Uno de los legados que nos va a dejar la pandemia es la necesidad a la hora de viajar al extranjero, de portar un pasaporte COVID que garantice a las autoridades migratorias, que ya nos hemos vacunado, o contamos con una prueba COVID con resultado negativo en días recientes.
Viajar ya no es lo mismo que antes, y es por ello que la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) anunció esta semana que esta trabajando en su propia versión del pasaporte COVID digital en forma de App llamada “Travel Pass”, la cual sería lanzada a mediados de abril inicialmente para dispositivos iOS.
Debido a que los gobiernos no se han puesto todavía de acuerdo en el funcionamiento de este documento, ni en los estándares de certificados de vacunación, la IATA como máximo organismo de la industria aeronáutica, ha querido adelantarse, y ha desarrollado Travel Pass, la cual está finalizando su periodo de prueba con más de 22 aerolíneas alrededor del mundo.
“La aplicación solo logrará su éxito una vez que las aerolíneas, los diferentes países y los aeropuertos la adopten”
dijo Alawadhi director de la IATA para África y Oriente Medio.
Pasaporte COVID sería un documento sin contacto
Lo que el pasaporte Covid ofrece en estos momentos es un mecanismo para digitalizar todos nuestros documentos de viaje y certificados de vacunación o prueba Covid negativa. Esta información podrá ser validada por la app y automáticamente indicarnos si estamos listos para viajar o no.
La aplicación adicionalmente al indicarle nuestro país de destino podrá informarnos de todos los requisitos que se exigen para el ingreso, así como los lugares mas cercanos a nuestra ubicación donde podremos practicarnos la prueba Covid en caso de ser necesario.
Finalmente, y no menos importante, la app emitirá un certificado de apto para viajar, el cual podrá ser mostrado a las autoridades migratorias, sin necesidad se intercambio de documentos, lo cual reduce las posibilidades de contagios por contacto.
Lee también: