Hasta ayer yo era de los que pensaban que los únicos con 7 sentidos eran los Caballeros del Zodiaco, sin embargo en una reunión en la que me halle rodeado de profesionales de la salud, estos estaban discutiendo acerca de los progresos en el desarrollo de un niño, desde sus diferentes disciplinas (psicología, fisioterapia, medicina etc.) y entre lo muchos términos médicos que se utilizaron en aquella charla, se mencionaron 2 que no lograba entender, así que al final, le pregunte a una de las doctoras, de que se trataban estos 2 términos, y tamaña fuera mi sorpresa al enterarme que se referían al sexto y séptimo sentido del niño.

Pues resulta, que al menos a mí en el colegio me engañaron enseñándome que solo hay 5 sentidos (a saber: vista, olfato, tacto, gusto y oído) pues en realidad nuestro cuerpo humano tiene 2 sentidos adicionales, y no me refiero a súper poderes, o al tan famoso sexto sentido materno (que según mis cuentas si existe seria el octavo) sino a 2 funciones básicas y muy importantes de nuestro cuerpo que son en realidad parte de nuestros sentidos, me refiero al sentido de la propiocepción y al sentido de la equilibriocepción. Como no soy un experto en la materia, y a la larga no pude memorizarme la explicación que ayer medio la experta sobre estos 2 sentidos, voy a colocar aquí un poco sobre lo que halle en la red.

La propiocepción

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

El sexto y séptimo sentido

La propiocepción es la capacidad de sentir la posición de nuestro cuerpo, para realizar movimientos

En términos más sencillos, este que vendría a ser como el sexto sentido, es el que te ayuda a tener conciencia de la posición relativa de tu cuerpo frente al ambiente. Si tu quieres agarrar una pelota que está en el suelo, usas la propioseoción para manipular todo tu cuerpo y moverlo de la manera adecuada para lograr tu objetivo. Esto mismo aplica cuando luego le arrojas la pelota a alguien y la persona que recibe la pelota acomoda la posición de su cuerpo para recibirla según la trayectoria que percibe.

Equilibriocepción

La equilibriocepción o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiológicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finísima usando su oído interno y cola para equilibrarse. Todos los animales evalúan y responden a los desplazamientos del equilibrio, donde el cuerpo se encuentra en equilibrio con respecto a la gravitación, la aceleración y otras fuerzas que afectan a su posición y movimiento. Incluso las medusas se enderezan a sí mismas luego de voltearse de cabeza. Los primeros órganos del equilibrio evolucionaron entre los peces, anfibios y reptiles y tenían poco o nada que ver con la audición.

El sexto y séptimo sentido

El sentido vestibular o de equilibrio permite conservar la postura sin caernos, reaccionando a cambios bruscos de aceleración o posición.

Es increíble como algo a pesar de haberlo llamado por años “sentido del equilibrio” nunca lo considere dentro de la lista de los sentidos humanos. En fin puedo decir que esta es una nueva lección aprendida. Un poco mas por decir sobre el sentido del equilibrio o también llamado sentido vestibular es que a pesar de residir en el oído interno, este no se encuentra directamente relacionado con la audición. Básicamente se vale de unos pequeños canales que contiene líquido y que ayudan a percibir los movimientos en todas direcciones.

Otros sentidos

Por si no fuera poco con el sexto y séptimo sentido, ahora que me puse a investigar, me he topado con que existen aún más sentidos (o funciones del cuerpo) que no sabía que tenían nombre. No es que sea una hallazgo que cambie tu vida, pero es bueno saber el nombre de algunos sentidos que están allí presentes.

Nocicepción: Es el proceso neuronal mediante el que se codifican y procesan los estímulos potencialmente dañinos para los tejidos. Esta actividad es iniciada por los nociceptores (también llamados receptores del dolor) que pueden detectar cambios térmicos, mecánicos o químicos por encima del umbral del sistema. En otras palabras es el sentido que nos ayuda a percibir que algo anda mal con nuestro cuerpo por medio del dolor.

Interocepción: Este sentido es exclusivamente interno, y es la representación del estado de los órganos de nuestro cuerpo. Cada órgano se siente a sí mismo y esa percepción se nos muestra como sensaciones extrañas. Por ejemplo: como todo el mundo sabe, estamos compuestos de al menos un 70% de agua. Pero perdemos agua constantemente (incluso al respirar), y una pérdida del 0,5% del agua corporal ya dispara la sensación llamada “sed”, que no es más que una percepción interna, lo mismo sucede con los intestinos o el estomago cuando disparan sensaciones de dolor si hay algún problema con los alimentos que ingerimos.

Termosepción: Es tanto la percepción del calor como de su ausencia (frío), que puede considerarse un paso intermedio de calor. Se puede considerar un sentido separado del tacto por que el anterior solo estaría limitado a las sensaciones de presión en la piel.

La Sinestesia

Y ¿qué pasa si varios sentidos se mezclan al tiempo? Bueno aquí surge un concepto que ya conocía de antes y no me pareció adecuado dejar de lado en este post dado que estoy hablando de los sentidos. En palabras más palabras menos la Sinestesia es la capacidad de percibir las sensaciones de otros sentidos con uno solo de manera conjunta. Es así como un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. La sinestesia no es solo una afección genética o de desarrollo de algunas personas, sino que también es en algunos casos un efecto común de algunas drogas, como el LSD, la mescalina o los hongos psilocibios.

El sexto y séptimo sentido

algunos sinestécicos pueden ver colores en el aire cuando escuchan sonidos

Los sinestésicos perciben con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria. Por ejemplo, tocar una superficie más suave les puede hacer sentir un sabor dulce. Estas experiencias no son meras asociaciones, sino percepciones, y la depresión tiende a aumentar su fuerza. Otro ejemplo, asociar el color amarillo al número 7. Algunos ven colores cuando escuchan música, otros pueden sentir el sabor de las palabras. Otras personas pueden percibir la letra A de color rojo, la S de color amarillo y la Z de color negro.