BlackBerry es una marca que se resiste a desaparecer del mundo de los smartphones, y como el ave fénix se las ha arreglado para revivir una y otra vez. Ya a inicios de este 2020, TCL la compañía china que había obtenido los derechos de la marca en 2016 y que había producido teléfonos como el BlackBerry Key 2 y el BlackBerry Key 2 LE, anunció que no los renovaría, cuando venciera el término del contrato el 31 de agosto.
Para los amantes de los teléfonos de la marca esto parecía ser el último adiós de BlackBerry quien informó que la marca como tal no desaparecería, pero que se dedicaría solamente a mantener servicios enfocados a empresas y se alejaría de la fabricación de equipos.
Pero no fue así; para gran sorpresa de todos, a pocos días del vencimiento del contrato con TCL, la marca anunció que había cedido los derechos de fabricación de dispositivos y uso de su nombre a OnwardMobility, una startup con sede en Texas la cual a su vez se asoció con FIH Mobile (subsidiaria de Foxconn), dejándonos saber además que BlackBerry tendría un nuevo smartphone 5G en 2021, por supuesto con su ya mítico teclado físico.
OnwardMobility es una empresa de la que poco se sabia hasta este acuerdo. Se trata de una startup con menos de 50 empleados, que espera mantener la esencia de la marca BlackBerry, esto es, equipos enfocados a la productividad, el entorno empresarial, la seguridad, y por supuesto los teclados físicos que tanto hacen las delicias de los amantes de la marca.
OnwardMobility tratará de darle segunda vida a BlackBerry
Para apalancar su falta de experiencia de cuanto, a diseño y fabricación de smartphones OnwardMobility, se asoció con FIH Mobile, la cual es un brazo de la poderosa Foxconn, una enorme compañía que entre otras fabrica dispositivos para Apple, Xiaomi, Sony, Microsoft y Nintendo, por nombrar algunos. De esta forma la primera se va a encargar de la distribución y venta de los equipos, mientras que la segunda del desarrollo y producción de estos.
De momento OnwardMobility no se adelantado a dar más detalles de cómo será su primer BlackBerry para el 2021, mas allá de afirmar que será 5G y llegará en el primer semestre. Tampoco sabemos si se va a distribuir en todos los mercados, pues solo se menciona el mercado norteamericano y europeo, por lo cual tendremos que esperar a que ellos mismos nos den más información al respecto, o lleguen las famosas filtraciones.
La gran pregunta que tenemos todos, es si OnwardMobility podrá hacer más por BlackBerry de lo que ya intentó hacer TCL de forma fallida. Podemos recordar que este fabricante chino ya lanzó desde 2017 a la fecha tres teléfonos de BlackBerry con Android como sistema operativo, y ninguno de ellos logró calar en el mercado, o siquiera acercarse a los niveles del tremendo éxito que la marca tenía antes de la llegada de Android al mercado.
Lo mas sensato quizás, es que OnwardMobility, le apunte a un teléfono de nicho, es decir para un mercado pequeño de fans de la marca y de los teclados físicos, los cuales van a estar mas que felices en pagar un precio premium por un dispositivo que quizás no sea muy atractivo para el resto del mercado, y de esa manera, no tengan que competir con los peces grandes, al mismo tiempo que se generan ganancias.
Solo el tiempo nos dirá si OnwardMobility hace las movidas correctas para mantener a flote a BlackBerry. Déjame saber en los comentarios si tú te comprarías uno de estos equipos con teclado físico.
Lee también:
1 respuesta
[…] ¿El regreso de BlackBerry en 2021 y su mítico smartphone con teclado físico será exitoso? […]