Recientemente me llegó la actualización a Android Nougat 7.0 a mi Samsung Galaxy S6 Edge, y una de las cosas que note poco después de la actualización (que por cierto está genial), fue que el sensor infrarrojo había dejado de funcionar.
Como hace rato no lo usaba no estaba seguro del todo si se trataba de un problema generado por la actualización a Nougat, o un conflicto previo con alguna otra app, así que me di a la tarea de solucionar el tema. Cabe aclarar que no le he hecho ROOT al teléfono y estoy usando la Stock ROM. En mi caso la solución que dio en el clavo fue hacer un wipe del cache partition de Android, pero como puede que ese no sea precisamente tu caso, voy a listar aquí algunas de las soluciones que puedes aplicar, pues son muchos los teléfonos Samsung que tienen sensor infrarrojo, y existen varias posibilidades para que el sensor deje de funcionar.
Si tienen algunas otras sugerencias las pueden dejar en los comentarios para complementar la guía.
Inicia en modo seguro
Lo primero será descartar problemas de hardware. Lo ideal sería que tengamos problemas con otra app que hace conflicto y al quitarla se solucione el problema. Para descartar conflictos, una forma fácil de hacerlo es iniciar Android en modo seguro, y probar allí el sensor. Si tenemos algún conflicto con una app, en modo seguro es muy probable que el sensor infrarrojo funcione nuevamente, lo que nos da una luz de que todavía sirve y que debemos enfocarnos luego en buscar una app culpable. Para iniciar en modo seguro realiza estos pasos:
- Apaga el teléfono
- Oprime el botón de volumen abajo y el botón de encendido hasta que el teléfono inicie.
- Suelta el botón de encendido, pero mantén oprimido el botón de volumen abajo hasta que llegues a la pantalla de bloqueo de Android.
- Deberías ver una leyenda en la pante inferior de la pantalla que indica “Modo Seguro”.
Una vez en modo seguro puede hacer pruebas de operación del sensor como se explica a continuación.
Verifica que el sensor opera
Puedes usar el código de mantenimiento en la app para hacer llamadas. Pulsa el código “*#0*#”. Esto debe abrir un menú de pruebas del fabricante, donde vas a encontrar un apartado especializado en el sensor infrarrojo “IR LED”, para hacer pruebas de su operación independientemente de cualquier app.
Una forma simple de verificar que tu sensor efectivamente está operando, aparte de usarlo con una TV, es utilizar otro teléfono. Abre la app de la cámara en el otro teléfono y apunta al sensor infrarrojo de tu Galaxy mientras usas el menú de pruebas descrito antes. La luz infrarroja que no pueden ver nuestros ojos, debería ser visible para la cámara del otro teléfono, si es que el sensor está operando. Si vez la luz, puedes estar tranquilo, el sensor no se ha dañado, y seguramente se trata de un conflicto con otra app o problemas de permisos. Puedes salir del modo seguro ahora.
Verifica que no tienes conflictos con otras apps
Muchos usuarios han reportado en los foros, que el sensor infrarrojo de los Samsung Galaxy deja de funcionar cuando se instalan ciertas apps, especialmente aquellas que utilizan el sensor de proximidad para hacer funciones avanzadas.
- Si tienes Tasker instalado, prueba deshabilitar temporalmente esta app para verificar si es la causante del problema.
- Gravity otra app que usa el sensor de proximidad para encender la pantalla del teléfono, es una de las posibles causas de que el sensor infrarrojo deje de operar.
- Algunas personas en el pasado reportaron problemas con el sensor infrarrojo luego de instalar Samsung Pay.
En tu caso particular si no tienes estas apps, puedes probar desinstalando las apps reciente instaladas o actualizadas una por una, en busca de encontrar si alguna de ellas es la culpable. También limpiar el cache y data de las aplicaciones que usan el sensor infrarrojo, a algunas personas les ha ayudado a solucionar el problema. Aquí es un punto de prueba y error hasta encontrar la aplicación que nos pueda estar molestando.
Hacer un Wipe del cache partition de Android
Si actualizaste recientemente el sistema operativo (como en mi caso), una solución común a este tipo de problemas es hacer una limpieza del cache del sistema. Esta es una labor de mantenimiento que no tiene impacto negativo en absoluto y no corres riesgo de borrar tus datos personales. Para ejecutar este mantenimiento debes realizar los siguientes pasos:
- Apaga el teléfono y luego oprime al tiempo el botón de encendido, el botón de home y el botón de volumen arriba. Luego de unos 3 segundos puedes soltar el botón de encendido sin solar los otros dos, hasta que veas el icono de Android con un mensaje de advertencia indicando que va a hacer una actualización.
- Luego de unos segundos la pantalla va a cambiar y deberías entrar al menú de recovery de Android. Usa los botones de volumen para moverte por las alternativas, y busca la que menciona hacer wipe al cache partition.
- Para confirmar la selección usa el botón de encendido.
- Deja que le proceso termine y luego selecciona la opción “reboot system now”.
Si este procedimiento te sirvió, tu sensor infrarrojo debería operar con normalidad nuevamente.
Lee también: