Icono del sitio Un geek en Colombia

El mundo dividido entre los que apoyan a Huawei y los que le han dado la espalda

Huawei 5G

Luego de las acusaciones del gobierno norteamericano en cabeza de Donald Trump contra Huawei por supuestas acciones que van en contra de la seguridad de los Estados Unidos, gobiernos y compañías de todo el mundo se han dividido entre quienes apoyan al gigante chino como un socio importante para el desarrollo de la tecnología 5G en sus territorios, y quienes han decidido seguir los pasos de Estados Unidos y cortar relaciones con Huawei.

Países que le dan la mano a Huawei

Uno de estos países que ha decidido apoyar Huawei es Rusia, que ha expresado que las acusaciones de Estados Unidos contra el fabricante chino no están probadas y son injustas, y firmó un acuerdo entre el principal operador de telefonía móvil de Rusia, MTS y Huawei, para desarrollar la tecnología 5G en dicho país.

En un informe presentado por la CNBC, el propio Kirill Dmitriev, presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, aseguró en el Foro Económico Mundial que el gobierno de Donald Trump no ha presentado pruebas que indiquen que Huawei representa un riesgo para la seguridad.

“Primero que todo, no se ha comprobado. Necesitamos tener una evidencia realmente clara y estoy seguro de que nuestra gente investigará esto. Pero, lo que nos preocupa es que acusaciones como esta se presenten sin ninguna prueba y se usen para prácticas desleales”, dijo Dmitriev.

Brasil es otro ejemplo importante de países que se han sumado al apoyo a Huewei. En los últimos días la CNBC indicó también que, de acuerdo al vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, su gobierno no excluirá a la empresa Huawei de operar una red de telecomunicaciones móviles 5G.

Mourao se reunió con el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, en un viaje a China el mes pasado, comentó que Brasil no tiene planes de hacer algún tipo de prohibición a Huawei cuando lance su red 5G en 2020.

Presidente Huawei, Liang Hua, con el Presidente de
Chile, Sebastián Piñera, en Shenzhen

Por otra parte, Sebastián Piñera, presidente de Chile, se reunió con el presidente de Huawei, Liang Hua, en Shenzhen, en abril, y dijo que “Huawei es bienvenido a participar en licitaciones públicas” en Chile para proyectos de cable 5G y de fibra óptica. Incluso, en los últimos días, de acuerdo al Financial Times, Ricardo Salinas, un magnate de los medios de comunicación cercano al presidente López Obrador en México, dijo: “No tengo nada más que cosas buenas que decir sobre Huawei. Creo que es una vergüenza lo que están haciendo para reprimirlos“.

En Europa por su lado España, Reino Unido y Suiza, siguen trabajando de la mano con Huawei para lanzar sus redes 5G, incluso el país iberoamericano, ya lanzó hace poco de la mano del operador Vodafone, su primera red 5G con tecnología de Huawei en 15 ciudades, incluidas Madrid y Barcelona, por lo que los usuarios de ese país podrán disfrutar velocidades de hasta diez veces más rápidas que las actuales ofrecidas a través de 4G.

Países que han vetado a Huawei o lo están considerando

Aunque hay una gran cantidad de países que aún no han tomado una posición clara respecto a la situación de Huawei y Estados Unidos, ya hay otros que han manifestado claramente su intención de unirse al veto impuesto al fabricante chino.

Según el informe presentado por Statista, un sitio web especializado en estadísticas y estudios de mercado, el numero de países que están prohibiendo la venta de productos de Huawei en sus territorios representan aproximadamente un tercio del PIB mundial.

Algunos ejemplos de estos países son Australia, Nueva Zelanda, Japón y Taiwán quienes han determinado cortar relaciones con Huawei. Por otra parte, varios países europeos, incluidos Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, todavía están determinado si deben implementar las prohibiciones contra Huawei. Una prohibición total podría resultar especialmente difícil en Europa, donde Huawei está suministrando prácticamente un tercio de los sistemas de telecomunicaciones desde hace más de una década.

 

Lee también:

Salir de la versión móvil