como lo podemos ver en la siguiente imagen del top 10 de los teléfonos que más utilidades dejaron a sus fabricantes en dicho periodo.

El iPhone X generó el 35% de las utilidades de toda la industria de los smartphones en el último trimestre del 2017

Apple un líder indiscutible

Al ver la gráfica, Counterpoint resalta que el iPhone X por si solo logró generar en sus dos meses de existencia en dicho trimestre, el 21% de todas las ventas de la industria de los smartphones, y se quedó con el 35% de todas las ganancias del sector. Es increíble como ocho de los diez teléfonos más rentables de la industria son de Apple (algunos de ellos con más de 3 años de antigüedad en el mercado) y acaparan en conjunto, un 86% de las utilidades de toda la industria.

El iPhone X generó el 35% de las utilidades de toda la industria de los smartphones en el último trimestre del 2017

Para poner las cosas en contexto, estos diez teléfonos del TOP, abarcan un 90% de las ganancias de toda la industria, solo dos de ellos son de otro fabricante distinto a Apple (Samsung), y el iPhone X por sí solo, deja hasta cinco veces más utilidades que el conglomerado de los otros 600 fabricantes de teléfonos Android juntos.

Ya que las cifras son concluyentes, no resulta extraño entender entonces, como los cambios de diseño que introduce Apple con cada nueva generación de sus iPhone, rápidamente se convierten en tendencias para el resto de la industria. Basta con ver lo ocurrido con el iPhone 7 y su polémica ausencia de Jack para auriculares, y luego el nuevamente el extraño cambio de diseño en el iPhone X y su notch, que ahora toda una tendencia este 2018 en muchos fabricantes de Android.

 

Lee también