Para quienes nos emociona la exploración espacial, estos han sido días muy especiales. La semana pasada el 18 de febrero el Rober Perseverance de la NASA amartizó de forma exitosa en la superficie del planeta rojo, y desde entonces hemos estado recibiendo imágenes y sonidos espectaculares de parte de Rober.
A diferencia del Curiosity, esta vez la NASA ha publicado un genial video, en el que podemos ver por primera vez como fueron esos siete minutos de terror, vistos desde la perspectiva del Perseverance, gracias a una gran cantidad de cámaras que captaron la llegada desde varios ángulos.
Luego de que este video fuera publicado, muchos notaron que el paracaídas del Perseverance tenia un inusual patrón de colores, por lo cual luego de unas horas (y como es costumbre en el internet) resultaron algunas explicaciones de su significado, algo que luego fue confirmado por la NASA como un pequeño mensaje escondido que habían dejado para los fans.
Maxence Abela, un estudiante francés de informática en Epitech, fue uno de los primeros en descifrar el mensaje, notando que se trataba de código binario. Los círculos del paracaídas contienen grupos de 10 bits con números que dan posiciones de letras del alfabeto, que finalmente deletrean “dare mighty things” (atrévete a cosas poderosas), una frase celebre del laboratorio de propulsión a chorro (JPL) de la NASA.
Para quienes quieren una explicación más amigable, la científica Emily Calandrelli realizó este divertido video explicando como descifrar el paracaídas del Perseverance.
Posteriormente un vocero de la NASA confirmaría además que los números que se obtienen del circulo mas externo del paracaídas no son datos aleatorios, sino que se trata de las coordenadas GPS del JPL en Pasadena California.
Aunque seguramente aun quedan muchos huevos de pascua por encontrar en el Perseverance, ya otras personas han empezado a buscarlos en las misiones predecesoras. El escritor científico Corey S. Powell lo comparó con la tradición de los antiguos artesanos que dejaban secretos en sus trabajos, y señaló que el rober, Curiosity (predecesor del Perseverance), deletrea “JPL” en código Morse con sus llantas mientras recorre Marte.
Lee también: